martes. 04.10.2022

Magna en Cádiz: todo lo que debes saber sobre traslados, procesión y novedades en los misterios

El cortejo lo abrirá la Banda de Cornetas y Tambores Nuestra Señora del Rosario Coronada de Cádiz y a continuación irán las imágenes titulares de las cofradías 
Magna en Cádiz. Todo lo que debes saber sobre traslados, procesión y novedades en los misterios
Magna en Cádiz. Todo lo que debes saber sobre traslados, procesión y novedades en los misterios

Cádiz se apresta a vivir un acontecimiento histórico, la Procesión Magna con motivo de la celebración del 300 aniversario de la colocación de la primera piedra en la Catedral gaditana, un acontecimiento para el que se espera una llegada masiva de visitantes.

El cortejo lo abrirá la Banda de Cornetas y Tambores Nuestra Señora del Rosario Coronada de Cádiz y a continuación irán las imágenes titulares de las cofradías del Prendimiento, Las Penas, Cigarreras, Ecce Homo, Sentencia, Medinaceli, El Caído y Nazareno del Amor.

La Asociación Filarmónica Ciudad de Conil abrirá el segundo tramo en el que procesionarán las imágenes titulares de las cofradías del Nazareno, Despojado, Perdón, Expiración, La Palma, Piedad Angustias, Santo Entierro y el Resucitado de la Iglesia de San Francisco, cerrando el cortejo la Banda de Música de la Cruz Roja de Sevilla.

La procesión Magna se iniciará el día 17 de septiembre a las 18.15 horas, saliendo el último paso  desde la Catedral de Cádiz a las 21.20 horas.

Imágenes de la Procesión Magna de Cádiz

  • Prendimiento
  • Las Penas
  • Ecce-Homo
  • Sentencia
  • Medinaceli
  • Caído
  • Nazareno del Amor
  • Nazareno
  • Despojado
  • Perdón
  • Expiración
  • Palma
  • Piedad
  • Caminito
  • Santo Entierro
  • Resucitado

Horarios de la carrera oficial y recogidas

El Consejo de Hermandades y Cofradías de Cádiz ha previsto que las primeras siete hermandades, tras el Prendimiento, salgan cada 10 minutos desde el interior del primer templo de la Diócesis. La carrera oficial continuará, tras pasar por la plaza de la Catedral, por la calle Pelota, plaza de San Juan de Dios, calle Nueva y San Francisco para terminar en la plaza de San Agustín.

Así, el Prendimiento abandonará la carrera oficial a las 20.05 horas y llegará a la iglesia del Carmen a la 1 de la madrugada. Las Penas saldrá a las 18.40 horas, llegando a la plaza de San Agustín a las 20.15 horas y a la iglesia de San Lorenzo a la 1 de la madrugada. Cigarreras iniciará su camino a las 18.50 horas, llegando al final de la carrera oficial a las 20.25 horas y recogiéndose en la iglesia de Santo Domingo a las 23.30 horas.

Ecce Homo iniciará la procesión magna a las 19 horas, para llegar a San Agustín a las 20.35 horas, y a la iglesia de San Pablo a las 00.30 horas. Sentencia a las 19.10 horas saldrá de Catedral, para finalizar la carrera oficial a las 20.45 horas y recogerse en La Merced a la 1 de la madrugada. Medinaceli a las 19.20 horas iniciará su andar desde la Seo, llegando a las 20.55 horas la plaza de San Agustín y a las 00.30 horas a la iglesia de Santa Cruz.

El Caído a las 19.30 horas saldrá de Catedral, llegando a las 21.05 al final de la carrera oficial y a iglesia de San Francisco a las 00.00 horas. Nazareno del Amor comenzará su camino a las 19.40 horas, terminando el camino oficial a las 21.15 horas y regresando a la iglesia de San Francisco a las 01.30 horas. 

Segunda parte del cortejo

El cortejo lo continuará el Nazareno, que saldrá de Catedral a las 20 horas, para llegar a las 21.35 horas a la plaza de San Agustín y a las 01.30 horas a la iglesia de Santa María. El Despojado le seguirá a las 20.10 horas, para llegar a San Agustín a las 21.45 horas y la colegio de Salesianos a las 2 de la madrugada. El Perdón iniciará su andar a las 20.30 horas, para terminar la carrera oficial a las 21.55 horas y regresar a la iglesia de Santa Cruz a la 1 de la madrugada.

Expiración seguirá a las 20.30 horas, llegando a la plaza de San Agustín a las 22.05 horas y recogiéndose en la iglesia Castrense a las 2 de la madrugada. La cofradía de La Palma iniciará la carrera oficial a las 20.40 horas, finalizando la carrera oficial a las 22.15 horas y llegando a la iglesia de La Palma a la 1 de la madrugada. Piedad hará lo propio a las 20.50 horas, llegando a la plaza de San Agustín a las 22.25 horas y recogiéndose en la iglesia de Santiago a las 23.30 horas.

Angustias iniciará su camino desde la Catedral a las 21 horas, para llegar a la plaza de San Agustín a las 22.35 horas y finalizando su recorrido a las 22.45 horas en su capilla de la calle Isabel la Católica. La urna del Santo Entierro iniciará su camino a las 21.10 horas, para terminar la carrera oficial a las 22.45 horas y recogiéndose en la iglesia de Santa Cruz a las 12 de la noche. A las 21.20 horas está previsto que salga la imagen del Resucitado desde la Catedral, y, tras el paso, cerrará el cortejo la Banda de la Cruz Roja de Sevilla. A las 22.55 horas pasará por la plaza de San Agustín, teniendo prevista la recogida en la iglesia de San Francisco a las 12 de la noche.

Novedades de los misterios

Uno de los motivos por lo que la procesión magna será muy atractiva es por cómo las hermandades y cofradías de Cádiz se han afanado a encontrar una visión diferente del misterio con respecto a la Semana Santa.

Incorporaciones de imágenes, estrenos o ropaje diferente son algunos de los principales atractivos de este 17 de septiembre.

Prendimiento

La hermandad estrenará este sábado un mantolín para el Señor, tallado por Alfonso Berraquero, de seda con motivos florales de oro y forro de tisú dorado, donado por un grupo de hermanos. La imagen de Judas también estrenará el ropaje, confeccionado en terciopelo. También incorpora al misterio la imagen de San Juan Evangelista, cedida por la hermandad de la Buena Muerte de Conil, y la imagen de un romano y un caballo que provienen de la hermandad de las Tres Caídas de San Fernando.

El paso, en fase de ejecución, saldrá por primera vez completamente tallado, estrenando la última fase de los respiraderos. Una obra de Felipe Martínez Oliver.

Las Penas

La cofradía de las Penas presenta como principal novedad la composición del misterio. Cada Domingo de Ramos, el Señor de las Penas, obra de Luis Álvarez Duarte, procesiona solo, pero para esta procesión magna la hermandad ha podido contar con las imágenes de dos sayones judíos, un sanedrita y los apóstoles Juan, Pedro y Santiago, todas obras de Ventura Rodríguez.

La procedencia de las imágenes secundarias es diversa y corresponde a hermandades de Mairena del Alcor, de Jerez de los Caballeros y de Cáceres Como novedad, la hermandad no procesionará con los candelabros del paso de misterio, sino que lo hará con los cedidos por la hermandad de la Pastora de San Fernando.

También la imagen del Señor no lucirá la tradicional túnica de color granate, sino que lo hará con una que se estrenó para los cultos internos en 2020 en color blanco con bordados diseñados por Juan Carlos Romero, y bordada en Taller de la Sacristía.

Además estrena la restauración de las potencias de plata bañadas en oro diseñada en 1985 por Luis Álvarez Duarte y realizado en el taller roteño de Olmo Quirós.

Cigarreras

La cofradía de Cigarreras presenta pocos cambios en el misterio con respecto al Miércoles Santo. Así, la imagen del Señor, atribuido a Francisco de Villegas, irá acompañado por los dos soldados romanos y un sayón, obras de Eslava y retocadas por Bonilla.

Ecce-Homo

La cofradía de Ecce-Homo sí presentará numerosos cambios con respecto al Martes Santo. Así, se ha remodelado la disposición del misterio para facilitar la mejor visión del Señor, obra de Montes de Oca, y estará más adelantado, y en una sobrepeana marmoleada que le da más altura.

A su lado, el soldado romano escoltándole, recuperándose la imagen del misterio de principios del siglo XX. El Señor también estrena una corona de espinas tallada por José María Leal.

Además, se ha incorporado la imagen de Claudia Prócula, obra de Francisco Cabrera Casanova, y que acompaña a Poncio Pilato, que también estrena vestimenta compuesta de túnica de seda adamascada en oro y plata y toga de tisú dorado.

Y junto a él, una palangana sobre banqueta estilo imperio y jarra de plata para simbolizar el gesto de Pilatos de lavarse las manos ante la injusta sentencia a muerte de Nuestro Señor Para esta procesión el respiradero del paso ha sido reestructurado, ornamentando los elementos rectilíneos con flequería en oro, y un nuevo suelo imitación de mármol para el paso de misterio.

Sentencia

La cofradía de Sentencia cuenta, como principal atractivo, ver por las calles a la imagen más antigua que procesionan en la Semana Santa de Cádiz, desconociéndose su autor.

Además, las imágenes secundarias son obras de Francisco Buiza -Poncio Pilato, Claudia Prócula, el esclavo negro, el lector y un romano. El otro romano es obra de José María Hoyo y se estrenó en la Semana Santa de 2022.

Para esta procesión magna todas las imágenes secundarias estrenan ropajes, confeccionadas en el taller de costura de la cofradía. El nuevo romano estrena la coraza trasera realizada en metal repujado, cincelado y bañado en plata en el taller de Jesús María Cosano.

Medinaceli

Jesús de Medinaceli, obra de Láinez Capote, es una de las imágenes más devocionales de la ciudad de Cádiz. Para la procesión magna, la hermandad ha incorporado al paso una pequeña Cruz portada por dos ángeles que irán sentados sobre el monte, un pergamino enrollado con la Sentencia de muerte, dos flagelos y una clámide.

Jesús Caído

La imagen de Jesús Caído, obra también de Láinez Capote, forman parte de esta procesión magna. Como lo hace los Martes Santo, la imagen del Señor vestirá la túnica bordada.

El principal estreno será el exorno floral. Y es que la hermandad ha querido sustituir el tradicional monte de claveles rojos por un monte de flores silvestres.

Nazareno del Amor

La cofradía del Nazareno del Amor presentará para esta procesión magna una estética totalmente diferente tan características los Lunes Santo. Y es que la junta de gobierno ha decidido cambiar la túnica blanca, motivo por el que se le conoce como el Nazareno Blanco, por una túnica morada y bordada en hilo de oro a realce propiedad de la cofradía de Jesús del Gran Poder de La Línea.

La túnica, realizada en el taller de Juan Rosen de Málaga, y con diseño de José María García, fue estrenada en Cádiz en el Vía Crucis Diocesano celebrado en el año 2018. La hermandad también ha restaurado para esta procesión las cantoneras y juego de potencias del Señor, realizado por el orfebre Antonio García Falla.

También se ha restaurado las cartelas del paso de misterio, realizada por Luis González Rey Además, la imagen de Simón de Cirene estrenará el ropaje realizado en terciopelo, damasco y lino. Asimismo, la imagen del Nazareno del Amor lucirá un nuevo broche con el anagrama JHS realizado en plata sobredorada y piedras preciosas por la Joyería El Toisón de Sevilla.

Y también habrá un cambio estético en el paso, ya que lucirán los candelabros de guardabrisa del paso de misterio de la cofradía de Las Penas.

Nazareno

La imagen del Nazareno de Santa María, el Regidor Perpetuo de la ciudad, también participa en esta procesión magna. Con respecto a la última Semana Santa, la principal novedad será observar la segunda fase del dorado del paso en la parte trasera, que saldrá a la calle estucad- Un trabajo realizado por los hermanos Caballero.

Despojado

La hermandad que viene desde Extramuros es, además, la hermandad más joven que procesiona en la Semana Santa de Cádiz, ya que fue fundada en el año 2007.

La imagen del Señor, obra de Francisco Romero Zafra, lucirá en su paso, obra de Manuel Oliva, vestido con la túnica en color granate. Desde la Semana Santa de 2022 procesiona el misterio completo, también obra del imaginero cordobés, que está compuesto por el ladrón que está junto al Señor, el sayón que sostiene la Cruz y el romano que custodia a los dos ladrones, San Dimas y Gestas.

Perdón

La cofradía del Perdón presentará varias novedades con respecto a su salida procesional en la Madrugada del Viernes Santo. Así, la imagen del Crucificado, obra de Luis Ortega Bru, estará acompañado a los pies de la Cruz por la imagen de María Santísima del Rosario en sus Misterios Dolorosos, obra de Francisco Buiza, y que procesiona en su palio en Semana Santa.

También se ha incorporado al paso las Santas Mujeres, obras de Luis González Rey, que son propiedad de la cofradía de Sanidad, y un romano, propiedad de la cofradía de Sentencia, que ha procesionado hasta 2019 en el paso de misterio.

El conjunto escultórico del perdón se completará con la imagen de María Magdalena y San Juan, también obras de Ortega Bru y que forman parte habitual del misterio.

Expiración

La cofradía de Expiración realizará sus primera salida procesional desde la Castrense después de 6 años, el tiempo en el que se ha acometido la obra de rehabilitación de la primera parroquia Castrense de España.

La talla del Crucificado, de autoría desconocida y restaurada en 2019 por Pilar Morillo y Álvaro Domínguez, procesiona solo el Viernes Santo. Pero para esta procesión magna, y al igual que en 2019 cuando la hermandad celebró el 75 aniversario de su fundación, formarán parte del Calvario la titular Dolorosa, María Santísima de la Victoria, y San Juan Evangelista.

La Palma

La imagen del Santísimo Cristo de la Misericordia, una talla genovesa del siglo XVIII y al que Francisco Buiza le talló u nuevo cuerpo en 1969, procesionará en su paso tallado por Antonio Martín y cuyo proceso de dorado finalizó en el año 2019 por Abel y Justi, después de más de 3 décadas.

Las cartelas del canastos y del respiradero son obra de Encarnación Hurtado, siendo característicos los Cuatro Evangelistas sobre el paso, obras de Francisco Buiza.

Piedad

El Crucificado, obra de Francesco María Maggio, procesionará en esta ocasión con la imagen de María Santísima de las Lágrimas, de Francisco Buiza, y que procesiona habitualmente en su paso de palio. Aunque hasta 1997 la imagen de la Dolorosa sí procesionaba en el Calvario, antes de que la hermandad contase con el paso de palio.

El misterio lo completa las imágenes de María Magdalena y San Juan Evangelista, también obra de Francisco Buiza.

La cofradía lucirá restaurada las potencias de salida del Santísimo Cristo de la Piedad y las cantoneras de la Cruz, realizado en los talleres Gilma.

Angustias

La cofradía de Nuestra Señora de las Angustias, Caminito como popularmente se la conoce, será la única imagen de la Virgen titular que esté en la procesión magna.

La cofradía volverá a mostrar la imagen de la Dolorosa, que tiene a su Hijo muerto en los brazos, sin manto, dejando ver la obra que se atribuye a Diego Roldán y que fue restaurada por Pilar Morillo y Álvaro Domínguez en el año 2015.

Santo Entierro

La cofradía de la Soledad y Santo Entierro representa el momento de Cristo Yacente a la espera de la Resurrección, obra de Francisco de Villegas que pronto será restaurada.

Sin duda, la urna de plata y cristal parisino es el principal atractivo de esta corporación en la calle que, además, para esta procesión magna, el Señor irá sobre una cama cubierta por una tela de color blanco con brocados en oro y blanco.

La urna de plata es obra de Manuel Ramírez, con diseño de Diego María del Valle. La urna se remata por la Cruz adorada por ángeles, costeada por la Reina Isabel II. También se podrá ver por primera vez la restauración de los respiraderos del paso, que han sustituido a los antiguos de terciopelo con estrellas plateadas bordadas.

Resucitado

La imagen del Señor Resucitado, obra de Francesco Galleano, no procesiona ni tampoco es titular de ninguna cofradía. Recibe culto en la iglesia de San Francisco, desde donde procesionará para participar en la procesión magna.

Al no contar con andas propias, el Resucitado procesionará sobre el antiguo paso del Nazareno de Santa María, al que se le ha añadido los candelabros de guardabrisas del paso de misterio de Oración en el Huerto de San Fernando.

Traslados del jueves 15 de septiembre

Cigarreras irá en el traslado y el regreso a la iglesia de Santo Domingo con la Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús de la Salud. Sentencia llegará desde la iglesia de la Merced con la Agrupación musical Polillas y el regreso será con la banda de cornetas y tambores del Nazareno de Huelva. Medinaceli realizará el traslado desde la iglesia de Santa Cruz con la capilla musical Regina Coeli y el regreso el sábado lo hará con la banda de cornetas y tambores Presentación al Pueblo, de Dos Hermanas. La hermandad siempre procesiona en silencio.

El Caído irá en el traslado y el regreso a la iglesia de San Francisco acompañado por la agrupación musical Virgen de la Oliva de Vejer de la Frontera. La hermandad del Despojado irá acompañada musicalmente en el traslado y en el regreso al Santuario de María Auxiliadora por la banda de cornetas y tambores de la Centuria Romana Macarena. Santo Entierro irá hacia la Catedral acompañado, junto a Medinaceli, con el conjunto vocal Virelay, que interpretará los Responsorios de Tinieblas de Tomás Luis de Victoria.

El regreso a Santa Cruz será con el acompañamiento de la banda municipal de música de Mairena del Alcor (Sevilla). La imagen del Resucitado irá acompañada desde la iglesia de San Francisco con la agrupación musical Ecce Mater y el regreso con la banda de música de la Cruz Roja de Sevilla.

Traslados del viernes 16 de septiembre

El Prendimiento irá a Catedral con la Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús de la Salud. Regresa a la iglesia de Nuestra Señora del Carmen con la Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús Despojado de Jaén. Las Penas irá a Catedral acompañado por la Banda de cornetas y tambores de las Lágrimas, de Campillos (Málaga) y regresará a la iglesia de San Lorenzo con la banda de cornetas y tambores La Unión, de Baena (Córdoba). Ecce Homo irá desde la iglesia de San Pablo a la Catedral con la banda de música Nuestra Señora del Carmen de Prado del Rey, y el regreso desde la plaza de San Agustín será con la banda de cornetas y tambores de Los Gitanos de Málaga.

La cofradía del Nazareno del Amor irá acompañada en el traslado con la agrupación musical Ecce Mater y el regreso lo hará con la agrupación musical Nuestra Señora de la Encarnación de Sevilla. La imagen del Nazareno contará con el acompañamiento de la agrupación musical Polillas y el regreso lo hará con la agrupación musical del Cautivo de Estepona. El Perdón irá desde la iglesia de Santa Cruz a la Catedral con la banda de cornetas y tambores Nuestra Señora del Rosario Coronada de Cádiz y el regreso con la agrupación musical Virgen de los Reyes de Sevilla.

Expiración se trasladará desde la iglesia del Santo Ángel con el acompañamiento de la banda de música Nuestra Señora del Carmen de Barbate, y el regreso lo hará el día 17 de septiembre con la agrupación musical Santa Cruz de Huelva. La Palma saldrá desde su iglesia del barrio de La Viña acompañada por la banda de cornetas y tambores de la Vera-Cruz de Utrera y el regreso lo realizará con la banda de cornetas y tambores Nuestra Señora del Rosario Coronada de Cádiz.

Piedad irá hacia la Catedral sin música y el regreso a la iglesia de Santiago contará con el acompañamiento de la banda de música del Nazareno, de Rota. Caminito, que procesiona sin música en Semana Santa, realizará el traslado hacia la Catedral con la banda de música de Julián Cerdán de Sanlúcar de Barrameda y regresará a su capilla con la Asociación Filarmónica Ciudad de Conil.

Magna en Cádiz: todo lo que debes saber sobre traslados, procesión y novedades en los...