miércoles 25/5/22

Los estrenos y novedades del Martes Santo de Cádiz de 2019

El esfuerzo de Columna en su paso de palio o el regreso de los hermanos Martín a la Virgen de las Lágrimas, algunas de las novedades

El Martes Santo se ha configurado como una de las jornadas grandes de nuestra Semana Mayor. La incorporación de Sanidad vino a magnificar todavía más este día de contrastes entre la pujanza y lo añejo.

Precisamente, y por segundo año consecutivo, la cofradía, establecida canónicamente en Santa Cruz, será la primera en hacer estación de penitencia en la Santa Iglesia Catedral, en una jornada que cerrará en la seo gaditana la archicofradía del Ecce-Homo.

La mayoría de las corporaciones penitenciales del día presentarán estrenos, algunos muy llamativos como los protagonizados por la archicofradía de Columna que, en esta ocasión, centra sus esfuerzos en el paso de palio de la Virgen de las Lágrimas.

Musicalmente no será un día de muchos cambios, los principales afectarán principalmente a la hermandad de Piedad, mientras que habrá novedades de martillo precisamente en el paso de palio de la Virgen de las Lágrimas de la corporación militar de Santiago.

Como estrenos propiamente dicho destacan la cartela delantera superior del paso de Jesús Caído realizada en playa de ley en los talleres de Orfebrería de Villarreal, así como la coronita para las tulipas o la alegoría para sujetar el bastón de mando del rector de la Universidad de Cádiz.

Respecto a Columna hay que recordar que el pasado año la junta de gobierno decidió comenzar con la realización del techo y el primer paso era la necesidad de la transformación del Gloria que databa del año 1993. Recientemente, se recibía la obra de manos de su autor Luis Gonzalez Rey.

Consta de una pieza de orfebreria que rodea todo el Gloria y ocupa toda la parte central del techo. Esta pieza de orfebreria fue ejecutada en los talleres sevillanos de Hermanos de los Rios (Orfebreria Andaluza) y esta realizada en metal plateado cincelada a mano y a similitud con los dibujos de nuestros respiraderos, con dragones y querubines. El dibujo fue obra de Juan Antonio Verdia.

Otro estreno importante que presenta María Santísima de las Lágrimas es la donación por parte de un hermano de una saya bordada en oro obra del gaditano Lorenzo Guttenberg. La saya ha sido confeccionada con bordado francés, dibujo asimétrico con técnica de hojilla y enriquecida con una cenefa en mangas y el bajo del traje.

Para el pasado se ha utilizado terciopelo de Chifón francés color burdeos y siguiendo el dibujo asimétrico con flores, hojas y ramas con hojilla, cordones mate-brillo, canutillos y lentejuelas sin salir de la línea del bordado y realzar dicho diseño.Todo el material de primera calidad y en oro fino.

Igualmente hay que destacar el dorado de la cartela central del respiradero, cartela que muestra el escudo de la Archicofradía. También se ha iniciado a la primera fase del dorado de los candelabros, con el decapado de todas las piezas para su posterior estucado y dorado.

Tampoco hay que olvidar la incorporación de la imagen de San Pedro al paso de misterio. No se tratará de un estreno propiamente dicho ya que esa estampa se pudo contemplar en el vía-crucis de hermandades del pasado verano.

Finalmente, en el caso de Ecce-Homo destacar el manto de vistas para María Santísima de las Angustias, confeccionado en el Taller San José de esta ciudad, a partir de los bordados donados Jesús Savona León, así como la corona de estilo dieciochesco, de Orfebrería Castilleja, donada por la familia Suárez.

Asimismo hay que recordar que los ciriales para el servicio de paso de María Santísima de las Angustias se encuentran en la última fase de ejecución.

Los estrenos y novedades del Martes Santo de Cádiz de 2019