viernes 27/5/22

El Lunes Santo gaditano de 2019, al detalle

Nueva jornada marcada muy especialmente por los cambios en el apartado musical

Nuevo Lunes Santo de fervor y pasión que encontrará su primera referencia como es tradicional en el gaditano barrio de La Viña con la estación de penitencia de la archicofradía de La Palma y tendrá su continuación en otro barrio, concretamente el del Mentidero, con la salida procesional de la cofradía del Prendimiento. San Francisco volverá a convertirse en epicentro de las emociones y de los contrastes gracias a las hermandades del Nazareno del Amor y Vera-Cruz.

Nazareno del Amor

Venerable y Seráfica Hermandad de Penitencia de Nuestro Padre Jesús Nazareno del Amor y Nuestra Señora de la Esperanza.

Sede canónica: Iglesia de Nuestra Señora de los Remedios de los Padres Franciscanos

Pasos: El paso del Cristo, tallado en madera de caoba de Honduras con aplicaciones de limoncillo, fue diseñado por Guzmán Bejarano en sus talleres de Sevilla, colaborando en la talla de los arcángeles, ángeles e imágenes de las capillas el imaginero Luis Ortega Brú, policromadas por Alfonso Berraquero. Estas imágenes representan a San Francisco de Asís (por ser cofradía seráfica), Beato Diego José de Cádiz, la Virgen de los Remedios (titular de San Francisco), y la Patrona de Cádiz. El de la Virgen de la Esperanza, estrenado en 1975, está realizado todo en alpaca de plata, es obra de los talleres sevillanos de Hijos de Juan Fernández. El palio y las bambalinas son de terciopelo verde, bordado en oro fino por las Adoratrices de Sevilla. Los varales son replateados en 2002 y en 2004 los faroles.

Iconografía: Jesús Nazareno del Amor (obra de José Rivera García) porta la cruz camino del calvario ayudado por Simón de Cirene (realizado por Alfonso Berraquero García). La Virgen de la Esperanza, realizada por Luis Jiménez y reformada por Alfonso Berraquero, procesiona bajo palio.

Hábitos: Los penitentes visten túnicas moradas, con capirotes y capas blancas.

Hermanos en la procesión: Alrededor de 300.

Hermano mayor: Manuel Mota

Capataces: En el Señor, En el Señor, José Ramón Alba Callero y en la Virgen, Juan José Muñoz Fernández

Música: El paso de misterio va acompañado por la Banda de Cornetas y Tambores 'El Amarrado de Ávila'. El paso de palio por la Filarmónica ‘Ciudad de Conil’.

Estrenos: Restauración de los varales en los talleres de Antonio García Falla en Jerez (Cádiz)

Nuevo simpecado realizado por Juan Carlos Romero Pérez.

Palma

Primera Compañía Espiritual del Santo Rosario y Coro del Ave María, Venerable, Antigua e Ilustre, Lasaliana, Franciscana, Vicenciana, Pontificia, y Real Archicofradía Sacramental de Nuestra Señora de la Palma Coronada, Agregada a la del Santísimo Nombre de María de la Corte de Roma y del Santísimo Cristo de la Misericordia y María Santísima de las Penas

Sede canónica: Parroquia de Nuestra Señora de la Palma.

Pasos: En 2003 la archicofradía estrena su paso para el Santísimo Cristo de la Misericordia de estilo barroco realizado en el taller de Antonio Martín de Sevilla, iluminado por seis candelabros de guardabrisas, produciéndose el estreno de los respiraderos laterales en 2004.La orfebrería del paso de palio es de diversa factura, así los respiraderos y varales son de los Hijos de Juan Fernández y cuentan los primeros con capillas en las que se alojan imágenes de marfil y los segundos con basamentos en cuyos pies figura una pareja de ángeles.

Iconografía: Cristo muerto en la cruz, obra genovesa a la que Francisco Buiza le realizara un cuerpo nuevo; bajo palio dolorosa de autoría anónima.

Hábitos: Los penitentes visten túnicas de color marfil, capirote de terciopelo y cíngulo azul.

Hermanos en la procesión: 260.

Hermano mayor: Francisco Javier Lucero

Capataces: En el Cristo, Manuel Ruiz Gené y en la Virgen, Ramón Velázquez Mellado.

Música: El paso del Santísimo Cristo de la Misericordia va acompañado por la Banda de Cornetas y Tambores Cristo del Mar de Vélez Málaga. El paso de palio de Nuestra Señora de las Penas va con la Banda de Música Julián Cerdán de Sanlúcar.

Estrenos: Finalización del dorado del paso de Cristo realizado en los talleres sevillanos 'Abel & Justi'.

Prendimiento

Real Congregación de la Vela y Mayor Culto al Santísimo Sacramento, Hermandad de Penitencia de Nuestro Padre Jesús en su Prendimiento, María Santísima del Patrocinio y Beato Fray Diego José de Cádiz

Sede canónica: capilla del Beato Fray Diego José en la calle Bendición de Dios. Realiza la salida procesional desde la Parroquia del Carmen.

Pasos: El primer paso de misterio pertenecía a la cofradía del Descendimiento. La canastilla del mismo estaba tallada en madera de cedro en su color original, rematada por cuatro candelabros dorados antiguos. Posteriormente sale otro de los talleres del sevillano Juan Pérez Calvo en 1960, con talla de Fernández del Toro y dorado de Sánchez González; de estilo barroco en madera tallada y sobredorada en oro fino. Presenta respiraderos, canastilla y cartelas, coronándolo la crestería y los candelabros. Fue comprado a la Cofradía de los Afligidos de San Fernando (Cádiz) en los años 90. Actualmente el misterio procesiona en un paso que se encuentra en proceso de realización y que en 2017 comienza su talla por parte del tallista sevillano Felipe Martínez Olive

El paso de palio es de estilo sevillano, siendo su orfebrería toda en metal plateado y repujado. Los respiraderos, varales, candelería, peana y candelabros de cola han sido construidos en los talleres sevillanos de José Luis Jiménez González. El juego de ánforas por José Brihuega García; la crestería, la corona de alpaca sobredorada y el puñal de plata sobredorada de Jesús Domínguez Vázquez. El palio, bordado en los talleres de la propia hermandad con diseño de Juan Antonio Verdía, es de terciopelo celeste, en el techo aparece una gloria donde se representa a la Divina Pastora.

Iconografía: Jesús es prendido en el Huerto de Getsemaní. Las imágenes del Señor, Judas, Malco y el romano son obras de Alfonso Berraquero García y la de San Pedro es de Alejandro Sánchez Montes de Oca. La Virgen es obra anónima reformada por Berraquero.

Hábitos: Los penitentes visten túnicas y capas de color marfil, capirote de terciopelo y cíngulo morado en las secciones del Señor y celestes en la Virgen.

Hermanos en la procesión: 140.

Hermano mayor: Rafael Galeano

Capataces: Francisco Javier Baena y Francisco García Palos.

Música El paso de misterio de Nuestro Padre Jesús en su Prendimiento va acompañado por la Agrupación Musical Sagrada Cena de Cádiz. El paso de palio de María Santísima del Patrocinio va con la Banda de Música Nuestra Señora del Rosario de El Cuervo (Sevilla)

Vera-Cruz

Muy Ilustre, Antigua, Venerable y Franciscana Hermandad y Cofradía de Penitencia del Santísimo Cristo de la Veracruz y Nuestra Señora de la Soledad

Sede canónica: Iglesia de Nuestra Señora de los Remedios de los Padres Franciscanos

Pasos: El paso de Cristo, de estilo rocalla, realizado en madera tallada por Antonio Martín en Sevilla (1988-1993) lleva iconografía de Manuel Carmona, realizando el dorado del paso Manuel Calvo. Lleva cuatro tallas en las esquinas del canasto, relacionadas con la Santa Cruz: Santa María Magdalena, Santa Elena, San Andrés y San Longinos, algunos de ellos reproducidos de los existentes en la Basílica de San Pedro del Vaticano. Su estreno se produce en la Semana Santa de 1993.

El de la Virgen de la Soledad tiene canastilla de metal plateado, cincelado en el más puro estilo rocalla, inspirado en piezas del templo de San Juan de Dios. Los varales salomónicos (restaurados y plateados en 2003 por Ramos Espinosa) y respiraderos de pecho de paloma están realizados en los talleres de Seco Velasco de Sevilla (1946). El juego de jarras (1984) y candelabros (1993) son obra de Manuel de los Ríos, según diseño de Sánchez Peña y la peana con media luna (2002), crestería (2010) y entrevarales (2011) realizados por Ramos Espinosa. El palio y el manto (1948) están bordados en plata en el taller de la gaditana Adela Medina 'Gitanilla del Carmelo', sobre terciopelo negro.

Iconografía: Cristo muerto en la cruz, realizado por el napolitano Giuseppe Piccano, y dolorosa bajo palio, obra de Sebastián Santos Rojas.

Hábitos: Los penitentes visten túnicas y capirotes negros de ruán.

Hermanos en la procesión: 200.

Hermano mayor: Emilio Bienvenido Pascual

Capataces: En el Cristo, Carlos Garrido y en la Virgen, Antonio Ramírez.

Música: En la cruz de guía la capilla musical 'Getsemaní', de Chiclana de la Frontera. El paso del Santísimo Cristo de la Vera-Cruz irá acompañado por la Capilla Musical Lignum Crucis de San Fernando (Cádiz). El paso de palio de Nuestra Señora de la Soledad, irá con la Banda de Música Maestro Enrique Montero de Chiclana de la Frontera (Cádiz).

Estrenos: Banderín Franciscano-Fundacional, diseño y confección de Ramón Fernández Ruiz.

Asta y dos Varas de acompañamiento para ésta nueva insignia, trabajo del Taller de Orfebrería jerezano de Antonio García Falla.

8 Violeteras para las andas del Santo Lignum Crucis, obras del Taller de Orfebrería jerezano de Antonio García Falla.

Marcha procesional 'Soledad, Madre de la Vera-Cruz', compuesta por el músico chiclanero Jorge Marcial Ortiz.

25 túnicas de ruán para el cortejo.

El Lunes Santo gaditano de 2019, al detalle