miércoles 25/5/22

El Domingo de Ramos de Cádiz de 2019, al detalle

La Semana Santa arrancará, por tercer año consecutivo, desde la parroquia de San José

La Semana Santa de 2019 echa a andar en la iglesia de San José. La iglesia de referencia de extramuros acogerá, por tercer año consecutivo, la salida procesional de la hermandad de la Borriquita. Muy cerquita de allí en Salesianos, lo hará la cofradía de Jesús del Amor Despojado, mientras que la tercera hermandad en poner su cruz de guía en la calle será la cofradía de Las Penas.

A las cinco y cuarto de la tarde será el turno de la hermandad sacramental de la Sagrada Cena. Como viene siendo tradicional, la jornada se cerrará con la estación de penitencia de la Humildad y Paciencia desde San Agustín.

Borriquita

Venerable Cofradía Carmelitana de Penitencia y Sacramental Hermandad de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Paz en su Real y Triunfal Entrada en Jerusalén y Nuestra Madre y Señora María Santísima del Amparo y Bendito Patriarca San José Sede canónica: Parroquia de San José

Pasos: El paso de misterio fue realizado en Sevilla por Manuel Guzmán Bejarano, siendo dorado y policromado por el maestro trianero Antonio Sánchez González, se estrenó en 1967. Es del más puro estilo barroco sevillano, tiene apliques en plata con el escudo de la cofradía y de la ciudad y los bustos de los patronos, San Servando y San Germán; cartelas con emblemas del artista sevillano Jesús Domínguez y en la parte baja de los respiraderos tallados los escudos de los apóstoles. El paso de palio es obra de los orfebres sevillanos Hijos de Juan Fernández, terminado en 1976, de estilo clásico, en metal repujado y plateado. Lo forman doce varales, peana y respiraderos, en los que están reproducidas alegorías de la letanía.

Iconografía: El misterio representa la entrada en Jerusalén, el Señor de la Paz es obra de Miguel Láinez, reformado por Francisco Buiza, siendo el misterio de Luis González. Detrás la Virgen del Amparo, obra contratada en los talleres de Rafael Perís, restaurada por Eslava Rubio y González Rey.

Hábitos: Túnicas y capas blancas, con antifaz y cíngulo de color rojo.

Hermanos en la procesión: 270.

Hermano mayor: Ignacio Ortiz Acero

Capataces: José Luis González Morillo en el paso de misterio y los hermanos Martín en el paso de palio.

Música: El paso de misterio de Nuestro Padre Jesús en su Real y Triunfal Entrada en Jerusalén va acompañado por la Agrupación Musical Polillas de Cádiz. El paso de palio por la Banda de Música Nuestra Señora del Carmen de Villalba del Alcor (Huelva), desde la salida a final de Carrera Oficial y Banda de Música ‘Maestro Paco Tenorio’ de Arriate (Málaga) desde la calle San José a recogida.

Penas

Venerable y Real Archicofradía de Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza, Nuestro Padre Jesús de las Penas y María Santísima de la Caridad

Sede canónica: Parroquia de San Lorenzo Mártir.

Pasos: El actual paso del Señor de las Penas se encuentra en proceso de realización por parte del taller de Juan Carlos García Díaz de San Fernando (Cádiz). La talla sigue las pautas ornamentales del estilo marcado en los siglos XVII y XVIII. El boceto presenta un canasto de los denominados “de bombo”, con vueltas y reviros, en perfiles de sinuosas líneas. En los interiores del canasto, sobre las escocias, surgen cuatro candelabros de guardabrisas, de tres brazos cada uno, dándole al conjunto una grandiosidad y vistosidad muy acentuada. El paso de paso de palio lleva orfebrería de Angulo en los respiraderos realizándose en 1964, completándose más tarde, años 1980 y siguientes, con varales, candelabros y jarras de los talleres de Villarreal de Sevilla.

Iconografía: Jesús abandonado por sus discípulos tras ser prendido, obra de Luis Álvarez Duarte, cruza el valle del Cedrón. Bajo palio la Virgen de la Caridad realizada por Luis Álvarez Duarte.

Hábitos: Túnicas y capas crema, antifaz y cíngulo de color rojo.

Hermanos en la procesión: 150.

Hermana mayor: Inmaculada Ruiz Gené Capataces: Manuel Ruiz Gené es el capataz general de ambos pasos

Música: Paso del Señor: Banda de Cornetas y Tambores Santísimo Cristo de la Fe y Consuelo de Martos.

Paso de palio: Asociación Filarmónica de Conil de la Frontera.

Estrenos: Crestería del paso del Señor, realizada por Juan Carlos García Díaz en San Fernando.

Despojado

Hermandad Salesiana de Penitencia de Nuestro Padre Jesús del Amor Despojado de sus Vestiduras y María Santísima de la Concepción

Sede canónica: Iglesia de María Auxiliadora

Paso: Desde el año 2009 y hasta 2012 el Señor procesionaba en el paso de San Juan Bosco cedido por la Archicofradía de María Auxiliadora. El día 16 de marzo de 2012 los hermanos de la corporación reunidos en cabildo aprobaron la realización del paso de Jesús del Amor Despojado de sus Vestiduras, el mismo es obra del tallista gaditano con taller en Chiclana de la Frontera, Manuel Oliva León, las andas seguirán líneas barrocas, realizadas en madera de cedro tallada, iluminado por seis candelabros de guardabrisas y que, posteriormente será dorado.

Iconografía: La imagen de Nuestro Padre Jesús del Amor es Despojado de sus Sagradas Vestiduras, es obra de Francisco Romero Zafra, que también realizó la Virgen de la Concepción.

Hábitos: Antifaces y túnicas de cola blancas con cinturón de esparto. Hermanos en la procesión: 280.

Hermano mayor: Alfonso Cortés Ruiz

Capataz: Joaquín Cortés Molina.

Música: Paso de Misterio: Banda de Conetas y Tambores Nuestra Señora de los Ángeles de Sevilla.

Estrenos: Fase de talla de los laterales del canasto del paso de misterio. Obra de Manuel Oliva.

Conjunto escultórico y querubines de los laterales del canasto del paso obra del imaginero Miguel Ángel Caballero.

Sagrada Cena

Hermandad Sacramental y de Penitencia y Cofradía de Nazarenos de la Pura y Limpia Madre de Dios, Nuestro Padre Jesús del Milagro en la Sagrada Cena y María Santísima Reina de Todos los Santos

Sede canónica: Iglesia de Santo Domingo

Paso: El antiguo paso de la hermandad fue realizado por los hermanos en maderas oscuras con aplicaciones, iluminado con cuatro faroles de cuatro velas cada uno. En 1991, la corporación decidió sustituirlo por uno de mayor categoría en madera de cedro, realizado en los talleres del artista gaditano Juan Carlos Marchante Pavón y que se finaliza en su fase de talla en 2010. Sobre este paso se realiza una reforma en los respiraderos en 2002 debido a la magnitud de los mismos, que son sustituidos tras la Semana Santa de 2006 por otros que serán bordados. El dorador sevillano Miguel Santana inicia el dorado del canasto en el verano de 2006.

Iconografía: Momento en el que, tras haber instaurado el Sacramento de la Eucaristía, Jesús del Milagro anuncia la traición de uno de sus Discípulos. Todo el conjunto es obra de Luis González Rey. La Virgen Reina de Todos los Santos, que aún no procesiona, es obra de Miguel Ángel Valverde Jiménez.

Hábitos: Antifaces, capas y túnicas blancas. Hermanos en la procesión: 120. Hermano Mayor: Benjamín Muñoz Freire.

Capataz: Eduardo Doeste González

Música: Paso de Misterio: Agrupación Musical 'Clemencia' de Jerez de la Frontera (Cádiz)

Humildad y Paciencia

Venerable, Inmemorial, Pontificia y Nacional Cofradía de Penitencia del Santísimo Cristo de la Humildad y Paciencia y Nuestra Señora de la Amargura

Sede canónica: Parroquia de San Agustín.

Pasos: El paso de misterio se realizó en 1953 en los talleres del hispalense Juan Pérez Calvo, barroco, con talla y dorados de Fernández del Toro. Porta en las esquinas evangelistas del gaditano Luis Ortega Brú y candelabro de guardabrisas en centros y esquinas. El dorado del paso será restaurado posteriormente y se terminó en la Semana Santa de 1996. Entre 1953 y 1955 se construye el paso de palio, de finura suprema, le labró las piezas de orfebrería Jesús Domínguez Vázquez. Y de 1955 a 1959 bordaron el palio y el manto de la Virgen, en hilos de oro sobre terciopelo carmesí en el taller del colegio San Martín, siguiendo los diseños creados para ambas piezas, por el sevillano Juan Pérez Calvo Este palio fue retocado por Juan Zamanillo y Lorenzo Guttemberg.

Iconografía: Momento en el que Cristo, obra de Jacinto Pimentel, espera sentado en una peña el momento de su crucifixión, detrás dolorosa realizada por Sebastián Santos Rojas bajo palio.

Hábitos: Para el Cristo, capa y capirote morado, túnica de color crema. Para la Virgen, capa y capirote de color guinda y túnica de color crema. Hermanos en la procesión: Alrededor de 230.

Hermano mayor: David García

Capataces: En el Cristo, Francisco José Álvarez Márquez y en la Virgen, Juan Manuel Manzano Barrios.

Música: El paso del Santísimo Cristo de la Humildad y Paciencia va acompañado por la Banda de Cornetas y Tambores Tres Caídas de Arcos de la Frontera (Cádiz). El paso de palio de Nuestra Señora de la Amargura va con la Banda de Música Nuestro Padre Jesús Nazareno de Rota (Cádiz)

El Domingo de Ramos de Cádiz de 2019, al detalle