domingo 22/5/22
La Virgen de la Caridad
La Virgen de la Caridad

La necesaria continuidad en Penas y Despojado

Inmaculada Ruiz Gené y Alfonso Cortés liderarán las listas que se presentarán a los cabildos electorales 

Dos hermandades gaditanas del Domingo de Ramos afrontan en las próximas fechas una trascendental cita para su futuro inmediato. Se trata de la archicofradía de Las Penas y de la cofradía del Despojado, corporaciones que celebrarán cabildo de elecciones de forma inminente. Sus caminos se cruzaron en San Juan de Dios el pasado Domingo de Ramos y ahora casi volverán a coincidir en dos convocatorias claves.

La Virgen de la Caridad

En el caso de la hermandad establecida canónicamente en la parroquia de San Lorenzo, la cita con las urnas tendrá lugar el próximo día 12 de mayo. Concluido recientemente el plazo de presentación candidaturas, solo se ha presentado una lista encabezada por la actual hermana mayor Inmaculada Ruiz Gené.

Ruiz Gené accedió al cargo en el otoño de 2016 tras la renuncia por motivos personales del por entonces hermano mayor Emilio San Román. Desde entonces, la hermandad viene experimentado un notable auge en diversos aspectos como la caridad, la política comunicativa o el incremento progresivo de los hermanos de fila, al margen de otros aspectos más patrimoniales y crematísticos que también se han potenciado.

Tras pasar este período de interinidad, ahora su proyecto precisa el siempre necesario respaldo de la nómina para que pueda seguir cristalizando a lo largo de los próximos cuatro años.

Algo parecido sucede con la cofradía del Despojado. En su caso, la convocatoria electoral está fijada para el día 8 de junio. A la espera de que el 9 de mayo se abra el plazo para la presentación de candidaturas, ya se ha conocido que el actual hermano mayor, Alfonso Cortés, encabezará una lista. Falta por saber si concurrirá alguna otra lista alternativa.

Cortés accedió al cargo en la primavera de 2014 tras obtener un mayoritario respaldo en los comicios. A lo largo de esta legislatura el crecimiento de la cofradía ha resultado evidente alcanzando una madurez considerable pese a su juventud en el seno de las hermandades gaditanas.

Seguir engrandeciendo un cortejo que ha crecido de forma exponencial en los últimos años o continuar con los avances en el paso de misterio se configura como las grandes metas de los próximos rectores de la hermandad salesiana.

La necesaria continuidad en Penas y Despojado
Comentarios