domingo 29/5/22

Los estrenos y novedades del Miércoles Santo de Cádiz de 2019

El paso de San Juan Evangelista regresa a la jornada después de dos años de ausencia

Miércoles Santo, la jornada de los grandes misterios en Cádiz. Un día en el que había depositadas ciertas esperanzas de que, a raíz del cambio en la carrera oficial, se habilitasen recorridos alternativos para evitar que la mayoría de los cortejos transitasen uno tras otro.

Sin embargo, con la excepción del Caminito, Aguas, Sentencia y Cigarreras transitarán por Valverde y Beato Diego antes de iniciar la parte final del recorrido. A este respecto añadir que la hermandad de la Merced si introducirá una modificación importante en la ida ya que transitará por Marqués de Cádiz y Ruiz de Bustamante, antes de llegar a la calle Nueva.

Pero, sin duda, la gran novedad de la jornada será el retorno del paso de San Juan Evangelista después de dos años de ausencia. Precisamente, la hermandad marianista ha centrado sus esfuerzos en la restauración de la peana del referido paso, así como la restauración de los candelabros del misterio.

En el caso de Sentencia se anuncian cuatro ciriales estilo barroco y ornamentados con piezas que van a juego con el propio paso de misterio de Nuestro Padre Jesús de la Sentencia, los cuales han sido realizados por el taller de orfebrería de Ildefonso Oñate en Jerez de la Frontera, partiendo de sucabeza, que está diseñada para estilizar la pieza y marcar los rasgos del barroco con motivos de dicho estilo. Las ménsulas que sujetan el cuerpo de la cabeza están custodiadas por cabezas corpóreas de leones al estilo ceramista que van acorde con las maniguetas del paso del Señor de la Sentencia, éstas en caoba. La pieza inferior del cirial es un cuerpo tipo cazoleta la cual lleva cuatro escudos corporativos: el escudo de la cofradía, el escudo Mercedario, el escudo Lasaliano y la letanía del corazón con el arca, escudo de las Agustinas Recoletas. Hasta la fecha se estaban utilizando un juego de ciriales que todos los años eran cedidos por la Venerable, Inmemorial y Pontificia Cofradía de Penitencia del Santísimo Cristo de la Humildad y Paciencia y Nuestra Señora de la Amargura, tres palermos labrados de orfebrería realizados por el taller de orfebrería Hermanos Cosano de Puente Genil, además de otros dos palermos que han sido restaurados y la confección de 10 túnicas para los nuevos hermanos.

Musicalmente se oirá por primera vez en Cádiz a la Agrupación Musical 'Buena Muerte', de Paterna, que marchará tras la imagen de San Juan Evangelista, así como a la Banda de Cornetas y Tambores 'Jesús Nazareno', de Huelva.

Los estrenos y novedades del Miércoles Santo de Cádiz de 2019