miércoles 21/4/21

Presentan las primeras piezas del nuevo paso del Nazareno de Cádiz

La Cofradía del Nazareno de Santa María participará activamente de las dos exposiciones sobre temática cofrade que se desarrollarán en la ciudad de Cádiz en esta Cuaresma

La Cofradía del Nazareno de Santa María participará activamente de las dos exposiciones sobre temática cofrade que se desarrollarán en la ciudad de Cádiz en esta Cuaresma y la próxima Semana Santa de este año 2021, que bajo el mismo título 'Una historia de fe' han sido coordinadas desde el Consejo Local de Hermandades y Cofradías de Cádiz. La primera de ellas será en el Museo Provincial de Cádiz (Plaza de Mina s/n); y la segunda, sobre estrenos cofrades, en la Casa Pemán – Fundación Cajasol (Plaza de San Antonio 14). Y será una buena oportunidad para presentar las primeras piezas del nuevo paso del Nazareno de Cádiz.

Las piezas que serán exhibidas en la exposición del Museo de Cádiz serán los ciriales del grupo de acólitos del paso de misterio de Nuestro Padre Jesús Nazareno. Además de la bambalina frontal del paso de palio de María Santísima de los Dolores.

Los ciriales son obra de los Talleres de Orfebrería Religiosa Villarreal, de Sevilla; y procesionan frente al paso del Regidor Perpetuo desde su estreno en el año 1.992.

Frontal de la bambalina del paso de palio

Por su parte, el frontal de la bambalina del paso de palio de María Santísima de los Dolores data del año 2015; que fue cuando fue estrenada tras ser sometida a un proceso de restauración en el taller de bordados 'Fernández y Enríquez' del municipio sevillano de Brenes.

Esta es una de las piezas del conjunto del palio, cuya restauración total se continúa acometiendo. Y que se dará por concluida en los próximos años. Una restauración que garantiza la conservación del diseño único del gaditano Antonio Accame, bordado en 1.944 por el sevillano Leopoldo Padilla; y respetando los elementos originales de esta 'joya' del patrimonio de la Cofradía del Nazareno de Santa María.

Tres piezas talladas

Para la exposición de estrenos cofrades, de la Fundación Cajasol, la Cofradía exhibirá tres piezas talladas, ya finalizadas. Y que forman parte del conjunto del nuevo paso de misterio de Nuestro Padre Jesús Nazareno; obra que se está ejecutando en los talleres de Hermanos Caballero de Sevilla. Y cuyo proceso de tallado se encuentra bastante avanzado.

En concreto, las tres piezas que los visitantes a la exposición podrán contemplar son dos cresterías y una cartela. Vislumbran las formas de tallado y perfilado de la misma, que conforman parte del canasto que se está completando; de forma asimétrica y plasmando el estilo rocalla de los mejores retablos de Cádiz.

Previamente a su exhibición pública en la exposición, el grupo de hermanos de la Cofradía del Nazareno de Santa María donantes del nuevo paso pudo observar in situ las piezas; en un acto privado que tuvo lugar este martes 23 de febrero en la Iglesia Conventual de Santa María, guardando todas las medidas de seguridad y aforo.

'Una historia de fe'

La exposición 'Una historia de fe' aúna más de 100 piezas de las diferentes hermandades y Cofradías de la ciudad de Cádiz. Los beneficios del catálogo de la muestra, que se podrá adquirir en ambas sedes, irán destinados a la obra social del Consejo de Hermandades y Cofradías de Cádiz. De igual modo, la Delegación Provincial de Patrimonio y Cultura de la Junta de Andalucía ha autorizado la ubicación de unas urnas donde se recogerán donativos que irán íntegramente destinados para las propias hermandades y cofradías de Cádiz.

Presentan las primeras piezas del nuevo paso del Nazareno de Cádiz