jueves. 30.06.2022

El Jueves Santo y la Madrugada gaditana de 2019, al detalle

Cinco cofradías harán estación de penitencia tras la marcha de Descendimiento a la tarde del Viernes Santo

El Jueves Santo y la Madrugada gaditana de 2019, al detalle

Cinco cofradías harán estación de penitencia tras la marcha de Descendimiento a la tarde del Viernes Santo

El Jueves Santo y la Madrugada gaditana de 2019 van a tener una significación muy especial, sobre todo esa noche tan señalada que tan solo contará con la presencia en la calle de la hermandad del Perdón, una vez que el Descendimiento ya forma parte de la nómina de las cofradías del Viernes Santo.

A efectos de horarios e itinerarios no habrá modificaciones significativas, salvo un pequeño adelanto en el inicio de la estación de penitencia de las cuatro cofradías de la tarde en la carrera oficial.

Como curiosidad la cofradía del Perdón deberá poner su cruz de guía, según reza en los horarios oficiales, a las 03:00 de la madrugada en la Santa Iglesia Catedral, su tradicional hora de salida hasta el año 2016.

Afligidos

Venerable, Real y Devota Cofradía de Penitencia de Nuestro Padre Jesús de los Afligidos y María Santísima de los Desconsuelos

Sede canónica: Parroquia de San Lorenzo Mártir.

Pasos: El único paso de esta cofradía se estrena en 1939, es de estilo barroco, dorado y estofado, es diseñado por Antonio Castillo Lastrucci (quien, a su vez, ejecuta las tallas de los ángeles que van en los respiraderos y canasto). Fue tallado por José García Roldán. Se ilumina con cuatro candelabros de guardabrisas realizados al estilo granadino por Prado López en 1946. El paso fue restaurado íntegramente en 2012 por la empresa Ars Nova.

Iconografía: Jesús de los Afligidos con la cruz a cuestas se encuentra en la calle de la Amargura con su Madre de los Desconsuelos (ambas tallas creadas por Pedro de Relling), tras ellos las tallas genovesas de María Magdalena, San Juan, la Verónica y Simón de Cirene (restauradas por Láinez y posteriormente por González Rey)

Hábitos: Los penitentes visten túnicas de color morado, antifaz color azul (con el escudo de la cofradía bordado en oro) y cíngulo color dorado sobre el que se incluye un pañuelo.

Hermanos en la procesión: 260

Hermano mayor: Ramón Velázquez Mellado

Capataz: José Julio Reyero Cánovas.

Música: El paso de misterio de esta cofradía va acompañado por la Banda de Cornetas y Tambores Rosario de Cádiz.

Estrenos: Paño de la Santa Mujer Verónica pintado sobre lienzo en acrílico por Estanislao Mompó Márquez. Roquetes y albas de acólitos para el servicio de altar y bandera del Dulce Nombre.

Oración en el Huerto

Venerable Cofradía de Penitencia de Nuestro Padre Jesús de la Oración en el Huerto y Nuestra Señora de Gracia y Esperanza

Sede canónica: Parroquia de San Severiano.

Pasos: El paso de misterio fue realizado en al año 1967 por Rafael Fernández del Toro en los talleres sevillanos de Pérez Calvo, está elaborado en madera tallada y dorada en líneas rectas, y se ilumina con cuatro candelabros de guardabrisas de siete luces cada uno. El dorado del mismo lo llevó a cabo, en primera instancia, Antonio Sánchez, en Sevilla, culminándose en la capital gaditana en los talleres de Roquero. Los candelabros de guardabrisas vuelven a ser dorados por el gaditano Antonio Vargas Pacheco entre 2000 y 2001. Tras la Semana Santa de 2000 se inicia el proceso de reforma y ampliación del mismo. Parte de la restauración y dorado se realiza en la Escuela-Taller de la Fundación Municipal de la Mujer del Ayuntamiento de Cádiz. Esta reforma no contentó a los cofrades de la Oración en el Huerto, que desde 2006 someten a una nueva reforma el paso, que ejecuta el tallista gaditano Juan Carlos Marchante Pavón.

El paso de palio que cobija a Nuestra Señora de Gracia y Esperanza cuenta con respiraderos de orfebrería de los talleres de Viuda de Villarreal, la candelería originaría se sustituye entre 2006 y 2007 por una nueva obra realizada en los talleres sevillanos de Orfebrería Andaluza, taller que realiza en 2008 los varales. La medialuna es obra del orfebre sevillano Antonio Rodríguez Suárez 2008.

Iconografía: Jesús ora en Getsemaní ante el Ángel Confortador, ambos realizados por Manuel Ramos Corona, tras ellos duermen los Apóstoles Pedro, Juan y Santiago, tallados por Luis González Rey. Bajo palio la Virgen de Gracia y Esperanza realizada también por Luis González Rey.

Hábitos: Capirotes y capas blancas, con túnicas y cíngulo de color corinto en los tramos del Señor y verde en la Virgen.

Hermanos en la procesión: 200

Hermano mayor: Ignacio Robles Urbano

Capataces: Óscar Jiménez Pérez en el paso de misterio y Fernando Reyna Zamorano en el paso de palio.

Música: El paso de misterio de Nuestro Padre Jesús de la Oración en el Huerto va acompañado por la Agrupación Musical San Juan de Jerez de la Frontera. El paso de palio de Nuestra Señora de Gracia y Esperanza va con la Banda de Música Nuestra Señora de la Soledad de La Algaba (Sevilla).

Estrenos: Dorado del canasto delantero del paso de misterio, realizado por Doradores Moreno y Mateo de Dos Hermanas (Sevilla)

Juego de ciriales para el servicio de paso del Señor realizados por el orfebre Antonio García Falla en Jerez de la Frontera (Cádiz)

Restauración y plateado de ciriales que abren las secciones de Virgen por García Falla.

Cíngulo para el Ángel confortador.

Nazareno

Inmemorial, Venerable, Pontificia y Real Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, Santa Cruz de Jerusalén y María Santísima de los Dolores

Sede canónica: Iglesia de Santa María.

Pasos: El paso del Señor es de estilo barroco, dorado, fue tallado en 1989 por Antonio Díaz Fernández en Sevilla, conserva el estilo del paso anterior proyectado por Antonio Accame. Figuran en el paso cuatro ángeles de Vasallo Parodi que sostienen los cuatro faroles de plata que iluminan el misterio; a su vez, en las esquinas figuran los cuatro profetas mayores en pequeño formato y maderas oscuras, obras del sevillano Ricardo Rivera. La Virgen procesiona bajo un magnífico palio de estilo mudéjar confeccionado por Lorenzo Padilla en 1944, diseñado por Antonio Accame, quien se inspiró en las yeserías de la Iglesia de Santa María. La orfebrería de los varales y candelabros de cola es de Manuel Seco Velasco (1944-1945), siendo los respiraderos de Jesús Domínguez.

Iconografía: Cristo (obra de Andrés de Castillejos) porta la cruz y redime a Santa María Magdalena. En paso de palio procesiona la Virgen de los Dolores, obra de Juan Luis Vassallo Parodi restaurada por Esther García García.

Hábitos: En las secciones del Señor, túnicas y antifaces de raso morado, y capa blanca con la Cruz de Jerusalén en rojo y cíngulo amarillo. En las secciones de Virgen, túnicas de color guinda y capa y antifaz negro, todo de raso, con el escudo bordado en oro en el antifaz y en la capa en rojo la Cruz de Jerusalén, y cíngulo amarillo.

Hermanos en la procesión: 250. Hermano mayor: José Manuel Verdulla.

Capataces: Jorge Gómez Mateo en el misterio y Antonio Ramírez Durán en el palio.

Música: El paso de misterio de Nuestro Padre Jesús Nazareno va acompañado por la Agrupación Musical Virgen de la Oliva de Vejer. El paso de palio de María Santísima de los Dolores va con la Banda de Música Municipal Maestro Enrique Galán de Rota.

Estrenos: 20 nuevos hábitos para las secciones de penitencia de María Santísima de los Dolores

Medinaceli

Hermandad Sacramental, Esclavitud y Cofradía de Penitencia de Nuestro Padre Jesús Cautivo y Rescatado y María Santísima de la Trinidad

Sede canónica: Parroquia de Santa Cruz. Pasos: El paso del Cautivo lo realizó Manuel Seco Velasco entre los años 1957 y 1967, es de plata de ley. Cuenta con capillas en los cuatro frentes y en las esquinas (ocho en total), en las que se incorporan figuras de marfil representando la Santísima Trinidad, los cuatro arcángeles, la Santa Cruz, la adoración del Santísimo (en el frontal y rematado por la Virgen del Rosario, Patrona de Cádiz) y los cinco continentes; el canasto presenta bombo bajo y paños superiores, iluminándose con faroles. El paso de la Virgen se realiza en los talleres de Viuda de Villarreal en 1976 en plata repujada y en 1992 se le incorpora el palio. En los respiraderos se representan motivos de la Pasión. Dstaca también la candelería y los varales, en los que se representan a la Virgen del Rosario, el Beato Diego José de Cádiz y los Patronos en las bases y el apostolado, policromado, a media altura.

Iconografía: Cristo cautivo (talla de Miguel Láinez Capote) coronado de espinas espera la cruz; bajo palio la Virgen de la Trinidad que realizara Francisco Buiza Fernández.

Hábitos: Los hermanos visten túnica morada, con antifaz blanco y cíngulo amarillo.

Hermanos en la procesión: 170.

Hermano mayor: Ismael Pampará.

Capataces: José Luis Pájaro en el paso del Señor y Gerardo Navarro en el paso de palio

Música: No lleva acompañamiento musical

Madrugada

Perdón 

Venerable Cofradía de Penitencia del Santísimo Cristo del Perdón y María Santísima del Rosario en sus Misterios Dolorosos

Sede canónica: Parroquia de Santa Cruz.

Pasos: El paso de misterio fue realizado en los talleres sevillanos de Manuel Guzmán Bejarano, terminado en 1985, es de estilo barroco, tallado en caoba y barnizado. Se ilumina con seis candelabros de guardabrisas. En el paso se distribuyen ángeles y santos, obras también de Ortega Bru, y que son estofadas y policromadas por Luis González Rey (2011). La Virgen procesiona en un paso con orfebrería en los respiraderos de Villarreal, los varales por Jesús Domínguez, la candelería, las jarras, la peana y los candelabros de cola en Orfebrería de Triana. El palio fue diseñado por Fray Ricardo de Córdoba centrándose en alegorías del Santo Rosario, fue bordado por Piedad Muñoz, siendo la Gloria central y los ángeles que se reparten en bambalinas y techo de palio obras de Luis E. González Rey, de 1996. En 2007 se estrena el manto de la Señora, obra de Pepi López bajo diseño de Fray Ricardo de Córdoba.

Iconografía: Cristo (obra de Luis Ortega Bru) redime al buen ladrón Dimas ante el rechazo de Gestas (ambos de Alfonso Berraquero García), completan el misterio la Virgen del Calvario y San Juan (también de Luis Ortega Bru) y María Magdalena de Berraquero García. Dolorosa bajo palio obra de Buiza.

Hábitos: Los penitentes visten túnicas blancas con capa azul en ambos pasos, con antifaz azul en las secciones de Cristo y blancos en las de Virgen.

Hermanos en la procesión: 200. Hermano mayor: Manuel José Garrido Capataces: Adolfo Morera en el paso de misterio y Juan Pidre en el paso de palio.

Música: El paso de misterio del Santísimo Cristo del Perdón va acompañado por la Agrupación Musical Polillas de Cádiz. El paso de palio de Nuestra Señora del Rosario en sus Misterios Dolorosos marchará con la Banda de Música Maestro Enrique Montero de Chiclana.

El Jueves Santo y la Madrugada gaditana de 2019, al detalle