jueves 19/5/22
Virgen de la Confortación | hermanosdelasaguas.org

La Virgen de Confortación vuelve al culto tras su restauración

Este domingo 11 de marzo estará de Besamanos en Santo Domingo

María Santísima de Confortación, titular mariana de la Hermandad de la Oración en el Huerto, vuelve al culto tras los trabajos de restauración efectuados en los últimos meses por Fabián Pérez Pacheco y Eva Morata Plá de Ars Nova Restauraciones.

Será este domingo 11 de marzo cuando pueda ser contemplada la imagen ya restaurada  con motivo de su regreso para el solemne besamanos que la cofradía le dedica todos los años en el cuarto domingo de Cuaresma. Los actos comenzarán a las 13,00 horas con la Misa de Hermandad en acción de gracias por esta vuelta al culto de la imagen, clausurándose el besamanos a las 21.00 horas, con el canto de la Salve.

Recordemos que esta restauración  fue acordada en Cabildo Extraordinario celebrado por la cofradía el pasado día 12 de diciembre de 2017. Se ha centrado principalmente en ciertos deterioros en el cuello, al margen de otros en sus manos y algunas lagunas, fisuras y picados.

La talla fue concebida originalmente como de la Encarnación (1694) y en un cabildo de 1730 se le nombraba como Nuestra Señora de la Compasión. Con el actual de “Confortación” aparece en el Año Xericiense de Bartolomé Gutiérrez (1755) y, aunque es posible que se tratase de un error, se mantuvo este nombre al refundarse la actual cofradía.

El historiador  José Moreno Arana desecha totalmente la hechura de la imagen por Jacinto Pimentel, a quien tradicionalmente se le venía atribuyendo,  inclinándose por la autoría de la Virgen de Confortación y su ángel (entre 1722-1725) a Diego Roldán y más aún a Francisco Camacho. Las manos fueron realizadas por José Rivera García en 1945 (las originales estaban entrecruzadas) y como es conocido, ya fue sometida a una intervención anterior por José Guerra en el año 1980.

La Virgen de Confortación vuelve al culto tras su restauración
Comentarios