viernes 27/5/22

El Viernes Santo gaditano de 2019, al detalle

Cuatro hermandades hacen estación de penitencia en la Santa Iglesia Catedral de la capital en una jornada que cerrará Ecce-Mater-Tua

Al contrario de lo que suele suceder con otros días de la Semana Santa, el Viernes Santo es una jornada muy tranquila en el apartado de acoplamientos, gracias al buen entendimiento que ha reinado siempre entre las hermandades del día.

Esto se vio acrecentado con la marcha de Servitas al Viernes de Dolores que había dejado, de manera incomprensible, esta jornada central de la Pasión y Muerte de Jesucristo con tan solo tres hermandades.

Sin embargo, este 2019 resultará histórico con la incorporación a la nómina de esta jornada de la cofradía del Descendimiento, después de que sus hermanos aprobasen de forma mayoritaria el pasado mes de septiembre el cambio de día.

Siete Palabras volverá a ser la primera hermandad en pasar por la carrera oficial, mientras que Expiración asume el segundo lugar. Descendimiento se ubicará en la tercera posición, mientra que cerrará la jornada Buena Muerte que realizará su estación de penitencia desde la parroquia de San Agustín a las 21:25 horas. Su cortejo precederá a la salida procesional, ya de Madrugada, de la Sección de Penitencia de las Congregaciones Marianas de Ecce-Mater-Tua.

Siete Palabras

Venerable y Mercedaria Hermandad de Penitencia de las Siete Palabras del Santísimo Cristo de la Sed y María Santísima de la Piedad

Sede canónica: Parroquia de Nuestra Señora de la Merced.

Pasos: La hermandad estrenó en 2017 un nuevo paso que ha sido tallado por Juan Carlos García.

Iconografía: Jesús, pronuncia la quinta palabra en la Cruz, Sed tengo, ante la mirada de la Virgen de la Piedad, San Juan y María Magdalena, tallas de Luis Enrique González Rey; un sayón le ofrece hiel, también gubiado por González Rey.

Hábitos: Túnicas de color negro con capas blancas; antifaz y cíngulo rojo en las secciones de Cristo, azul en las de Virgen.

Hermanos en la procesión: 90.

Hermano mayor: Manuel García Sánchez

Capataz: Francisco Molina

Música El paso de misterio de las Siete Palabras del Santísimo Cristo de la Sed va acompañado por la Banda de Cornetas y Tambores ‘Soberano Poder’, de Alcalá de Guadaira.

Estrenos: Una diadema y un puñal para la Virgen de la Piedad

Expiración

Muy Ilustre y Venerable Cofradía del Santísimo Cristo de la Expiración y María Santísima de la Victoria

Sede canónica: Real Parroquia del Santo Ángel Custodio. Actualmente se encuentra de forma provisional en la iglesia de Santa Catalina y realiza su estación de penitencia desde la iglesia conventual de Santa María

Pasos: El Cristo va entronizado en paso barroco realizado en 1955 por Juan Pérez Calvo, contando con ángeles mancebos de Luis Ortega Brú. En el frontal aparece el escudo de esta Corporación penitencial, muestra canasto siguiendo el gaditano perfil de "pecho de paloma". Se ilumina con candelabros de guardabrisas. Actualmente se está procediendo a dorar de nuevo el paso en los talleres sevillanos de Nuestra Señora del Carmen.

La Virgen de la Victoria procesiona bajo un palio de estilo malagueño, realizado en los talleres de Angulo de Lucena en 1957, excepto la candelería y los candelabros de cola obras de Villarreal, todo ello ha sido vuelto a platear en Orfebrería Méndez de Sevilla. El palio, bordado en oro sobre terciopelo azul, fue realizado por las Trinitarias de Málaga en 1960. Iconografía: Cristo, talla anónima, expira en la Cruz. Bajo palio la Virgen de la Victoria obra de Bartus Loreto, reformada por González Rey.

Hábitos: Túnicas de color negro con capas blancas; antifaz y cíngulo rojo en las secciones de Cristo, azul en las de Virgen.

Hermanos en la procesión: 200.

Hermana mayor: Elisa Montero Ruso

Capataces: Juan Manuel Díaz González en el Cristo y José Antonio Moreno Gallardo en el palio.

Música: El paso del Santísimo Cristo de la Expiración va acompañado por la Agrupación Musical Virgen de las Lágrimas de San Fernando. El paso de palio de María Santísima de la Victoria va con la Banda de Música Virgen de la Estrella de Puerto Real.

Estrenos: La restauración de la imagen del Santísimo Cristo de la Expiración llevada a cabo por Pilar Morillo y Álvaro Domínguez. Un banderín para conmemorar el 75 aniversario de la hermandad.

Descendimiento

Real y Venerable Hermandad y Cofradía de Penitencia del Santísimo Cristo del Descendimiento de la Santa Cruz, María Santísima en su Quinta Angustia y Nuestra Señora de los Dolores

Sede canónica: Parroquia de San Lorenzo Mártir.

Pasos: El único paso que procesiona es de estilo barroco, de líneas rectas en planta, alzado y perfil tallado en maderas oscuras por el gaditano Antonio Velázquez en 1979. Lleva aplicaciones de orfebrería plateada de los talleres de Viuda de Villarreal del mismo año. Se ilumina con cuatro faroles también tallados en maderas oscuras por Juan Carlos Marchante Pavón. las cartelas son obra de Luis González Rey (2011)

Iconografía: Cristo, talla de Buiza Fernández, es descendido de la Cruz por los Santos Varones José de Arimatea y Nicodemo (obras de Berlanga de Ávila bajo modelos de Buiza), ante la mirada de la Virgen de los Dolores (también de Buiza Fernández), San Juan Evangelista, María Magdalena, María Salomé y María Cleofás, todas estas imágenes de Luis González Rey.

Hábitos: Antifaces y túnicas negras.

Hermanos en la procesión: 90.

Hermano mayor: Antonio Macías Geneiro.

Capataz: David Alejo Rea

Música: El paso de misterio va acompañado por la capilla musical Caligaverunt de San Fernando

Estrenos: Cinturones de esparto y el plateado de los faroles de la cruz de guía

Buena Muerte

Cofradía de Penitencia del Santísimo Cristo de la Buena Muerte y María Santísima del Mayor Dolor

Sede canónica: Parroquia de San Agustín.

Pasos: El paso del Cristo fue realizado en los talleres sevillanos de Manuel Guzmán Bejarano en 1977 en maderas de embero con incrustaciones de orfebrería. Se ilumina con cuatro hachones. Ha sido restaurado en 2006 en los talleres Olioz de Rota. Cuenta con las imágenes de los cuatro Evangelistas en las esquinas, realizadas por Juan Pérez Calvo. La Virgen procesiona bajo un palio, bordado en plata sobre terciopelo negro, realizado por Catalina Porras en 1940, bajo diseño de Fernando Ares. En cuanto a la orfebrería, los respiraderos son obra de Manuel Seco Velasco, crestería de Villarreal (1980), varales de Antonio Santos (1995) y faroles de cola de Orfebrería Ramos Espinosa (2012)

Iconografía: Jesús muerto en la cruz, obra anónima. Virgen, bajo palio.

Hábitos: Túnicas y antifaces de color negro.

Hermanos en la procesión: 450. Hermano mayor: José Joaquín Jiménez Portela

Capataces: El del paso del Cristo es Pablo Lacave Ravina y el de la Virgen Juan José Camacho Varo

Música: El paso del Santísimo Cristo de la Buena Muerte va acompañado por la capilla musical Calvarium de Sanlúcar de Barrameda. El paso de palio de María Santísima del Mayor Dolor va acompañado por la capilla musical San Pablo de Cádiz.

Madrugada

Ecce-Mater-Tua

Sección de Penitencia de las Congregaciones Marianas Ecce Mater Tua

Sede canónica: Iglesia de Santiago Apóstol.

Pasos: El paso en el que procesiona la Virgen es muy austero, sigue líneas rectas tallado en madera oscura por José Miguel Sánchez Peña, con aplicaciones de orfebrería de los talleres de Seco Velasco. Se ilumina con dos hachones situados en la parte delantera del paso, en los cuales se graba el escudo emblema de la esta Sección de Penitencia.

Iconografía: Dolorosa realizada por Domingo Sánchez Mesa, medita tras el fallecimiento del Señor.

Hábitos: Túnicas negras con gatos negros y cíngulo de esparto.

Congregantes en la procesión: Alrededor de 280.

Hermano mayor: Julio Molina Font

Capataz: Manuel Ramírez

Música: No lleva

El Viernes Santo gaditano de 2019, al detalle