jueves. 03.10.2024
Paso de palio de María Santísima del Rosario de Sevilla
Paso de palio de María Santísima del Rosario de Sevilla

La Hermandad del Soberano Poder de Jerez de la Frontera ha anunciado el paso de palio en el que su titular mariana, María Santísima de las Mercedes, procesionará en la Magna Mariana que albergará la ciudad el próximo 12 de octubre con motivo de la preparación del Año Jubilar por el Centenario de la Coronación Canónica de Nuestra Señora del Carmen.

Procesionará en las andas en las que lo hace cada Sábado de Pasión la imagen tallada por Francisco Buiza de María Santísima del Rosario, titular de la sevillana Hermandad de la Milagrosa. Un paso de palio cuya ejecución no está finalizada y que presenta culminadas las bambalinas en su cara exterior, además de parte de las interiores y la gloria del techo de palio.

El acuerdo ha sido anunciado por ambas corporaciones penitenciales, añadiendo también que "el montaje y desmontaje del paso de palio se realizará por ambas priostías/mayordomías conjuntamente".

Un momento histórico para la Hermandad

La Procesión Magna Mariana que acogerá Jerez el próximo 12 de octubre supondrá un día histórico para muchas cofradías, como es el caso de la Hermandad del Soberano Poder. Será la primera vez en la que la imagen de María Santísima de las Mercedes procesione bajo palio y lo hará en el de la Hermandad de la Milagrosa de Sevilla, gracias al acuerdo de cesión alcanzado entre ambas corporaciones penitenciales.

La primera salida procesional de estas andas fueron en el año 1999, cuando se estrenó la candelería y la peana, obra de Orfebrería Angulo, y los respiraderos, cuatro faroles y jarras, de Orfebrería Andaluza. Los varales son del año 2005, también de este último taller. Las actuales caídas bordadas son realizadas en el malagueño taller de Joaquín Salcedo. En 2018 se estrena la bambalina delantera, postergándose la culminación hasta 2022.

Cabe recordar, con respecto a la participación de la imagen que talló Francisco Romero Zafra en la Magna Mariana, que saldrá desde el Convento de Capuchinos, por la lejanía de su sede canónica con respecto al recorrido oficial, y que se recogerá en su Parroquia de Santa María Madre de la Iglesia, poniendo así el punto y final a este histórico acontecimiento para el público fiel y cofrade jerezano.

María Santísima de las Mercedes ya tiene paso de palio para la Procesión Magna Mariana...