martes. 28.06.2022

La Semana Santa de 2019, al detalle

La instalación de palcos en San Juan de Dios o el cambio de día del Descendimiento o el retorno de San Juan Evangelista en su paso, algunas de las grandes novedades

La Semana Santa de 2019, al detalle

La instalación de palcos en San Juan de Dios o el cambio de día del Descendimiento o el retorno de San Juan Evangelista en su paso, algunas de las grandes novedades

Una nueva Semana Santa se atisba en el horizonte, una Semana Mayor que ya vivió ayer su aperitivo de lujo con la salida procesional de la Virgen de los Dolores de la Fraternidad Servita.

Esta nueva recreación de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo será recordada sobre todo por la de los nuevos palcos de San Juan de Dios, un avance más en esa nueva carrera oficial que se experimentó en 2018 y que ya es oficial tras su aprobación en el pleno de hermanos mayores del pasado verano.

Igualmente será la Semana Santa del gran estreno del cambio de día de la cofradía del Descendimiento, que pasa a la tarde del Viernes Santo, en lo que ha supuesto otro golpe mortal a una Madrugada que ya languidecía.

Igualmente, otra de las grandes novedades, más allá de que no sea una imagen inédita, será el regreso de San Juan Evangelista en su paso después de dos años sin haber podido procesionar y formando parte del misterio de Las Aguas.

Al margen de esos habrá nuevos espacios para contemplar cofradías y los tradicionales estrenos que demuestran el empeño de las hermandades en seguir haciendo posible milagro. Y muchas novedades musicales, sobre todo en los pasos de misterio.

Itinerarios y paso por la carrera oficial

Ciertamente no habrá muchos cambios significativos en el transitar de las cofradías, más si se tiene en cuenta que las modificaciones ya se llevaron a cabo el año pasado con motivo de la conocida como prueba de la nueva carrera oficial.

Destacar por ejemplo que Vera-Cruz llegará a carrera oficial por San Francisco en lugar de cómo hiciera en 2018 por la Avenida 4 de diciembre.

Ese mismo día La Palma llegará hasta Nueva por Cobos y Cristóbal Colón, en lugar de Columela y San Francisco como ocurriese el año pasado.

El Miércoles Santo será llamativo contemplar el tránsito de Sentencia por las calles Marqués de Cádiz o Ruiz de Bustamante, mientras que el Jueves Santo una de las grandes estampas la protagonizará Afligidos llegando a carrera oficial por Santo Cristo, Manzanares y Sánchez Barcaiztegui.

Una vez resuelto el problema del año pasado, El Perdón podrá transitar de regreso por Valverde, San José del Toro y Columela. El Viernes Santo, Siete Palabras regresará por Valverde, Rosario y Columela y Descendimiento entrará en carrera oficial por Columela, San Francisco, San Agustín y San Francisco, en lugar de Cobos y Cristóbal Colón.

Finalmente, el Sábado Santo, la hermandad de la Soledad modifica su itinerario de salida y tomará por Campo del Sur y San Juan de Dios y prescinde de su paso por el barrio del Pópulo en esta parte inicial del recorrido.

En cuanto al orden de paso por la carrera oficial muy pocas novedades salvo que el Lunes Santo La Palma lo hará en segundo lugar por delante del Prendimiento, sin olvidar la incorporación de Descendimiento al Viernes Santo.

Estrenos

Servitas, Las Penas, Nazareno del Amor, La Palma, Vera-Cruz, Caído Columna, Ecce Homo, Oración en el Huerto, Nazareno, Expiración, Siete Palabras, Descendimiento y Santo Entierro son las catorce cofradías que estrenan  una veintena de piezas que forman ya parte de su patrimonio.

Unas piezas que se estrenarán esta Semana Santa pero que ya se pudieron disfrutar de cerca en la Fundación Cajasol. La Casa Pemán acogió esta Cuaresma la muestra Estrenos, una exposición que, por primera vez en Cádiz, recogía todas estas piezas que las corporaciones han soñado en los últimos meses y que hoy son una realidad.

Una diadema y un puñal para la Virgen de la Piedad de Siete Palabras. El dorado del frontal del canasto de Oración en el Huerto. Una saya para Lágrimas de Columna y el dorado de un respiradero del paso de misterio, un banderín para conmemorar el 75 aniversario de Expiración. Las jarras para el palio de Servitas., violeteros para el paso del Lignum Crucis de Vera-Cruz. Una túnica en marfil para Nuestro Padre Jesús de las Penas estrenada en los cultos de Cuaresma. El simpecado para la hermandad del Nazareno del Amor o el manto de camarín para la Virgen de las Angustias de Ecce-Homo.

Otro de los estrenos que podrán contemplarse en el cortejo de la Hermandad del Santísimo Cristo de la Vera-Cruz el próximo Lunes Santo será una nueva insignia

Se trata de un banderín franciscano-fundacional que viene a recoger, como su propio nombre indica, el germen de la Hermandad siempre al cobijo de los padres franciscanos. No obstante, la Cofradía lleva junto a ellos 453 años.

Tampoco hay que olvidarse de las restauraciones como la que está haciendo la hermandad del Nazareno con las bambalinas del palio de la Virgen de los Dolores, los candelabros de cola de orfebrería del paso de la Virgen de la Soledad del Santo Entierro.o la  recuperación del dorado de la Cruz de Guía de la cofradía de La Palma.

Precisamente, esta última cofradía ha culminado la finalización de su paso de misterio, uno de los grandes tesoros que ya ha podido contemplarse en su totalidad expuesto en la parroquia en la pasada Cuaresma.

Música

Los cambios musicales serán numerosos de cara la Semana Santa de 2019, cada vez más las Hermandades gaditanas redoblan sus esfuerzos dentro de las milagrosas posibilidades de las tesorerías para que sus titulares sean acompañados por mejores formaciones musicales.

Domingo de Ramos: Tres cambios para la jornada que oficialmente inaugura la carrera oficial, el primero de ellos en el Despojado que deja las Cornetas y Tambores de 'Cristo de la Sangre' de Sevilla para traer de esa misma localidad a las Cornetas y Tambores 'Ntra. Sra. de los Ángeles'. En las Penas será la de Cornetas y Tambores. 'Cristo de la Fe y Consuelo' de Martos la que acompañe al Señor. La Sagrada Cena cambia de estilo musical dejando las cornetas por el toque de Agrupación Musical, llegando a Cádiz la jerezana A.M. 'Clemencia'.

Lunes Santo: Nuevos sones de cornetas para el Nazareno del Amor que traerá a la banda de 'El Amarrado' de Ávila y en la Palma sonará tras la marcha de 'Rosario' a las Aguas de Sevilla la de Cornetas y Tambores 'Cristo del Mar' de Vélez-Málaga. La Virgen del Patrocinio incorpora a la Banda de Música Nuestra Señora del Rosario de la localidad de El Cuervo.

Martes Santo: Las novedades se centran en Piedad en la que se estrenan la Banda Cornetas y Tambores Cristo de la Caridad Santa Marta, de la localidad de Jerez de la Frontera, para acompañar al paso de misterio y la Banda de Música de Nuestro Padre Jesús Nazareno, de la localidad de Rota, para acompañar al paso de palio.

Miércoles Santo: Tras el Señor de la Sentencia llegará la de Cornetas y Tambores 'Jesús Nazareno' de Huelva. La vuelta de San Juan a las calles de Cádiz ha llevado a la firma con la Agrupación Musical 'Buena Muerte' de Paterna.

Jueves Santo: A Oración en el Huerto llega la prestigiosa banda jerezana Agrupación Musical 'San Juan'. y tras el paso de Jesús Nazareno se estrena la Agrupación Musical Virgen de la Oliva de Vejer.

Madrugada: La cofradía del Perdón ha firmado para su paso de misterio a la Agrupación Musical 'Polillas' y la Banda de Música 'Enrique Montero de Chiclana realizará el itinerario completo tras la Virgen del Rosario en sus misterios Dolorosos.

La Semana Santa de 2019, al detalle