jueves 26/5/22

¿Por qué no le pudo cantar Rafael Zambo a la Virgen de la O en Plateros?

El saetero, finalista del concurso de saetas de la Buena Gente, sí pudo hacerlo con el Cristo de la Defensión

Pasadas las once de la noche, la Hermandad de la Defensión, enfilaba la esquina de la Plaza Plateros, la de su concurrido tabanco, para adentrarse en Tornería y asomarse a los últimos metros antes de resguardar a sus dos titulares en su convento. Todo parecía ir con absoluta normalidad. Los nazarenos conformaban un exquisito cortejo y el paso de misterio, a los sones de la Banda de Corneta y Tambores Centuria Romana Macarena, caminaba con maestría y paso firme.

El Cristo de la Defensión, comandado por Martín Gómez, hizo una parada frente al balcón superior del tabanco. Una parada pactada y recogida en el programa de 'Saeta al paso' desde donde Rafael Zambo, finalista del concurso de la Peña Flamenca la Buena Gente, realizó una oración cantada en forma de saeta que levantó los aplausos del público que se aglutinaba para ver pasar la cofradía.

Minutos después, ya se dejaba ver el rostro María Santísima de la O. El palio, detenido a media altura de la calle Sedería, hacía levantar nuevamente a sus costaleros para seguir los pasos de su Cristo. Desde el mismo balcón, volvía a asomarse Rafael Zambo, dispuesto a cantar otra saeta, al segundo de los titulares de la Hermandad. Todo estaba pactado, tal y como ha reconocido el saetero a este medio, sin embargo, el capataz Manuel Jesús Elena Hernández, no detuvo el paso y, por lo tanto, no hubo saeta.

Todo apunta a una decisión interna de la propia Hermandad, ya que, tal y como ha corroborado este medio, los capataces no recibieron aviso del fiscal para detener el palio. Mientras tanto, la indignación se apoderó de un saetero que había preparado con mimo y con esmero sus cantos. Un saetero que se había ganado, con derecho propio, estar ahí tras alcanzar la final del prestigioso Concurso Nacional de Saetas de la Peña Flamenca la Buena Gente. Y que por decisión de la Hermandad no pudo cumplir con su misiva, dejando una estampa insólita en esta Semana Santa 2019.

¿Por qué no le pudo cantar Rafael Zambo a la Virgen de la O en Plateros?