martes. 05.07.2022
hdr
hdr

¿Necesita el Sábado Santo cofradías en la calle?

Los jerezanos parten en esta jornada para Sevilla o Cádiz capital

El debate continúa muy vivo en los mentideros cofrades de la ciudad. También entre los ambientes no precisamente capillitas. El ser o no ser -he ahí siempre la cuestión- de cofradías sí o cofradías no durante la jornada del Sábado Santo en esta ciudad de Jerez de la Frontera. Jornada que significa, en cuanto a procesiones con nazarenos en calle, un paréntesis habida cuenta ya el Domingo de Resurrección asimismo pone hermanos penitentes a lo largo precisamente del itinerario de la Hermandad del Resucitado.

Pero el Sábado Santo se mantiene sin cofradía. Para conformidad de algunos cofrades y para inconformismo y nostalgia de muchísimos -innumerables- otros. Porque hubo un tiempo -tampoco demasiado lejano, tampoco tan extraviado por los recovecos de la desmemoria- en el que Jerez sí contó con corporaciones nazarenas haciendo estación de penitencia.

No hace mucho que, veinticuatro horas después del Viernes Santo, sí, veinticuatro horas después, también había pasos en la calle. ¿Deberían recuperarse? ¿No? Es el debate manido, archisabido, que salta a la palestra pública y publicada. Cada año. El porqué Jerez no cuenta con un Sábado Santo con cofradías. Los cofrades, abrumadoramente, sí desean recuperar los capirotes en tan luctuoso día.

¿Qué sucede, mientras tanto? Que los cofrades amanecen cada Sábado Santo con una sensación de ruptura brusca. De vacío en derredor. Con un ritmo de Hermandades quizá frenado en seco. ¿Y cuál es la respuesta? ¿La elección a mansalva? Coche y carretera. Tren al canto. Autobús al punto. Y tirar para Sevilla o para Cádiz capital…

Tanto Cádiz como Sevilla se llenan de jerezanos. En la capital hispalense para disfrutar de varias corporaciones, entre ellas las señeras del Santo Entierro o la Soledad de San Lorenzo. Y en la Tacita de Plata la austera cofradía del Santo Entierro. Es la vía de escape para seguir contemplando Hermandades, para seguir inmersos en la lección magistral de cada institución cofradiera. En un Sábado Santo que así lo precisa.

¿Necesita el Sábado Santo cofradías en la calle?