martes. 16.08.2022

¿Podría salir El Perdón a las 3 tras quedarse sola en la Madrugada?

El Consejo y la cofradía de Santa Cruz deben acordar el horario de la corporación penitencial
El altar de cultos del Perdón.

¿Podría salir El Perdón a las 3 tras quedarse sola en la Madrugada?

El Consejo y la cofradía de Santa Cruz deben acordar el horario de la corporación penitencial

La Semana Santa gaditana de 2019 está prácticamente cerrada salvo dos cuestiones de vital importancia. La configuración definitiva del Martes Santo y los horarios de la Madrugada, después de que El Perdón se haya quedado como única cofradía de esa jornada tras la marcha de Descendimiento al Viernes Santo.

El altar de cultos del Perdón.

En cuanto al Martes Santo y, salvo milagro, Sanidad asumirá el horario que en principio estaba establecido para la cofradía de Piedad que, en función de los acoplamientos acordados de forma provisional, iba a ser la segunda del día. Por tanto, la hermandad de Santa Cruz adoptaría el horario de paso fijado para la cofradía militar de Santiago.

Más particularidades encierra el caso del Perdón. La cofradía no estuvo presente en las reuniones de acoplamientos porque desde un primer momento se determinó que la Madrugada era una jornada con autonomía propia.

Además tampoco podía estar, porque la cofradía establecida canónicamente en Santa Cruz no podía asumir el horario de paso establecido para Descendimiento en 2018, ya que ello implicaría su marcha al Jueves Santo, algo que precisa de una convocatoria previa con los hermanos para aceptar el cambio del día y modificar los estatutos.

Hay que recordar que en esas cuestiones, la Permanente no tiene ninguna potestad y que la hermandad es soberana para decidir en cabildo su día de salida. Al menos así ha ocurrido recientemente con Sanidad, Medinaceli o Descendimiento.

En esta tesitura será la hermandad la que tenga que negociar con el Consejo su horario de paso por la carrera oficial y, en función del mismo, establecer la hora de salida y el recorrido, siempre a partir de las 00:00 horas.

En este escenario, conviene no olvidar que el argumento del parón para que no pueda salir a su hora tradicional ya pierde un poco de peso. La última hermandad del Jueves Santo hará su entrada en la calle Nueva sobre las 22:30. En el caso de que el Perdón saliera a la hora límite que establecen sus estatutos, a las 00:00 horas, no llegaría a Nueva nunca antes de las 02:00 horas tal y como ocurrió en 2018 cuando inició su estación de penitencia a las 00:10.

Por tanto comenzaría su tránsito por este recorrido obligatorio casi tres horas después de que haya pasado Medinaceli. A nadie se le escapa que, asumido que habrá un enorme parón y además entre dos jornadas distintas como así se ha establecido previamente a los acoplamientos, casi que da igual que sea de tres horas o de seis porque, lógicamente, el usuario de la silla que quiera ver pasar al Perdón se marchará y volverá.

Estableciendo un paralelismo con otra jornada, su situación se asemeja ahora a la del Santo Entierro el Sábado Santo. En ese caso, el Consejo propone una hora de paso por la carrera oficial que la cofradía acepta o matiza en función de sus propios intereses. El acuerdo nunca conlleva problemas al no necesitar acoplarse con nadie como le ocurre ahora al Perdón.

De momento nada se sabe sobre los horarios de la hermandad. Da la impresión de que nadie quiere mover ficha para evitar herir susceptibilidades y más teniendo en cuenta que es una cuestión con un precedente demasiado desagradable para las partes.

Asimismo, otra de las cuestiones a analizar son los posibles cruces que pudiesen producirse con las hermandades que vienen de regreso, por lo que incluso retrasar la hora de salida del Perdón podría resultar hasta beneficioso para evitarlos.

De esta manera, y una vez resueltos los acoplamientos del Jueves Santo, no resulta en absoluto descabellado que El Perdón pudiese volver a su hora habitual de las tres de la madrugada. En cualquier caso, y si esa posibilidad se plantease al Consejo, sería el cabildo de hermanos el que tendría la última palabra.

¿Podría salir El Perdón a las 3 tras quedarse sola en la Madrugada?
Comentarios