jueves 26/5/22

Polillas, un sentimiento que se renueva

La formación estrenará su nuevo uniforme en un concierto benéfico en el Teatro del Títere

Pasa por ser una de las formaciones más legendarias de todas las que acompañan a las imágenes titulares de la Semana Santa gaditana. Nos referimos, a la Agrupación Musical Polillas, tradicionalmente ligada a la Guardia Civil.

Este colectivo de músicos celebrará mañana lunes, día 1 de abril de 2019, en el Teatro del Títere de La Tía Norica, a partir de las 20:30 horas, un festival de carácter benéfico en el que la totalidad de las ganancias serán donadas a la Asociación de Padres con Niños con Cáncer de Andalucía (ANDEX).

El acto servirá para presentar el nuevo banderín y el uniforme de esta reconocida formación musical. El precio de las entradas es de 5 euros y solo el fin ya es reclamo más que suficiente para arrimar el hombro.

Cuando el siempre inquieto grupo de "polillas" gaditano decide crear una banda de cornetas y tambores, a la que más tarde bautizan con el nombre nombre de Polillas, nunca pudieron imaginar la popularidad que les vio nacer y a la que siempre estarán agradecidos por haberlos acogido con tanto cariño.

Su nacimiento tuvo lugar en 1991 gracias al tesón de José Ángel González y el equipo humano del que rodeó y que conformó su junta de gobierno. Compraron un local gracias a los recursos obtenidos en la famosa loteria familiar polilla.

Su primera puesta en escena tiene lugar en el acuartelamiento de San Severiano en la Comandancia con motivo de la celebración de la festividad del Pilar. Tras la elección de Manuel García Fornell como presidente en 1994, la banda pasa a denominarse Agrupación Musical Polillas.

A partir de ese momento se potencian los emolumentos de las contrataciones que se fijan en cuatro años, se acaparan mayores espacios publicitarios en los medios de comunicación, a la vez que se propician las salidas fuera del ámbito cuaresmal. Es cierto que el nombre de Polillas ya se habían encargado los rectores del grupo de promocionarlo en Cádiz. Sin embargo desde la aparición de la Agrupación Musical se identifica más con ésta que con los propios antiguos alumnos aunque ello no quiera decir que para los medios de comunicación Polillas siempre tendrá como referencia a la Guardia Civil.

Polillas, un sentimiento que se renueva