miércoles. 06.07.2022

"El cofrade no puede pensar de una forma y actuar de otra distinta"

Cuestionario en corto con  Domingo Díaz Barberá

¿El cofrade nace o se hace?

En mi caso, nací cofrade. Desde muy niño, cuando no había ni internet ni tanta difusión “mediática” de nuestra Semana Mayor, estaba todo el año pensando en nuestras Cofradías. Llegue a hacer todos los pasos de misterio de nuestras Hermandades en plastilina.

Defínase como cofrade

No se puede pensar de una forma y actuar de otra totalmente distinta.

¿Son necesarias las cofradías en la sociedad de hoy?

Son totalmente indispensables. Las Hermandades trabajan durante todo el año en beneficio de nuestra sociedad y en Semana Santa dan un esplendoroso testimonio público de nuestra Fe.

¿En qué deben mejorar las Hermandades?

En mejorar la formación cristiana de sus dirigentes; no todo se puede reducir a designar a un capataz, a un vestidor o elegir tal o cual banda de CC. y TT. o de música.

¿El mejor servicio del cofrade a la Semana Santa de Jerez -su más eficaz aportación- es trabajar, de puertas adentro, por y para su Hermandad?

Evidentemente, hay que trabajar de puertas para dentro todo el año –aquello de que lo que hace tu mano derecha no lo conozca la mano izquierda debe cumplirse- pero luego en Semana Santa hay que manifestar nuestro seguimiento de Jesucristo y de la Santísima Virgen María, y siempre a mayor Gloria de Dios.

¿Qué significa para usted la túnica nazarena?

Le tengo un enorme cariño y respeto. Cuando visto la túnica nazarena hago un auténtico retiro espiritual.  Recuerdo cuando me ayudaba a vestirme mi madre de niño y, ahora, mi esposa.  Pienso que la túnica es mi primera piel. Le doy gracias a Dios por poder vestir la túnica. Es un privilegio.

¿Prefiere las vísperas o la propia fiesta?

Las víspera y la fiesta y, si me apura, hasta en la orilla del mar o en nuestra Feria del Caballo me encanta hablar de nuestras cofradías.

¿Hermandad de capa o de cola?

Yo pertenezco a tres Hermandades. Por orden cronológico de inscripción: Sagrada Cena (48 años), Piedad (24 años) y Humildad y Paciencia (8 años). Dos son de capa y una de cola, y dentro de las de capa, una es más airosa que la otra, pero con las tres me siento plenamente identificado.

¿Por el barrio, callejeando, o por Carrera Oficial?

Para ver cofradías prefiero callejear, aunque hay días que también se pueden ver por Carrera Oficial. Pero si me dan a elegir prefiero por el barrio, se vive más la esencia.

¿Cómo será el futuro de nuestra Semana Santa?

Si los dirigentes, entre los que obviamente incluyo a la Jerarquía Eclesiástica, actúan con inteligencia y prudencia, el futuro será esplendoroso. Tengamos en cuenta que las cofradías siempre han sido protegidas por la mano de Dios, y contra Él nada ni nadie puede.

"El cofrade no puede pensar de una forma y actuar de otra distinta"