viernes. 01.07.2022

La primera cruz de guía llega desde extramuros

Emoción y solidaridad se dan la mano en una de las más entrañables procesiones de Afanas de los últimos años
<![CDATA[]]>
Jesús Nazareno de la Paz y la Virgen de Nuestra Señora de los Ángeles.

La primera cruz de guía llega desde extramuros

Emoción y solidaridad se dan la mano en una de las más entrañables procesiones de Afanas de los últimos años

La primera cruz de guía ya ha llegado desde extramuros. Y no ha sido la de la hermandad de la Borriquita, sino la de los alumnos del centro ocupacional de Afanas, grandes protagonistas, un año más, de estas vísperas cofrades que ya se viven con intensidad.

Jesús Nazareno de la Paz y la Virgen de Nuestra Señora de los Ángeles.

Emoción, mucha emoción. Siempre resulta entrañable contemplar este particular desfile por la connotaciones tan especiales que lo rodean. Sin embargo, este año este componente estaba más multiplicado si cabe tras las vicisitudes sufridas en las jornadas previas para que al cortejo no le faltase la música.

Un cortejo al que no le faltaba un detalle. Sus insignias, sus varas, sus estandartes, sus acólitos y hasta las tradicionales mantillas para evidenciar que esta costumbre también va más allá de los desfiles procesionales oficiales de la Semana Santa.

Y los capataces, muy bien ataviados para la ocasión, incluso acompañados por el clavel en la solapa y la tradicional arenga a los cargadores para que la mecieran "con gusto y como en Cádiz sabemos hacerlo".

Jesús en su Prendimiento.

Un incansable Félix del Río recorre el cortejo de arriba a abajo en incontables ocasiones. Su tesón es el que consigue que esta estampa no se pierda e incluso se haga más grande y presente con el paso de los años.

Y hablando de detalles. En la esquina de la calle Cadalso con la Avenida del Perú se habilitó un palquillo para que aquellas personas que no podían participar en la procesión al menos la contemplasen en primera fila. Eso sí, sin tener que pagar un euro. Y no es que sobre precisamente el dinero en un centro que no pasa por sus mejores momentos. De hecho, algunos alumnos llevaron a cabo una colecta a través de chapas y otros objetos.

Y detrás del paso de Jesús Nazareno de la Paz y la Virgen de Nuestra Señora de los Ángeles, y del de Jesús en su Prendimiento y del de María Santísima de la Paz los acordes musicales. Dicen que los últimos serán los primeros. Y en este caso, chapeau por la gestión llevada a cabo por Francisco Javier Valle, director de la Filarmónica de Conil, al que se le veía exultante junto a otros músicos como Adrián Cuez.

A veces es bueno creer y aferrarse a los milagros. Y en muy pocas ocasiones se consigue reunir a una representación musical de tantos municipios de la provincia tan excelsa y altruista como la que se dio cita en el desfile. Todo sea por los chavales y por esa ilusión renovada en una jornada en la que hasta el tiempo quiso ser cómplice.

María Santísima de la Paz.]>

La primera cruz de guía llega desde extramuros
Comentarios