viernes 20/5/22
Hermandad de Jesús del Prendimiento./ Semana Santa de Jerez
Hermandad de Jesús del Prendimiento./ Semana Santa de Jerez

El Hermano Mayor del Prendimiento no puede asistir a la reunión con el obispo

 Mazuelos reúne este jueves 12 a los Hermanos Mayores en Bertemati

La polémica latente en torno a la Hermandad del Prendimiento sigue generando capítulos no del todo comprensibles. El asunto, cada vez más enrevesado, adquiere la envergadura de un serial por entregas. De un serial de intriga. Es evidente que la opinión pública se ha decantado por el Hermano Mayor y la Junta de Gobierno cesada inicialmente tras un primer decreto del prelado (en el que se explicitaba a las claras que la dirección de la corporación de Santiago recaía en la potestad del entonces nombrado comisario).

Así se entendió por todas las partes, aunque un posterior comunicado del obispado aclara que los máximos representantes del Prendimiento no están cesados -pese a que se les solicitó las llaves de la Casa de Hermandad- y sí no obstante se mantiene la máxima capacidad potestativa sobre la figura del comisario.

El mundo cofrade se formula preguntas que no encuentran respuestas. El obispo de Asidonia-Jerez, monseñor José Mazuelos Pérez, ha convocado a los Hermanos Mayores de todas las Hermandades de Penitencia, Sacramentales y de Gloria a una reunión que tendrá lugar este jueves 12 en la sala Juan Pablo II del Palacio de Bertemati. Ha trascendido que se les explicará a los dirigentes cofrades qué es un obispo -sus competencias- y qué es una delegación diocesana. Y, naturalmente, todo apunta a que se abordará cronológicamente cuanto ha sucedido o viene sucediendo en la popular Hermandad del Miércoles Santo.

La convocatoria a dicha reunión, que han recibido los Hermanos Mayores a través de los grupos de WhatsApp por jornada procesional, dice textualmente así: “Buenos días. Por orden del Excmo. y Rvdo. Sr. Obispo se te convoca a reunión, en la sala Juan Pablo II del obispado, el próximo jueves día 12, a las 21.00 horas. Un saludo”. No obstante, y aunque en el grupo de WhatsApp del Miércoles Santo se mantienen tanto al comisario como al Hermano Mayor del Prendimiento, desde el obispado se indica que a la reunión del obispo con los Hermanos Mayores asistirá el comisario o la persona en quien éste delegue.

Así las cosas, José Lázaro Álvarez Chacón, Hermano Mayor del Prendimiento, envía este miércoles 11 el siguiente comentario textual a todos los grupos de WhatsApp de los Hermanos Mayores: “Ahora y por este medio me entero de que no estoy invitado a la reunión de mañana jueves en el obispado. Si se tratan temas que no me afectan, asumo el desaire con espíritu evangélico y amor al prójimo. Pero si se hace referencia a mi persona, la Junta de Gobierno o la Hermandad que represento, aunque no dirija, se me impide el derecho a defenderme y a dar testimonio de la verdad. Gracias a todos”.

En este sentido, ha trascendido que tres de los cinco ex Hermanos Mayores de la Hermandad del Prendimiento que rubricaron una carta dirigida al obispado sólo para que mediase en el conflicto, sólo para que mediase pero nunca para que se cesara al Hermano Mayor y a la Junta de Gobierno, han remitido conjuntamente otro texto a través del cual manifiestan sentirse de alguna mañera dañados o engañados con el propósito o con el uso dado a esa primera carta de mediación fraternal.

Paralelamente asimismo se puede confirmar que se ha permitido la asistencia a la reunión de Bertemati al presidente del Consejo de la Unión de Hermandades, la conocida como la Permanente, pero no así a ninguno de los consejeros de su equipo.

El Hermano Mayor del Prendimiento no puede asistir a la reunión con el obispo