lunes 16/5/22

“Las cofradías somos mucho más que pasos y tambores”

Cuestionario en corto con Ramón Emilio Mejías Mateos

Defínase como cofrade.....

Persona enamorado de la Semana Santa, que disfruta de las tradiciones. He pasado por ser costalero y nazareno en mis hermandades y miembro de varias juntas de gobiernos.

¿Son necesarias las cofradías en la sociedad de hoy?

Por supuesto, hay quien piensa aún que nos limitamos a la parte estética de la Semana Santa y las cofradías somos mucho más que pasos y tambores.

¿Prefieres las vísperas o la propia fiesta?

Intento vivir con intensidad la Cuaresma porque luego la Semana Santa se me hace corta y me gustan las vísperas, pero soy de los que piensa que la Semana Santa empieza el Domingo de Ramos con Cristo Rey y no una semana antes como se empeñan algunos.

¿En qué deben mejorar las hermandades?

En lo que la misma palabra dice, en Hermandad. Muchas veces se nos olvida que somos una gran familia, con sus problemas, por supuesto, pero hermanos.

¿Hermandades de capa o de cola?

Soy cofrade de la Estrella y de las Cinco Llagas, tengo la suerte de vestir los dos hábitos y de cada uno disfruto a su manera, con uno disfruto como cofrade y con el otro lo hago más a nivel espiritual. Invito a todo el mundo a que pertenezca a dos hermandades de distinto corte.

¿Por el barrio o por carrera oficial?

Soy de hermandades de centro, así que me quedo con la Carrera Oficial.

¿Cómo será en el futuro nuestra Semana Santa?

La pregunta asusta con lo revuelto que está el panorama político, la verdad es que no lo sé, sólo espero que siempre haya un cofrade dispuesto a derramar hasta su última gota de sangre si fuera preciso por defender nuestra Fe.

“Las cofradías somos mucho más que pasos y tambores”