viernes. 29.03.2024
fotonoticia_20210318154557_1920
El Ayuntamiento de Málaga ha preparado un amplio programa de Semana Santa ajustado a la actual situación de pandemia y acorde con las medidas preventivas de la COVID-19.

El Ayuntamiento de Málaga ha preparado un amplio programa de Semana Santa ajustado a la actual situación de pandemia y acorde con las medidas preventivas de la COVID-19 en donde la música, el uso de nuevas tecnologías y las redes sociales serán protagonistas de una Semana de Pasión sin procesiones.

La agenda diseñada es fruto del trabajo coordinado entre las áreas de Cultura, Servicios Operativos y Fiestas y Turismo y Promoción de la Ciudad y en colaboración con la Agrupación de Cofradías. Las actividades darán comienzo la próxima semana y se prolongarán hasta el próximo 4 de abril, Domingo de Resurrección.

El programa ha sido presentado en un acto celebrado en el Patio de Banderas del Ayuntamiento en el que han participado las concejalas de Cultura, Noelia Losada; de Servicios Operativos y Fiestas, Teresa Porras, de Turismo y Promoción de la Ciudad, Rosa Sánchez, y el presidente de la Agrupación de Cofradías, Pablo Atencia.

Un programa de actividades que pone en valor elementos fundamentales de la Semana Santa malagueña y que busca recrear el ambiente habitual de esta celebración en calles y rincones de la ciudad a través de los sentidos. Música, olor a incienso y balcones engalanados son algunas de la propuestas.

Asimismo, junto al protagonismo de la música procesional destacan las recreaciones teatrales, las rutas cofrades, la visita a parroquias y casas hermandades que abren sus puertas para venerar a los titulares de las cofradías.

Las nuevas tecnologías y las redes sociales, tendrán un lugar especial en esta programación, ya que son numerosas las actividades que se proponen relacionadas con aspectos de esta celebración religiosa en los que los usuarios podrán interactuar.

De igual modo, han destacado la implicación y participación, tanto de la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico, Aehcos y Mahos, como de la Asociación Malagueña de Informadores Gráficos.

Programa

Entre otras actividades, han destacado las rutas guiadas teatralizadas sobre historias y leyendas de la Semana Santa. El punto de inicio será la explanada de la iglesia de Santo Domingo y la actividad se realizará los días 22, 23, 24, 25 y 26 de marzo de 2021, con pases a las 17.00 y 17.30 horas. La duración es de 90 minutos aproximadamente.

La actividad va dirigida a todo tipo de público interesado, y los grupos serán de 15 personas como máximo. Es imprescindible inscribirse para participar. Las inscripciones podrán realizarse a partir del 18 de marzo a las 14.00 horas en https://historiasyleyendasdelasemanasantademalaga.eventbrite...

Málaga suena en Semana Santa

Por otro lado, han explicado que 'Málaga en Semana Santa' es un proyecto producido por el Área de Cultura del Ayuntamiento y la empresa de gestión cultural malagueña Ciudad del Paraíso y que tiene como objetivo el dotar de un programa de conciertos los días de Semana Santa.

Estas actividades se desarrollan en altura, concretamente en la azotea del Centro Cultural Fundación Unicaja (Palacio Episcopal), con la colaboración de la Fundación Unicaja, y en la de la Hermandad del Santo Sepulcro, Cofradía Oficial de la ciudad.

Un total de seis formaciones musicales que representan la diversidad del género de la música procesional de Málaga, participan en esta programación que trata de poner sonido a unos días en los que se rememora la pasión, muerte y resurrección de Cristo. Málaga va a contar con una melodía propia con la que se pone en valor el tejido cultural de la ciudad.

Para compartir estas actividades los conciertos van a ser emitidos en directo (streaming) desde la cuenta de Instagram del Área de Cultura del Ayuntamiento de Málaga @culturamalaga. Por otro lado, el Teatro Cervantes plantea un ciclo de músicas sacras del mundo 'Aeternum'

Exposición de fotografías memorias de pasión 

También se ha programado una exposición fotográfica con motivo de Semana Santa, a cargo de la Asociación Malagueña de Informadores Gráficos, que se podrá disfrutar en una selección de restaurantes y hoteles de la ciudad.

Asimismo, se podrá ver la exposición, hasta el 4 de abril, en el Museo Revello de Toro en la que se han recreado los elementos más significativos del desfile procesional de la Congregación de Mena.

Área de servicios operativos 

Por otro lado, desde el Área de Servicios Operativos y Fiestas, se ha creado un recorrido musical para conocer la Semana Santa a través de los sonidos. Un sistema de 34 altavoces situados en calles Marqués de Larios, Plaza de la Constitución, calle Granada, Plaza del Siglo y Molina Larios harán que cada día de la Semana Santa tenga su audio tradicional y dedicado a cada una de las cofradías.

Esta área quiere trasladar a los malagueños y visitantes la Semana Santa a través de la música desde el día 28 de marzo, Domingo de Ramos, hasta el 4 de abril, Domingo de Resurrección (El Sábado Santo, 3 de Abril, no habrá ciclo musical cumpliendo con la liturgia de Semana Santa). Otras de las piezas relevante de la Semana Mayor, es su olor, el incienso es el aroma por excelencia durante los días de cuaresma y Semana Santa.

El Ayuntamiento, va a fomentar que Málaga huela a incienso en todas las calles del Centro Histórico junto a la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico. Una forma de incentivar, dinamizar y fomentar los negocios, restaurantes y hostelería.

Además se va a engalanar las principales calles del recorrido oficial con los tradicionales reposteros de Semana Santa. Más de 1.500 metros de tela de damasco en burdeos lucirán durante los días de Semana Santa en los balcones de céntricas vías.

Otra de las propuestas de esta semana Santa viene de mano de Cope Málaga que 'Saca tronos a la calle'. Este es el título de la exposición que se inaugura el próximo lunes 22 de marzo en calle Larios.

Redes sociales

También el Área de Turismo busca promocionar una Semana Santa abierta y segura, para poner en valor el destino de cara a posicionar la marca turística de Málaga a nivel nacional y conseguir atraer turistas el próximo verano en cuanto la movilidad lo permita. Además, a través de diferentes actividades digitales y seguras, ofrece la posibilidad a los malagueños de vivir la Semana Santa como un turista digital conectado.

Así, propone dos concursos en las redes sociales sobre aspectos relacionados con la Semana Santa. El primero de ellos promocionará la gastronomía malagueña premiando las habilidades culinarias de los seguidores de @malagaturismo al invitarles a cocinar y compartir en redes sociales alguno de los platos incluidos en la guía gastronómica de la Semana Santa de Málaga.

También se realizará otro concurso genérico sobre los tributos de la ciudad y los recursos turísticos del destino. Los premiados en estos concursos digitales ganarán bonos de fin de semana de hotel gracias a la colaboración de Aehcos, para canjear a lo largo del año en los hoteles de Málaga, cuando la movilidad lo permita.

Nueva App

De igual modo, se va a poner en marcha, en colaboración con Aumentur, una innovadora aplicación de la Semana Santa 2021 donde los ciudadanos malagueños y de toda la provincia podrán recorrer Málaga realizando las seis rutas cofrades turísticas de la ciudad.

Además, el Área ha creado una página web donde el usuario podrá encontrar todas las agendas, concursos, rutas seguras, y actividades preparadas para esta Semana Santa 2021. Por último, también han propuesto para estas fechas las rutas urbanas que se pueden realizar durante todo el año pero adquieren especial relevancia en Semana Santa. El objetivo principal es aprovechar el patrimonio histórico y cultural de la ciudad para promover la práctica de actividad física.

El Ayuntamiento de Málaga reinventa su tradicional Semana Santa