domingo 28/11/21

Así será la procesión Magna de Málaga: 16 tronos en las calles durante 14 horas

Desde las 13:30 hasta las 03:00 horas, las imágenes recorrerán las calles de Málaga en una celebración que lleva por nombre 'Camino de la Gloria'
La Legión con el Cristo de la Buena Muerte en Málaga
Así será la procesión Magna de Málaga: 16 tronos en las calles durante 14 horas

Comienza la cuenta atrás. En Málaga ya se respira de nuevo olor a incienso con motivo de la procesión magna que se celebrará el próximo 30 de octubre. Los detalles principales de este evento se han dado a conocer, donde procesionarán un total de 16 imágenes en sus tronos durante 14 horas, según ha confirmado la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga y su Comisión del Centenario.

Desde las 13:30 hasta las 03:00 horas, las imágenes recorrerán las calles de la ciudad en una celebración que lleva por nombre 'Camino de la Gloria'. Se trata de una procesión extraordinaria y "la primera gran puesta en escena" con tantas hermandades y cofradías procesionando conjuntamente desde que comenzó la pandemia del Covid-19.

De este modo, la capital de la Costa del Sol acogerá "uno de los eventos más relevantes de los que se van a celebrar este 2021 en Andalucía y posiblemente en España", según apunta el presidente de la Agrupación de Cofradías, Pablo Atencia.

Recorridos por espacios amplios y abiertos

La Agrupación ha desarrollado un recorrido "amplio, abierto y garantizando en todo momento la seguridad y confort de los usuarios". Para ello los trabajos se han centrado en compaginar la mayor asistencia de público y el cumplimiento de todas las normas y recomendaciones dadas por parte de las autoridades sanitarias frente al Covid-19.

Se iniciará en la Alameda Principal, continuando por la plaza de La Marina y el Paseo del Parque hasta el Ayuntamiento. Será ahí donde los cortejos avancen hasta la Catedral, donde culminará la procesión con un breve acto litúrgico al paso de cada una de las imágenes.

Está previsto, por parte del primer templo de la ciudad, la exposición de un altar efímero durante toda la procesión que será el término del recorrido oficial y el comienzo de la procesión de regreso de cada una de las hermandades y cofradías hasta su templo o casa de hermandad.

Este recorrido, la disposición de las localidades, así como el montaje general cuenta con el aval, el apoyo y la colaboración plena del Ayuntamiento de Málaga, Policía Local y Protección Civil a los que la Agrupación de Cofradías ha expresado su agradecimiento.

Horarios

La procesión magna se ha organizado con un inicio en el recorrido oficial de la primera hermandad a las 16.30 horas y el paso de la última por ese mismo punto a las 21.30 horas. En el punto final del recorrido donde se encuentran las localidades, hará su entrada la primera hermandad a las 18.30 y la última a las 23.30 horas. En total, serán cinco horas aproximadas las que durará el paso de la procesión magna por un mismo punto del recorrido oficial.

Fuera del recorrido, habrá procesiones en la calle desde las 13.30 horas hasta las 03.00 horas. En este sentido, todas las hermandades y cofradías han trabajado y siguen haciéndolo para cumplir de manera escrupulosa los horarios de tal manera que las personas puedan organizar diversas rutas para poder presenciar el paso de las imágenes por diferentes puntos.

También han destacado la repercusión económica que supondrá para Málaga, asegurando que "se está hablando que durante el puente y coincidiendo con esta salida extraordinaria, la ocupación hotelera será superior al 95% y lo mismo a nivel hostelero y todo el sector servicios en general".

Jesús Cautivo./ Semana Santa de Málaga

Programa de mano

La Agrupación de Cofradías ha presentado también el lanzamiento de un programa de mano oficial con todos los horarios e itinerarios de las hermandades y cofradías que participan en la procesión. Una guía con 44 páginas que además también incluye información de interés de cada una de las imágenes, sus acompañamientos musicales y una breve historia de la corporación.

Esta guía está disponible en formato digital para su descarga en los teléfonos móviles y ya es posible descargarla en la web del Centenario, así como en la de la Agrupación de Cofradías. De igual modo, se ofrece una edición en papel con más de 10.000 ejemplares para aquellos que deseen el formato tradicional.

La comisión del Centenario de la Agrupación de Cofradías ha querido ilustrar esta procesión histórica con un cartel que, en esta ocasión, son dos, complementarios, de una gran singularidad y con motivos y mensaje muy claros. En el primero aparece una imagen del Santísimo Cristo Resucitado, titular de la Agrupación de Cofradías y en el segundo se presenta el rostro de un hombre de trono con la mirada puesta, al unirlos, a la imagen del Señor.

Estas imágenes son obra del fotógrafo malagueño Armando Moreno 'Onerom', a quien se ha agradecido su trabajo en el que, además, se pone en valor la figura de quienes contribuyen a la Semana Santa y sus procesiones bajo el varal.

Así será la procesión Magna de Málaga: 16 tronos en las calles durante 14 horas

Participación de la Legión

La procesión contará con la presencial de la Legión que acompañará al Santísimo Cristo de la Buena Muerte y Ánimas. Así, la banda de cornetas y tambores de La Legión, que se unirá a la banda de música Nuestra Señora de la Soledad tras el trono, será el acompañamiento musical del crucificado siguiendo un repertorio de marchas procesionales que se intercalará con el tradicional himno del 'Novio de la Muerte'.

Además, en el cortejo también participará una escuadra de gastadores de la Bandera de Zapadores de La Legión y una representación de sus mandos, presidida por el general jefe de la Brigada de La Legión 'Rey Alfonso XIII', Melchor Marín Elvira, además de los coroneles jefes de los cuatro Tercios y su Estado Mayor.

La delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, ha destacado el que la Agrupación "haya sido tan valiente y ser capaz de enfrentarse a este reto único en un momento tan complejo". "Hoy Málaga no se entendería sin su Semana Santa y sin la labor de quienes estáis detrás de ella", ha dicho y ha asegurado que van "a seguir metiendo el hombro a vuestro lado", indicando que el presidente andaluz, Juanma Moreno, participará en la magna como hombre de trono.

Así será la procesión Magna de Málaga: 16 tronos en las calles durante 14 horas