viernes 20/5/22

El Sábado Santo gaditano de 2019, al detalle

La hermandad de la Soledad cierra los desfiles antes de que llegue el gozo de la Resurrección

El Sábado Santo gaditano está asociado desde hace algunos años a la hermandad de la Soledad que hace estación de penitencia desde la Catedral Vieja para cerrar los desfiles procesionales antes de que llegue el gozo de la Resurrección.

Soledad

Venerable y Real Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad y Santo Entierro de Nuestro Señor Jesucristo

Pasos: La Virgen de la Soledad procesiona en un paso, sin palio, ante la Cruz ya vacía, que cuenta con orfebrería de plata de Villarreal, de 1962. La Virgen vista saya y manto bordados con perlas, obra de Jaime Zaragoza y Pedro Utrera en 1992, siguiendo las trazas del anterior realizado en 1865 por manos anónimas. Además, la cofradía ha confeccionado entre 1998 y 1999 los faldones, siguiendo el mismo diseño, completándose con unos corbatines en 2003. El Señor procesiona en una magnífica urna de plata realizada en 1865 por Manuel Ramírez, sobre diseño de Diego maría del Valle. Tiene formas abultadas, con cristales parisinos, rematada por la cruz adorada por dos ángeles genuflexos e iluminada por cuatro faroles.

Iconografía: Cristo Yacente, talla de Villegas, enterrado en la Sagrada Urna. Virgen de la Soledad, al pie de la cruz, obra anónima, restaurada por Láinez Capote, Buiza Fernández, Álvarez Duarte y Geraldía Capurro.

Hábitos: Túnicas negras con capirotes negros en los tramos del Cristo y blancos en los de la Virgen.

Hermanos en la procesión: 150

Hermano mayor: Fernando Díaz

Capataces: Juan Carlos Acosta en el Cristo y Francisco José Benítez en la Virgen.

Música: El paso del Santo Entierro de Nuestro Señor Jesucristo va acompañado por capilla musical. El paso de Nuestra Señora de la Soledad va con la Banda de Música Julián Cerdán de Sanlúcar de Barrameda

Estrenos: La restauración de un juego de candelabros de guardabrisas del paso de la Virgen, la estructura del paso de la Virgen (resanado, sustitución y pintado de maderas), restauración de dos varillas de la junta de gobierno, diez nuevas túnicas de penitentes, 50 cíngulos, 25 escudos para antifaz y dos rosarios para la Virgen.

El Sábado Santo gaditano de 2019, al detalle