jueves. 30.05.2024
imagen
imagen
imagen
Lala Prieto | El MIRA
Lala Prieto | El MIRA

Dentro de tan solo una semana, Eulalia Prieto Enríquez, más conocida en el argot cofrade como Lala Prieto, se subirá al estrado del Teatro Villamarta para pregonar la Semana Santa de Jerez de la Frontera. En una entrevista a El MIRA, repasa de la mano de nuestra compañera Estefanía Jaime el proceso, los detalles y los últimos preparativos de cara a una de las grandes citas de la cuaresma.

Perteneciente a la nómina de hermandades de Jesús Nazareno y de Cristo Rey, además de a la Real Hermandad del Rocío de Jerez, Lala Prieto se convertirá el domingo 17 de marzo en la tercera mujer pregonera de la Semana Santa de Jerez y aprovecha para lanzar un claro objetivo: visibilizar el papel de la mujer en las cofradías. 

¿Cómo van los nervios y los preparativos?

No estoy nerviosa. Será una inconsciente, pero no estoy nerviosa. Tengo muchísimas ganas, a la gente le digo que esto es como un embaraza de 40 semanas. Ya está todo hecho y lo que queda es parirlo. Tengo muchas ganas de verme en el Villamarta y disfrutar del momento, pero todos los previos están siendo preciosos. 

¿Cómo recibiste la noticia del nombramiento?

El año pasado di el pregón de Jesús Nazareno, que es una de mis hermandades, y cuando no había terminado de bajar las escaleras -son 3 escaloncitos- había abajo antiguos pregoneros de renombre de Jerez diciendo que iba a ser la pregonera. Yo me lo tomaba a risa, pero cuando llegó el corpus, estaba con una amiga y mientras iban pasando miembros del Consejo me iban diciendo que tenían que hablar conmigo. Cuando surgió, ya casi que me lo veía venir.  

Yo he sido siempre bastante contestataria. Después de haber estado protestando toda la vida si te llaman para algo es obligatorio decir que sí. También porque me sentía preparado para ello. 

¿En casa cómo reciben la noticia?

Mi marido, no solo no me desanima sino que me empuja. Y luego, mis niños de 15 y 11 años, tienen unas preciosas para vivirlo. Se van a acordar del pregón de su madre. Lo estamos viviendo todos en familia. Contentos, orgullosos, participativos... Mi marido y mis niños podrían venir conmigo de apuntador porque se saben prácticamente el pregón entero. 

Lala Prieto | El MIRA
Lala Prieto | El MIRA

¿Cómo es el proceso de escribir un pregón?

Ahora que lo tengo terminado, te puedo decir que no tengo ni idea de cómo lo he hecho. Si tuviese que volver a hacerlo, empezaría otra vez de cero sin saber por dónde meterle mano. Lo primero que hice fue ponerme en presencia de Dios y me pregunté porqué estoy aquí. Estuve dándole vuelta a muchas vueltas a temas de la iglesia, la religión y las cofradías que creo que hay que tocar en un pregón de la Semana Santa. 

En mi caso, soy mujer y no voy a hablar desde el punto de vista de un costalero como quizás otros pregoneros. Voy a hablar desde el punto de vista de una cofrade de fila, de una hermana de Jesús y de la Borriquita, de una madre que viste a sus hijos... Tiene otro prisma diferente. 

Hay que reivindicar el papel de mujer en la Semana Santa 

Ahora de un modo más visible. El otro día en mi hermandad de la Borriquita me dieron la Insignia de Oro. Las señoras de mi hermandad que tienen 70 u 80 años, llevan allí toda la vida, se han casado allí, han creado a sus hijos y han aguantado carretas y carretones nunca van a poder recibirla porque cuando ellas tenían 20 años no podían hacerse hermanas, no tenían permiso para apuntarse a las cofradías. Hay que hacer visibles a las mujeres que se han llevado toda la vida en las hermandades. 

Aprovecho para pedir a todas las mujeres que vayan al pregón a que fuesen vestidas de colores. Al pregón tenemos la costumbre en Jerez de ir vestido de oscuro y no hay ningún protocolo que lo marque. El equivalente al chaqué es un traje de coctel. A mi me encantaría dar visibilidad a las mujeres de todas las hermandades. Me encantaría que cuando se levante el telón haya muchísima representación femenina. 

Estefanía Jaime y Lala Prieto | El MIRA
Estefanía Jaime y Lala Prieto | El MIRA

¿Cómo va a estar presente en el pregón el vínculo familiar?

En el pregón están presentes mis padres, mi familia, mis hijos, mis amigas de la hermandad. Luego hay guiños, sin citar explícitamente a nadie, que quien lo entiendo lo sabe. Es un pregón escrito con mi corazón. Está escrito a sangre y a lágrima viva. Esa transmisión tiene que llegar. 

¿Qué crees que es lo que atrae de la Semana Santa de Jerez?

La gente de fuera alucina. Los cristianos de fuera de Andalucía lamentablemente no tienen unas circunstancias en la que tantísimas personas participen de forma común de esa religión y protestación pública de fe. Las iglesias, lamentablemente, salvo que haya algún acto de una cofradía no suelen estar llenas. 

Tenemos una Semana Santa bellísima. Tengo un amigo que no es cofrade ni cristiano al que le encanta la Semana Santa porque dice que tenemos un espectáculo gratuito para todos los sentidos. Muchas veces no somos conscientes de la gran Semana Santa que tenemos.

¿Algún recuerdo de la infancia vinculado a la Semana Santa?

La Semana Santa en mi casa se vivía cuando mi hermano se vestía en la Borriquita. Íbamos los Domingo de Ramos a la Escuela de San José. Otro recuerdo es el pipo de caramelo, que sigo comprando y siempre recuerdo a mi tía vistiendo a mi madre de mantilla el Viernes Santo para ir a ver salir al Cristo. Eso era un momento de liturgia, un ritual, que de pequeña me encantaba. Cuando tuve edad también me vestía de mantilla. 

Lala Prieto y Estefanía Jaime | El MIRA
Lala Prieto y Estefanía Jaime | El MIRA

Son muchos momentos, la recogida de las Angustias, la salida del Cristo, la recogida de la Piedad. 

¿Cómo se afronta la semana previa?

Estoy deseando. Han sido muchos meses. Empecé a escribirlo en julio, son 9 meses de estar constantemente prensando en el pregón. El maestro José Zarzana, que me va a acompañar en el pregón, me dijo que nunca estaba sola, porque siempre estaba pensando en el pregón. El pregón tiene muchísimo trabajo detrás y esperando que llegue el mensaje que he preparado. Ojalá todo el mundo salga con ganas de ver al primer nazareno de la Borriquita. 

Lala Prieto: "Mi pregón de la Semana Santa de Jerez está escrito a sangre y a lágrima...