jueves 2/12/21

La delegada de la Junta de Andalucía en Málaga, Patricia Navarro, ha informado este martes 16 de febrero que la Consejería de Cultura ha destinado más de 100.000 euros en una iniciativa pionera para conservar y restaurar arte sacro en la provincia de Málaga.

Esta inversión es fruto de las subvenciones que, en régimen de concurrencia competitiva, ha concedido la Consejería de Cultura a seis entidades de la provincia malagueña. Se trata de "una iniciativa pionera en España y Andalucía, con la que se atiende por primera vez al patrimonio histórico de carácter religioso de nuestra provincia, contribuyendo a su conservación, conocimiento y difusión", según ha destacado Patricia Navarro.

La delegada del Gobierno andaluz ha anunciado estas ayudas durante una visita a Álora (Málaga); en donde ha estado acompañada por el alcalde del municipio, Francisco Jesús Martínez; y la delegada territorial de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico, Carmen Casero.

Así, han visitado las casas hermandad de la Cofradía de Nazarenos de María Santísima de los Dolores Coronada y Soledad. Así como de la Archicofradía Dulce Nombre de Jesús Nazareno de las Torres.

Navarro ha explicado que en la provincia de Málaga serán seis los proyectos que reciban estas ayudas en esta convocatoria. La inversión se eleva a un montante de 105.650 euros, y ha asegurado que las mismas "supondrán también un balón de oxígeno para los pequeños y medianos empresarios que viven exclusivamente de la Semana Santa y que lo están pasando mal por la crisis económica que ha generado la pandemia".

Seis proyectos en la provincia de Málaga

"Con estas subvenciones venimos a dar aliento, apoyo y también un mensaje de esperanza a esos autónomos; pequeños y medianos empresarios de la industria auxiliar vinculada a la Semana Santa, como la orfebrería y la restauración; que se están viendo muy afectados por la pandemia. Queremos mostrar nuestro respaldo por esta situación que afecta a un evento cultural y religioso muy arraigado en nuestra tierra", ha explicado.

Junta de Andalucía Málaga Semana Santa

Las ayudas concedidas a entidades de Málaga se destinarán a restaurar la túnica histórica del titular de la Archicofradía del Dulce Nombre de Jesús Nazareno, de Álora. Y también a restaurar la túnica bordada dieciochesca de Nuestro Padre Jesús Nazareno, de Almogía.

Otra ayuda ha sido concedida a la Real Hermandad de Santa María de la Victoria para la conservación y restauración del retablo-templete de la patrona de Málaga; así como para la Archicofradía de la Sangre, el Santo Cristo Verde y Nuestra Señora Santa Vera Cruz para la recuperación del palio de Nuestro Padre Jesús Nazareno de la Sangre, de finales del siglo XVII.

Las otras dos subvenciones han sido concedidas para la realización de inventarios de bienes muebles. Concretamente una para los bienes de la parroquia de Nuestra Señora del Socorro, de Casabermeja, otorgada a la Cofradía de Jesús Nazareno de ese municipio; y la otra para inventario de los bienes muebles de la "Cofradía de Abajo" de Antequera, que percibirá la Archicofradía del Dulce Nombre de Jesús Nazareno de la localidad antequerana.

La Junta de Andalucía apuesta por conservar el arte sacro en Málaga