lunes 23/5/22

La ausencia del Caminito completa un Miércoles Santo negro en Cádiz

La hermandad decide suspender también su estación de penitencia 

La hermandad del Caminito ha decidido, a la vista de los partes meteorológicos que se manejan y con el precedente de la lluvia caída a primera hora de la tarde, suspender su estación de penitencia a la Catedral.

Culmina así un Miércoles Santo negro en Cádiz. La amenaza de precipitaciones se acabó confirmando y truncando la ilusión de los cofrades. Tan solo Sentencia se atrevió a plantar su cruz de guía en la calle pero tuvo que retroceder. Aguas, Cigarreras y Caminito apostaron por no arriesgar de salida.

Desde por la mañana, el temor se había instalado entre los cofrades gaditanos. Se atisbaba un riesgo de lluvia importante, por lo que se citó a los hermanos mayores a una primera toma de contacto a la una y media de la tarde.

Sin embargo, el hecho de que los partes no anunciasen lluvia hasta bien entrada la noche y la relativa calma meteorológica que predominaba en ese momento, provocó que decidiesen esperar a las tres de la tarde para volver a consultar las previsiones.

Realizado el trámite, poco después de las cuatro y media de la tarde, la hermandad de Las Aguas comunicaba oficialmente su decisión de no salir y, minutos después, Sentencia anunciaba, por el contrario, que realizaría su estación de penitencia.

Con el cortejo de la hermandad mercedaria en plena calle, se conocía que Cigarreras tampoco haría su estación de penitencia. Fue entonces cuando la lluvia comenzó a hacer acto de presencia con bastante antelación con respecto a lo previsto.

El misterio de Sentencia se encontraba en las cercanías del Ayuntamiento y la Virgen del Buen Fin saliendo de La Merced. Con buen criterio, la cofradía decidió que la Dolorosa retrocediese a su sede canónica y el cortejo hizo lo propio por el camino más corto. Minutos después, se procedía al desmontaje del paso del Señor que entró en la parroquia sin sobresaltos.

Ya sin pasos en la calle, y con una tarde gris que presagiaba más agua, se confirmaba la última de las decisiones. Caminito tampoco procesionaría para culminar un Miércoles negro, la primera jornada en la que la climatología quiso cobrar un inoportuno protagonismo.

La ausencia del Caminito completa un Miércoles Santo negro en Cádiz