domingo 22/5/22

Previa y detalles de la procesión de la Virgen del Carmen

La procesión partirá a las ocho de la tarde del emblemático templo de la Alameda

Como cada 16 de julio, Cádiz renueva su devoción por la Virgen del Carmen. Una vez más, los cofrades de la ciudad volverán a lanzarse a la calle para disfrutar de una jornada marcada en rojo en el calendario en este julio especialmente significado que estamos viviendo.

Ficha de la procesión

Imagen e historia

La imagen de Nuestra Señora del Carmen es propia y titular de la Ilustrísima y Venerable Archicofradía del mismo nombre, que fue fundada en la iglesia conventual de Santo Domingo de los religiosos dominicos en Cádiz, dada la inexistencia de un Carmelo por entonces en la ciudad. El origen de esta hermandad se debe a la iniciativa de unos devotos gaditanos y a la gestión del padre carmelita Fray Nicolás Naranjos, del convento de Carmelitas Calzados de Jerez de la Frontera (Cádiz). Ellos fundaron por escritura pública ante el escribano Francisco Bravo, del 17 de enero de 1638, la Cofradía de Nuestra Señora del Carmen en el convento de Santo Domingo de la Orden de Predicadores de esta ciudad. La Archicofradía, así inicialmente constituida con el carácter de Hermandad, cumplió con el tiempo los requisitos jurídicos religiosos correspondientes.

Sede Canónica: Parroquia del Carmen

Salida: El 16 de julio con motivo de su festividad

Autor de la talla: Jacinto Pimentel

Hermano mayor: José Francisco Trigo

Capataz: Manuel Ruiz Gené

Flores: Nardos y gladiolos

Música: Banda de Música Nuestra Señora de la Oliva de Salteras

Hora de salida: 20 horas

Itinerario: Alameda, Plaza de Mina, Antonio López, Isabel La Católica, Santísimo Cristo de la Vera Cruz, San Francisco, Rosario, Beato Diego, Valverde, Novena, Ancha, San Antonio, Zaragoza, Cervantes, Plaza del Mentidero, Bendición de Dios y a su templo. La entrada está prevista alrededor de la medianoche

Estrenos: El incienso personalizado y realizado por una empresa de Carmona. Jarras violeteras en el frontal, propiedad de la Virgen de la Amargura, de la cofradía de Humildad y Paciencia. Limpieza del manto de la imagen. Pendientes.

Previa y detalles de la procesión de la Virgen del Carmen
Comentarios