viernes 27/5/22

El Miércoles Santo gaditano de 2019, al detalle

Se mantiene el orden de paso establecido en los últimos años 

Miércoles Santo, la jornada de los grandes misterios en Cádiz que, como viene ocurriendo desde hace algunos años, encontrará su primer momento cumbre inicial con la salida procesional de la hermandad de las Aguas desde la Catedral Vieja.

El barrio de Santa María volverá a revivir las emociones que cada Miércoles Santo aportan las estaciones penitenciales de las hermandades de Sentencia desde la Merced y de las Cigarreras desde Santo Domingo. El contrapunto de sobriedad, austeridad y recogimiento llegará desde la capilla de la calle Isabel La Católica de la mano de la cofradía de las Angustias.

Aguas

Real, Gremial, Nacional y Marianista Hermandad Sacramental del Santísimo Cristo de las Aguas, Nuestra Señora de la Luz, Asociación de Discípulos de San Juan Evangelista y María Santísima de Guadalupe

Sede canónica: Iglesia de Nuestra Señora del Pilar, salida procesional desde la Parroquia de Santa Cruz. Pasos: El primero, en el que procesiona San Juan Evangelista, de reducidas dimensiones, consta sólo de barrocos respiraderos y cuatro cartelas, siendo tallado por Antonio Martín, en 1976, y dorado en los talleres de Ángel de la Feria.

El paso de misterio es también de estilo barroco, tallado, dorado y estofado en los mismos talleres que el anterior. Posee cartelas talladas por Luis Ortega Brú, candelabros de guardabrisas de Pérez Calvo, siendo iluminado el canasto por ocho hurricanes. La Virgen de la Luz procesiona bajo palio, cuya orfebrería es de obra de diversos artistas. Iconografía: El misterio representa a Cristo muerto en la Cruz (obra de Buiza Fernández) tras haber recibido la lanzada en su costado por el centurión Longinos (talla de Navarro Moragas), siendo recogida su divina sangre por un ángel alegórico (Eslava Rubio), ante la presencia de María Santísima de Guadalupe (Navarro Moragas) y San Juan (Buiza Fernández). Bajo palio la Virgen de la Luz, gubiada por Buiza Fernández. San Juan Evangelista, realizado por Eslava Rubio y restaurado por González Rey.

Hábitos: Túnicas y antifaz negras y capa y cíngulo de color azul en los tramos del Cristo y de la Virgen. Túnicas y antifaces verdes, con capas rojas y lazos blancos en los de San Juan.

Hermanos en la procesión: 220.

Hermano mayor: Joaquín Correas Aragón

Capataces: Emilio Leal en el paso del San Juan. En el paso de misterio Tomás y Francisco Martín y en el paso de palio Andrés Cano

Música: En el San Juan, la Agrupación Musical 'Buena Muerte', de Paterna de la Rivera. El paso de misterio del Santísimo Cristo de las Aguas va acompañado por la Banda de Cornetas y Tambores Nuestra Señora del Rosario de Arriate (Málaga). El paso de palio de Nuestra Señora de la Luz va con la Asociación Filarmónica Ciudad de Conil

Estrenos: La restauración de la peana del paso de San Juan por Ars Nova y la restauración de dos candelabros del paso de misterio por ars Nova.

Sentencia

Venerable, Mercedaria y Lasaliana Cofradía de Penitencia de Nuestro Padre Jesús de la Sentencia y María Santísima del Buen Fin

Sede canónica: Parroquia de Nuestra Señora de la Merced.

Pasos: El paso de Jesús de la Sentencia es de estilo barroco de grandes dimensiones, presenta bombo en el canasto y respiraderos dorados. Se ilumina con cuatro candelabros de guardabrisas de siete brazos en las esquinas y dos de tres brazos en el centro. Fue tallado en los talleres de Pérez Calvo en Sevilla, en 1961.  El de la Virgen es obra de Jesús Domínguez, de Sevilla, que se estrena en 1962, está compuesto por respiraderos en orfebrería plateada y dorada (el delantero presenta una capilla donde se muestra la aparición de la Virgen de la Merced a San Pedro Nolasco y Jaime I), los varales (dorados y policromados en sus basamentos, dos candelabros de cola de nueve brazos cada uno y candelería de noventa piezas.

Iconografía: Jesús de la Sentencia, obra anónima restaurada por Juan Manuel Miñarro, aparece en el misterio ante Pilatos, Claudia Prócula, un romano, el lector y un esclavo, obras de Buiza Fernández (restauradas por Arturo Torres Vivas y de nuevo por Ángel Pantoja Carrasco) y otro romano de Arturo Torres Vivas. La Virgen del Buen Fin es talla de Miguel Láinez, restaurada por Juan Manuel Miñarro.

Hábitos: Los penitentes visten túnicas de crema, con fajín rojo, capa negra y antifaces morados en las secciones de Cristo y rojos en las de Virgen.

Hermanos en la procesión: 360.

Hermano mayor: Benito Moya Guerrero

Capataces: Francisco José Gallardo en el misterio y Manuel de la Jara en el palio. Música:

El paso de misterio de Nuestro Padre Jesús de la Sentencia va acompañado por la Banda de Cornetas y Tambores Jesús Nazareno de Huelva. El paso de palio de María Santísima del Buen Fin va con la Banda de Música Pedro Álvarez Hidalgo de Puerto Real.

Estrenos: Cuatro ciriales estilo barroco y ornamentados con piezas que van a juego con el propio paso de misterio de Nuestro Padre Jesús de la Sentencia, los cuales han sido realizados por el taller de orfebrería de Ildefonso Oñate en Jerez de la Frontera, partiendo de sucabeza, que está diseñada para estilizar la pieza y marcar los rasgos del barroco con motivos de dicho estilo. Las ménsulas que sujetan el cuerpo de la cabeza están custodiadas por cabezas corpóreas de leones al estilo ceramista que van acorde con las maniguetas del paso del Señor de la Sentencia, éstas en caoba. La pieza inferior del cirial es un cuerpo tipo cazoleta la cual lleva cuatro escudos corporativos: el escudo de la

cofradía, el escudo Mercedario, el escudo Lasaliano y la letanía del corazón con el arca, escudo de las Agustinas Recoletas. Hasta la fecha se estaban utilizando un juego de ciriales que todos los años eran cedidos por la Venerable, Inmemorial y Pontificia Cofradía de Penitencia del Santísimo Cristo de la Humildad y Paciencia y Nuestra Señora de la Amargura.

Tres palermos labrados de orfebrería realizados por el taller de orfebrería Hermanos Cosano de Puente Genil, además de otros dos palermos que han sido restaurados.

Confección de 10 túnicas para los nuevos hermanos

Cigarreras

Real, Ilustre y Venerable Cofradía de Penitencia de Nuestro Padre Jesús de la Salud, María Santísima de la Esperanza y Nuestra Señora del Amor Hermoso

Sede canónica: Convento de Santo Domingo. Pasos:

El paso de misterio es de estilo barroco, con líneas rectas y perfiles curvos, profusamente iluminado por seis candelabros de guardabrisas. Fue tallado por Manuel Guzmán Bejarano en 1994, siendo dorado en años sucesivos por Serafín Jiménez, concluyendo esta labor en 1997. El paso de palio cuenta con orfebrería en los respiraderos de Hijos de Juan Fernández, de 1984, ostentando a la Virgen del Rosario en el frontal del paso, candelería de 1995 y los varales y peana, obras de Antonio Santos, de 2000. Las bambalinas (2004-2005) y manto (1997) son bordadas por Ildefonso Jiménez de Jerez de la Frontera, así como el techo de palio (1998).

Iconografía: Jesús de la Salud (obra de Francisco de Villegas, restaurado por Láinez y Bonilla) es coronado de espinas y burlado por los romanos y judíos. Bajo palio la Virgen de la Esperanza, realizada por Luis Álvarez Duarte. Hábitos:

Túnicas blancas, con antifaz, capa y cíngulo de color morado en el Señor y verde en la Virgen.

Hermanos en la procesión: 200.

Hermano mayor: Juan Rey Castillo.

Capataces: José David Santana en el paso de misterio y José Cortés en el paso de palio.

Música: El paso de misterio de Nuestro Padre Jesús de la Salud va acompañado por la Agrupación Musical Sagrada Cena de Cádiz. El paso de palio de María Santísima de la Esperanza va con la Banda de Música San José Artesano de San Fernando.

Caminito

Venerable Cofradía de Penitencia de Nuestra Señora de las Angustias y San Nicolás de Bari

Sede canónica: Capilla del Caminito en la calle Isabel la Católica

Pasos: El único paso que procesiona es de madera tallada por José Vera, en 1945, y dorado por los talleres gaditanos de Roquero. En el canasto lucen pinturas que representan los Dolores de la Virgen, de Rafael del Águila. Se ilumina con candelabros de orfebrería de los talleres de Villarreal, de 1975. Actualmente, el paso está volviendo a ser dorado por parte de Manuel Santana Morato en Sevilla.

Iconografía: Misterio de María de las Angustias con su Hijo en los brazos tras ser descendido de la Santa Cruz, atribuido a Diego Roldán y Serrallonga.

Hábitos: Los penitentes visten túnicas y capirotes negros con cíngulo de cuerda.

Hermanos en la procesión: Alrededor de 200. Hermano mayor: José Pablo Chaves León

Capataz: José Luis Pájaro

Música: El paso de misterio va acompañado por la capilla musical Nuestra Señora de las Angustias de Sevilla.

El Miércoles Santo gaditano de 2019, al detalle