miércoles. 01.02.2023

Expertos en turismo en Jerez señalan la necesidad de tener un museo permanente de cofradías

La primera de las mesas redondas en torno al potencial turístico la Semana Santa de Jerez coincide en que “posee singularidades a explotar”

Semana Santa de Jerez | EL MIRA
Semana Santa de Jerez | EL MIRA

Los Claustros de Santo Domingo, en Jerez de la Frontera, se convirtieron este pasado martes 11 de octubre, en escenario de la primera de las mesas redondas organizadas por la Unión de Hermandades incluidas en el ciclo ‘Otoño Cofrade Jerez 2022’.

Durante este encuentro se abordó la interesante perspectiva de la Semana Santa desde el punto de vista del turismo, contando para ello con moderación del periodista Fran Pereira y con la opinión de Francisco Camas, delegado de Cultura del Ayuntamiento de Jerez, Antonio de María, presidente de Horeca, Antonio Mariscal, director del Clúster Turístico ‘Destino Jerez’ y Antonio Arcas, experto en el sector turístico de la provincia de Cádiz.

Mesa redonda del ciclo ‘Otoño Cofrade Jerez 2022’
Mesa redonda del ciclo ‘Otoño Cofrade Jerez 2022’

Por su parte, el presidente del Consejo, José Manuel García Cordero, intervino finalmente para, a modo de conclusiones, aunar todo lo expuesto por los contertulios con los planes que el Consejo Directivo de la Unión de Hermandades ya sostiene en pro del fomento de la proyección turística de la Semana Santa de Jerez.

Francisco Camas: “La Semana Santa ha tenido una progresión permanente y ahora vive un momento de esplendor. El contexto que nos ha dejado la pandemia ha servido para fomentar el turismo interior y esta circunstancia debe aprovecharse al máximo. Jerez es uno de los pilares turísticos fundamentales en la provincia de Cádiz”.

La saeta como símbolo distintivito en Jerez

Antonio Mariscal: “No hay que olvidar que la Semana Santa también es un motivo cultural. La Semana Santa tiene un valor intrínseco en la cultura española y es la proyección turística. No hay celebración en España que tenga más marchamos de interés turístico nacional o internacional, ya que son actualmente más de 50. La Semana Santa de Jerez posee singularidades a explotar, por ejemplo la saeta”.

Mesa redonda del ciclo ‘Otoño Cofrade Jerez 2022’
Mesa redonda del ciclo ‘Otoño Cofrade Jerez 2022’

Antonio Arcas: “La Semana Santa, desde el punto de vista turístico, es un recurso endógeno: algo que tenemos y que gusta a los visitantes. La nuestra es un tesoro. Debemos hacer las cosas bien, con tranquilidad, con medida, para poner la Semana Santa de Jerez en el mapa turístico. Y no acabar muriendo de éxito”.

Antonio de María: “Mesas redondas como éstas son muy necesarias. Estoy convencido que Jerez necesita un museo permanente de cofradías. Y, junto al museo, una escuela -como si fuera una FP- donde se enseñen todos los oficios implícitos de la Semana Santa. Para el museo además, que se cobre una entrada. Y tenemos un reclamo turístico de la Semana Santa durante todo el año”.

Expertos en turismo en Jerez señalan la necesidad de tener un museo permanente de...