sábado 29/1/22

"Las hermandades han de estar presentes de las Puertas de Tierra hacia afuera"

Vicente Rodríguez confiesa que "no aspiro a que mi pregón de la Semana Santa sea el mejor"

Por fin ha llegado el día, ese día que todos los cofrades que sienten esa pasión de la Semana Santa como suya desean, especialmente aquellos cofrades que tienen la virtud de anunciar los misterios que se avecinan de una forma que llega al corazón.

Vicente Rodríguez tiene ese privilegio en 2019. Estaba en muchas quinielas y en septiembre del pasado año llegó esa esperada llamada de Juan Carlos Jurado proponiéndole algo que para todo exaltador es irrechazable.

Antes de que mañana domingo 7 de abril se rece el Ángelus al mediodía y su predecesor, Juan Carlos Torrejón, le presenté oficialmente en el Gran Teatro Falla, el que fuera hermano mayor de Expiración se sincera para ELMIRA.es en esta entrevista.

-¿Cuánto tiempo llevaba esperando este día?

-Creo que como a cualquier persona que ha pronunciado algún pregón, siempre te hace ilusión y lo piensas en algunos momentos. Las personas que te quieren siempre te lo comentan pero si te soy sincero, llevo esperando este día desde el pasado mes de Septiembre en que Juan Carlos Jurado me llamó para proponerme dar el pregón de la Semana Santa de 2019, no más.

-Siempre estaba en las quinielas pero nunca llegaba. ¿Pensó que había pasado su momento?

-Pronunciar el pregón de la Semana Santa no es algo que me haya quitado el sueño. Ilusión toda la del mundo pero nunca lo he tomado como una aspiración. Siempre he pensado que no es una cuestión de merecerlo, de hecho siempre he creído firmemente que en la vida no me merezco nada, aparte del jornal prometido al trabajador, si Dios quiere, que trabaja en la viña. No, no considero que tenga un mérito especial.

-¿De qué o quién se va acordar cuando Juan Carlos Torrejón le dé paso?

-Pues….si te soy sincero…¡¡no me lo he planteado!! Supongo que tendré en mente a las personas que más quiero y alguna que ya no está….o quizás, sólo quizás tenga la mente totalmente en blanco….

-¿Cómo tiene estructurado el pregón?

-Me gusta que exista cierta expectación y no desvelar el contenido del pregón. Creo que forma parte de su encanto. El pregón tiene un hilo conductor, como no puede ser de otra forma, en torno a una idea muy sencilla pero tiene y no tiene una estructura concreta….al mismo tiempo.

-¿Más poesía que prosa, viceversa o equilibrado?

-Dicen que en el término medio reside la virtud. No habrá más verso que prosa, nunca lo he hecho de esta forma en los pregones que he pronunciado. ¡Y mira que me gusta la poesía! pero no abusar de ella.

-¿Y su duración aproximada?

-Ha sido mi intención que el pregón no durase más de hora y media. Al final puede que me vaya un poco de esta duración pero no mucho más.

-¿Qué nos va a decir de la Semana Santa de Cádiz?

-Creo que el pregón la debe anunciar, debe mostrar la particular visión que el pregonero tenga de ella. No creo que pueda descubrir mucho más de lo que cualquier cofrade de nuestra ciudad por sí mismo ya sepa. Como pregonero tengo el privilegio de ser la voz de tantos cofrades y tantos sentimientos, incluidos los míos.

-¿Habrá ese mensaje social tan necesario en nuestros tiempos?

-En mi día a día, en mi vida diaria, trato de ser todo lo coherente que puedo y sé con mis creencias y mis principios, con la fe que profeso en definitiva. El pregón tiene contenido en momentos puntuales, sí. No sería yo mismo si no lo tuviera.

-¿Cómo definiría el actual momento de la Semana Santa de Cádiz?

-Evolucionando, mejorando, cuidando de su patrimonio espiritual, humano y material. En muchos sentidos…..muy bien. Pero tengo claro que nuestra Semana Santa es un reflejo de nuestra sociedad. De lo que adolece la sociedad gaditana, adolecerá en cierto modo la Semana Santa. Y eso se ve en muchas ocasiones dentro y fuera de los cortejos.

-¿Dónde cree que reside su mayor encanto?

En tantas cosas………en su imaginería, en los exornos, en su espiritualidad…..pero sobre todo en ese marco único e incomparable que ofrece uno de los rincones más bellos de este mundo, como es nuestra ciudad, su mar, sus aromas, sus calles estrechas…..y en esa fusión con nuestras Hermandades que produce una conjunción realmente especial.

-¿En qué cree que debe mejorar?

-La vida es evolución. Soy de los que creo firmemente que las Hermandades han de estar más presentes de las puertas de tierra hacia fuera y no circunscribirse al casco antiguo. Pensemos sólo por un instante, que es ahí donde reside la mayor parte de la población de la ciudad….y todo lo que eso conlleva.

-Aprovecho la coyuntura para preguntarle ¿Qué le parece la carrera oficial?

-Me gusta. Creo que mantiene el encanto de algunos puntos de la anterior, con calles estrechas y con mucho sabor, y por otro lado se abre a zonas más amplias que favorece el que más personas puedan verla. Todo es mejorable pero creo sinceramente que se ha ganado.

-¿Qué le gustaría que le dijesen a la salida del Falla?

-El pregonero se somete a la opinión pública al subirse al escenario del Falla. En ese sentido asumo las críticas, buenas o malas, pero siempre constructivas. El pregón muestra una parte importante de mi corazón y de mi alma. Si las personas sienten que les ha llegado al corazón y al alma, sería lo más hermoso que podría escuchar. No aspiro a que sea el mejor ni mucho menos. No me gusta comparar. Simplemente que le llegue a todo aquél que lo escuche.

-Y finalmente, un deseo para la venidera Semana Santa

-Que sea una semana en la que demos verdadero testimonio de nuestra fe, pública y coherentemente con la Iglesia a la que pertenecemos. Y por supuesto que el tiempo acompañe y todo se desarrolle con normalidad.

"Las hermandades han de estar presentes de las Puertas de Tierra hacia afuera"