lunes. 27.06.2022
<![CDATA[]]>

La Semana Santa 2018 vuelve a arrancar en Afanas

La procesión contará con varias novedades y se mantendrá el acompañamiento musical

Hasta hace tres años, la Semana Santa de Cádiz empezaba el Domingo de Ramos con la Borriquita, sin embargo el cambio de jornada de la Fraternidad Servita al Viernes de Dolores abrió un debate en relación al día que debía considerarse que arrancaba nuestra Semana Santa.

Pues en el fondo, la Semana Santa no arranca ni el Domingo de Ramos, ni el Viernes de Dolores. Lo hace como es tradicional el jueves previo con el tradicional desfile procesional de los alumnos del centro ocupacional de Afanas.

Si la emoción suele rodear a cualquier procesión, este año no iba a ser a menos después de las vicisitudes sufridas. Pero como ocurre en la vida real con estas personas, todo es cuestión de superación. Y el inconveniente de la música se ha subsanado en 0,2 como le gusta decir ahora a los modernos.

Mucho ha tenido que ver Francisco Javier Valle, director de la Filarmónica de Conil, secundado por el experto en la materia Francisco Lozano, que han logrado aglutinar a varios músicos procedentes de lugares tan dispares como como Cádiz, Puerto Real, Chiclana o Rota, con integrantes de diversas formaciones. Lo de menos es la formación a la que pertenecen. En definitiva, gente con corazón, que han querido que al cortejo y a la ilusión de los chavales no le falte ese ingrediente tan especial, una vez que se conoció que la Agrupación Musical Ecce-Mater no podría estar por motivos profesionales.

La salida está prevista para las 11:00 horas de mañana jueves, día 22 de marzo, desde el centro ocupacional de Afanas en la calle José Cadalso y discurrirá por la Avenida del Perú camino de la calle Barbate. Los pasos de talleres se recogen en la parroquia de San Francisco Javier y el del colegio vuelve al centro. La recogida está prevista para las 13:00 horas

El cortejo los forman usuarios del centro escolar, de los talleres ocupacionales y también usuarios de la unidad de día. Por un lado está el paso del colegio con las imágenes de Jesús Nazareno de la Paz y la Virgen de Nuestra Señora de los Ángeles, en el mismo paso. Este año contará como novedad con los bordados de las caídas.

Después del sector de talleres hay dos pasos el de Nuestro Padre Jesus en su Prendimiento (obra de José Gomila) y María Santísima de la Paz obra de la Escuela de Arte que va en su palio.

Y no les falta un detalle como insignias, estandartes, faroles, cuerpo de acólitos y, por supuesto, cargadores, una cuadrilla formada principalmente por alumnos del centro. Incluso habrá lazos negros por La Uchi y por Rafael Añino.

Y en el centro no quieren ser menos y, al igual que ocurre con la nueva disposición de la carrera oficial, en su caso han decidido colocar como novedad un pequeño palco, en la esquina de la Avenida del Perú con José Cadalso, en el que se ubicarán las personas de la residencia Santa Clara que, por cuestión de edad, no pueden participar en el desfile.

]]>

La Semana Santa 2018 vuelve a arrancar en Afanas
Comentarios