viernes. 19.08.2022

Muere Andrés Valverde, exhermano mayor del Nazareno de Córdoba

El mundo cofrade cordobés llora la perdida de uno de sus grandes estandartes

El ex hermano mayor de la cofradía de Jesús Nazareno de Córdoba y Cofrade Ejemplar de la Semana Santa de Córdoba, Andrés Valverde Luján, ha fallecido a los 83 años de edad tras un infarto de corazón.

Hablar de Andrés Valverde Luján es hacerlo de esa cofradía a la que dedicó y entregó, hasta el alma, lo mejor de su vida donde su impronta está y estará presente eternamente. Y ha ido a morir, precisamente, muy cerca, pared con pared casi, de sus veneradas imágenes de Jesús Nazareno y María Santísima Nazarena. Los mismos que lo habrán acogido con gratitud y amor eternos.

Andrés Valverde Luján nació en Córdoba el 16/07/1936 en el seno de una familia de artesanos y tallistas, ingresó en el taller familiar a los 12 años de edad para comenzar su aprendizaje con su padre, Rafael Valverde Toscano. Éste fue un “gran maestro tallista de reconocido prestigio, a la vez que compaginaba sus estudios en la Escuela de Artes y Oficios.

“No fue hasta la década de los 60  – explica la cofradía en su web – cuando pasó a establecerse por su cuenta montando un taller dedicado a la carpintería artesanal”. No será “hasta los años 70, con motivo del resurgir de las Cofradías en Córdoba, cuando comienza su faceta más conocida en el mundo cofrade”.

“Multitud de pasos y tronos llevan su magistral firma, tanto en la capital cordobesa como en muchos lugares de la geografía española”. Hay que destacar los trabajos realizados en nuestra capital en los pasos del Señor de la Caridad, Santísimo Cristo de la Misericordia.

Pero, sobre todo, el gran trabajo desarrollado en los pasos de María Santísima Nazarena y Nuestro Padre Jesús Nazareno, su cofradía.

Muere Andrés Valverde, exhermano mayor del Nazareno de Córdoba