domingo 22/5/22

La Hermandad se despide de la aldea y ya va camino de vuelta a Jerez

Antes de iniciar la andadura se vivieron bautizos para los romeros que han vivido su primera experiencia en el Rocío

La Hermandad del Rocío de Jerez ya se ha despedido de la aldea y la caravana ya ha emprendido el camino de vuelta, integrada en este viaje por menos romeros que los que realizaron el camino de ida a la aldea, tanto a caballo como en sus vehículos.

Hermandad del Rocío de Jerez, por Doñana | Juan Carlos Corchado

La comitiva se despidió de la Virgen a las nueve de la mañana, presentándose ante su ermita y rezando una Salve frente a la puerta de entrada a la basílica. Tras el rezo se puso rumbo a la  puerta de Manacorro para hacer su entrada en el Parque Nacional de Doñana y así comenzar el camino de vuelta.

Antes de iniciar la andadura se vivieron momentos muy emotivos con los tradicionales bautizos para los romeros que han vivido su primera experiencia en el Rocío.

La Junta desactiva hoy el Plan Aldea con la salida de las últimas 46 hermandades hacia sus lugares de origen

La Junta de Andalucía desactiva esta tarde el Plan Aldea que se puso en marcha el pasado jueves con el objetivo de garantizar el respeto al medio ambiente y la seguridad de las miles de personas que estos días se han dado cita en El Rocío. La desactivación de este dispositivo, uno de los cuatro que componen el Plan Romero junto a Caminos de Huelva, Sevilla y Cádiz, coincide con la salida de la aldea de las últimas 46 hermandades que parten hoy hacia sus lugares de origen. Un camino de regreso que está marcado por la tranquilidad y la buena coordinación entre los operativos que componen este dispositivo de seguridad.

La salida esta tarde de la Hermandad Matriz de Almonte pone punto final a la vuelta de las filiales que, poco a poco, han ido dejando la aldea por los caminos de Huelva, Sevilla y Cádiz para volver a sus municipios de origen. Un regreso para el que se han reforzado los dispositivos periféricos de Tres Rayas en Caminos de Huelva, Villamanrique en Sevilla y Marismillas, en Cádiz.

En la jornada de hoy, son un total de 46 las hermandades que inician la vuelta después de la peregrinación y estancia en El Rocío. De la provincia sevillana salen un total de 17: Bormujos, Camas, Carrión de los Céspedes, Dos Hermanas, Huévar del Aljarafe, Isla Mayor, Los Palacios, Macarena, Mariena del Aljarafe, Olivares, Palomares del Río, Pilas, Santiponce, Sevilla El Salvador, Triana, Villanueva del Ariscal y Villamanrique.  Inician hoy también camino de vuelta cinco hermandades gaditanas: San Fernando, El Puerto de Santa María, Jerez de la Frontera, Chiclana de la Frontera y Cádiz; y de Málaga hacen lo propio la hermandad de Marbella.

Los caminos de Huelva son los que estarán más transitados en esta jornada, por ellos van a pasar 23 filiales: Bollullos Par del Condado, La Palma del Condado, Bonares, Chucena, Emigrantes, Escacena del Campo, Gibraleón, Hinojos, Huelva, Isla Cristina, Lucena del Puerto, Manzanilla, Moguer, Niebla, Palos de la Frontera, Paterna del Campo, Punta Umbría, Rociana del Condado, San Juan del Puerto, Trigueros, Valverde del Camino, Villarrasa y Villalba del Alcor.

A partir del miércoles comenzarán a cruzar el Paso de Bajo de Guía desde la playa de Malandar, en el Espacio Natural de Doñana, hasta la localidad de Sanlúcar de Barrameda las hermandades de la provincia de Cádiz. Todas las filiales gaditanas están ya en Doñana, tras salir de la Aldea esta mañana las últimas cinco. Puerto Real, Rota, San Fernando, Arcos, Sanlúcar de Barrameda y Chipiona serán las primeras en atravesar el río Guadalquivir, mientras que el jueves les llegará el turno a Chiclana de la Frontera, Jerez, Cádiz y El Puerto de Santa María.

La Hermandad se despide de la aldea y ya va camino de vuelta a Jerez
Comentarios