jueves. 30.06.2022

El sueño humilde de unos jóvenes y su barrio

"Dos cofradías que ponen el punto de juventud necesario en el mundo de las corporaciones penitenciales"

El sueño humilde de unos jóvenes y su barrio

"Dos cofradías que ponen el punto de juventud necesario en el mundo de las corporaciones penitenciales"

Viernes de Dolores. Un sueño de jóvenes. Desde este punto podríamos contar dos historias con un mismo final. Torresoto, cuna de dos hermandades, dos cofradías que ponen el punto de juventud necesario en el mundo de las corporaciones penitenciales.

Como decíamos, así nace la Hermandad de la Salud de San Rafael. Fue el 19 de marzo de 2005, Sábado de Pasión, cuando tuvo lugar la bendición de Nuestro Padre Jesús de la Salud, obra del pintor y escultor jerezano Miguel Ángel Segura, por el párroco de San Rafael, Don Ángel Obradors.

La Agrupación Parroquial de Nuestro Padre Jesús de la Salud, Nuestra Señora de las Aguas, San Rafael y San Gabriel se erige como Agrupación Musical el 19 de junio de 2006. A los seis años, en marzo de 2012 se bendice la nueva imagen titular de Nuestro Padre Jesús de la Salud, obra del imaginero sevillano Fernando Aguado Hernández, por el Obispo Asidonense, Don José Mazuelos en la Parroquia de San Rafael.

El actual paso de misterio está diseñado por Juan Carlos García Díaz y es de estilo rocalla. Fue estrenado el Sábado de Pasión de 2008, para en 2012 se estrenaron los tallados de los candelabros de guardabrisas. En 2017 se estrena la continuación del paso, un juego de dalmáticas para el cuerpo de acólitos y una túnica bordada par el Señor. Este año, en 2018 se estrenará la Cruz de Guía, faroles, medallones del paso y juego de varas.

En la zona sur de Jerez, a unas calles de diferencias, nace la Hermandad de la Sed. Constituida el 29 de octubre de 2006 en la naciente parroquia de San Juan Grande y Nuestra Señora de la Candelaria una parroquia que tuvieron que construir los jóvenes de esta Hermandad. Otro de los grandes estrenos de esta corporación son los dos titulares de gran e intachable categoría artística.

Tanto el Santísimo Cristo de la Sed, como Amparo de María Santísima son imágenes del imaginero onubense Elías Rodríguez Picón. Destaca la imagen Cristífera por su altura, dos metros de alto. Este portentoso crucificado representa el momento en el que pronuncia la quinta palabra: “tengo sed”.

El 6 de Diciembre de 2014 tuvo lugar la Bendición de María Santísima del Amparo. Esta imagen salió por primera vez en Rosario Vespertino el 12 de Noviembre de 2016. Actualmente la Hermandad está inmersa en nuevos proyectos. Recientemente se aprobó la realización de la talla del paso de misterio y de los ciriales.

Dos hermandades. Dos sueños cumplidos procesionar en Carrera oficial. Después de ser erigidas canónicamente como Hermandad y quién sabe si el mismo día harán estación de penitencia.

El sueño humilde de unos jóvenes y su barrio
Comentarios