miércoles 18/5/22

"Que suenen las campanas el Domingo de Ramos para recibir a Jesús"

El pregonero Andrés García Requejo anima a los gaditanos a recibir con esperanza la llegada del Señor

Andaba algo desligado del universo de los atriles hasta que la Permanente encabezada por Juan Carlos Jurado le llamó para que pregonara la Semana Santa de 2020, un sueño que se tendrá que postergar pero que llegará más pronto que tarde.

García Requejo, un hombre de profunda convicciones religiosas, debía haber ocupado el escenario del Gran Teatro Falla en la mañana de este atípico y extraño Domingo, día 29 de marzo, Domingo de Pasión.

Pero el exaltador lo tiene claro: "No habrá procesiones pero la Semana Santa hay que vivirla, yo animo a todos los gaditanos a que tengan esperanza, quizás lo más complicado en estos tiempos tan difíciles que vivimos".

No oculta que "tenemos un pequeño sentimiento de frustración porque no vamos a poder celebrar como nos gusta esa manifestación plástica tan hermosa, pero esto también nos va a servir para vivir la Semana Santa de una manera más íntima".

Reconoce que "no puedo vivir sin la Eucaristía, me emociona ver al Papa salir por el balcón del Vaticano a dar la bendición, pero en estos momentos creo que lo más prudente es quedarse en casa".

Y es tajante, al señalar que "tengo una iglesia a quince segundos de casa, bajo y me encuentro el altar frente a mí, pero no es el momento de acudir a los templos, hay que seguir la recomendaciones. Afortunadamente tenemos otras formas de recibir a Dios estos días".

E igual de contundente y sincero se muestra al considerar que "no comparto una Semana Santa fuera de su fecha tradicional, respetaré lo que se decida, pero perdería ese sabor tan particular que tiene. No tendría sentido celebrarla en verano argumentando que no llueve, por lo que tampoco creo que sea oportuno sacarla de su fecha por estas circunstancias adversas".

El pregonero no ha recibido notificación oficial de que haya sido ratificado de cara a 2021. En este sentido sostiene que "lo que se decida lo acataré con agrado, comprensión y empatía". Entiendo que la Permanente, a la que ya le estoy más que agradecido, no se ha visto nunca en esa tesitura y lo que determinen se aceptará".

En este sentido, conviene no olvidar que, curiosamente, en este 2020 el otro gran acto de la Cuaresma, el vía-crucis oficial, fue presidido por la imagen de Nuestro Padre Jesús del Mayor Dolor, talla que también se quedó sin poder hacerlo en 2013, en este caso por la lluvia.

Por lo que, teniendo en cuenta este precedente y conociendo el habitual y lógico proceder de Jurado y su equipo, a falta de confirmación oficial, Andrés García Requejo volverá a ser designado pregonero de la Semana Santa de Cádiz.

"Que suenen las campanas el Domingo de Ramos para recibir a Jesús"