La VIII Exaltación de la Saeta 'Mairena, Jerez, Utrera y Málaga rezan juntas por saetas' se celebrará este año en formato online debido a la pandemia. El evento, que está organizado por la Diputación de Málaga y los ayuntamientos de Jerez de la Frontera (Cádiz), Utrera y Mairena (Sevilla), pretende vincular tres provincias andaluzas con gran arraigo en el flamenco a través de la saeta.
El evento, en cuya grabación han intervenido, entre otros, la Orquesta Sinfónica Provincial de Málaga y el cantaor malagueño Bonela Hijo; se emitirá el 19 de marzo, a partir de las 21.00 horas; en el canal de Youtube del Centro Cultural MVA y en los canales de los tres ayuntamientos.
El diputado de Cultura, Víctor González, ha señalado que "llevamos seis años participando en este evento; porque recoge perfectamente las dos grandes manifestaciones que vertebran Málaga y Andalucía: la Semana Santa y el flamenco".
Saeteros de Jerez, Utrera y Mairena
En la Exaltación intervendrán, además del malagueño Bonela Hijo, los saeteros Manuel Castulo (Mairena del Alcor); Elu de Jerez (Jerez de la Frontera), Ana Consolación García Segovia y Salvador Mulero Jiménez (Utrera). La Orquesta Sinfónica Provincial de Málaga, dirigida por Francisco Javier Gutiérrez Juan, ofrecerá un concierto de cuatro marchas procesionales; 'Amarguras', 'Soleá dame la mano', 'Cristo de la Expiración', de Jerez, y 'María Santísima del Amparo', del compositor malagueño José Antonio Molero.
Las dos saetas cantadas por Bonela Hijo se han grabado el oratorio de la Hermandad de las Penas y están dedicadas a sus sagrados titulares, el Cristo de la Agonía y María Santísima de las Penas. "La cofradía ha dado todas las facilidades para que pudiéramos llevar a cabo la grabación, y quiero agradecer a su hermana mayor, Ángela Guerrero, su excelente disposición", ha comentado Víctor González.
El audiovisual, de 80 minutos de duración, ha sido realizado por la productora Doce Media, con gran experiencia en el sector y con numerosos trabajos premiados; que ha empleado cámaras de alta definición para su posterior visionado en canales de televisión.