lunes 2/8/21

García Cordero presenta su candidatura como presidente del Consejo 

El conocido cofrade también da a conocer los miembros de su equipo de gestión y trabajo 

Garcia Cordero presenta un ambicioso programa como candidato a presidente del Consejo
Garcia Cordero presenta un ambicioso programa como candidato a presidente del Consejo

Con una gran asistencia, tanto por parte de hermanos mayores, casi en su totalidad, y mucha presencia de medios de comunicación de nuestra ciudad, ha tenido lugar el acto de presentación de la candidatura a la presidencia del Consejo Local de la Unión de Hermandades de Jerez, que encabeza el cofrade del Cristo de la Expiración José Manuel García Cordero.

El acto ha tenido lugar en bodegas Fundador y en el desarrollo del mismo se ha dado a conocer tanto las líneas maestras del proyecto a realizar en el caso de resultar elegido, así como el equipo que acompañará al candidato durante los cinco próximos años.

Dicho acto fue conducido y presentado por el periodista Fran Pereira, quien ejerció de maestro de ceremonias. Además intervino como presentador del candidato a presidente, el hermano mayor de la hermandad de la Exaltación Manuel Tristán, quien realizó una semblanza y recordó cómo se ha forjado la amistad entre ambos, en la época en que coincidieron siendo hermanos mayores de sus respectivas corporaciones, además de destacar la faceta personal y humana, como asimismo todo lo que José Manuel García Cordero ha luchado y conseguido en su etapa como hermano mayor del Cristo de la Expiración.

Tres líneas básicas 

Después tomó la palabra el propio candidato y expuso las líneas generales de actuación que pretende llevar a cabo, en caso de salir elegidos, donde podemos destacar tres líneas básicas de actuación: la relación entre hermandades pertenecientes a la Unión de Hermandades, mejoras y ajustes de carácter estético para nuestra Semana Mayor y la difusión de nuestra Semana Santa.

Otro punto importante es la implicación y coordinación de las actividades con las hermandades Sacramentales, reforzar y fomentar las hermandades de Glorias, mediante cartel anunciador y elección del Pregonero. Con respecto a la Caridad coordinar las posibles ayudas de unas a otras parroquias, si bien el Consejo podrá organizar o realizar eventos puntuales para recaudar fondos a fin de ayudar al economato diocesano y a cáritas diocesana, o a la entidad que el Obispado vea con la necesidad puntual.

La formación, una sección fundamental 

Coordinar, colaborar y participar, en los diferentes actos que organicen las distintas hermandades con sus jóvenes, crear y posibilitar la catequesis cofrade que prepare a nuestros adolescentes, mediante la organización de conferencias, exposiciones cofrades, concursos, así como participar activamente en los actos que organice el Obispado y continuar con todos los compromisos adquiridos hasta ahora y la participación de los grupos juveniles de las hermandades, en el montaje de alfombras, altares de Corpus Christi, y alfombras procesionales de la Virgen de la Merced.

La formación es otro de los aspectos que esta candidatura quiere potenciar, y la intención es crear un área de formación, con un programa planificado que pretende ofrecer a las distintas hermandades, con dos líneas principales: la formación religiosa y litúrgica y la propia formación cofrade, donde se ofrecerá conferencias denominadas “Conozcamos nuestras hermandades”. También en este apartado se pretende la creación de un grupo de acólitos y monaguillos que serán ofrecidos a las hermandades, para los cultos de las hermandades, y que lo necesiten.

Estudio de viabilidad económica 

En el punto de gestión económica, esta candidatura ha establecido contactos con entidades y se ha realizado un estudio de viabilidad económica, para poder soportar los dos años de pandemia y de esa forma poder minimizar los efectos negativos que se pudiesen haber ocasionado. Cómo otros puntos de interés cabe destacar que se pretende solicitar varias procesiones extraordinarias, museo de las cofradías bien permanente o bien itinerante, así como también se aspira a solicitar una nueva sede que esté acorde con ese salto cualitativo y cuantitativo que ha experimentado la Semana Santa de Jerez.

El final del acto contó con un vídeo del propio candidato en la que expresaba su compromiso con las cofradías y con  la Semana de Jerez.  La composición de la candidatura queda de la siguiente forma. Presidente. José Manuel García Cordero. Vicepresidente y portavoz: Eduardo González Parra. Secretario y Medios de Comunicación: Jesús Guillermo Lucena Ortega.  Secretaria segunda y Diputación de Organización Interna: Rocío Del Ojo Sánchez. Secretaria tercera y Relaciones Institucionales con el Obispado: Elena Gómez Mateos. Tesorero y Relaciones Institucionales: Administración Pública y Sector Privado, Francisco Antonio Espinar Orcha. 

El equipo lo forma también como Tesorera segunda y Diputación de Relaciones con Hermandades:  María Mercedes Aleu Hernández. Tesorero tercero y Palcos y sillas: José Carlos Ríos Montánchez. Monaguillos y Acólitos: Alfonso Muñoz López. Caridad: Patricia Romero Sánchez. Glorias y Estrategia: Javier Roldán Escobar. Sacramentales y Liturgia: Antonio Manuel Montoro Mayen.  Juventud y Formación: María Isabel Zarzuela Alarcón.  

García Cordero presenta su candidatura como presidente del Consejo