martes. 16.08.2022

Jesús de Medinaceli, expuesto para la veneración de sus fieles

Las hermandades gaditanas vienen celebrando la festividad de Cristo Rey

Las hermandades gaditanas vienen celebrando la festividad de Cristo Rey. A los cultos anunciados por Borriquita o Penas, se une la cofradía de Nuestro Padre Jesús Cautivo y Rescatado y María Santísima de la Trinidad.

De esta manera, el popularmente conocido como Jesús de Medinaceli, estará expuesto en solemne besapies para veneración de sus fieles mañana viernes, día 23 de noviembre, en horario de apertura del templo.

A las 19:30 horas, se celebrará el rezo del santo rosario y a las 20:00 horas la solemne eucaristía. El sábado, día 24 de noviembre, se oficiará la solemne función principal en la parroquia de Santa Cruz.

La Fiesta de Cristo Rey es una festividad religiosa que originalmente fue promulgada por el Papa Pío XI el día 11 de diciembre de 1925 a través de su encíclica Qua Primas,​ al conmemorar un año Jubilar, el XVI centenario del I Concilio Ecuménico de Nicea (que definió y proclamó el dogma de la consubstancialidad del Hijo Unigénito con el Padre, además de incluir las palabras...y su reino no tendrá fin, en el Símbolo o "Credo Apostólico", promulgando así la real dignidad de Cristo) estableciendo para su celebración el último domingo de octubre, es decir el inmediatamente anterior al día de Todos los Santos.

Tras la reforma litúrgica de Pablo VI en 1969, la fiesta cambia de nombre, llamándose Solemnidad de Jesucristo, Rey del Universo, y pasando a celebrarse al último domingo del Año Litúrgio del rito romano. Por lo tanto, su fecha varía u oscila entre los días 20 y 26 de noviembre. Pero los católicos tradicionalistas siguen usando el antiguo calendario del rito romano.

Jesús de Medinaceli, expuesto para la veneración de sus fieles
Comentarios