miércoles. 06.07.2022

Sábado de Pasión: Una gran jornada con fecha de caducidad

Los nuevos barrios y los templos de nueva construcción cobran hoy protagonismo

Para otras ciudades españolas comienza hoy un periodo de descanso y de vacaciones. Para Jerez, como tantas otras capitales y pueblos de Andalucía, por el contrario, con la antesala que viviremos este sábado previo al Domingo de Ramos, empieza la Mayor Semana de su calendario anual.

Este sábado de vísperas, se llenó de contenido procesional hace solo unos años, cuando aquellas procesiones, la mayoría de niños apoyados por ilusionados vecinos, empezaron a hacerse mayores a la luz de la Iglesia. Salieron de su barrio, donde encontraron fundamento, para hacer estación penitencial en otros templos más próximos al centro y miran al futuro dentro de esa anhelada incorporación a la Semana Santa.

Los nuevos barrios y los templos de nueva construcción cobran hoy protagonismo.

La barriada de las Torres será la primera en poner su cofradía en la calle, desde un templo parroquial que rigen los padres redentoristas y que es un claro exponente de la arquitectura religiosa de la segunda mitad del siglo XX, obra realizada en hormigón armado entre los años 1968 y 1970. Contrasta el estilo contundente del templo con la formas de una cofradía de rasgos cuidados y delicados que se acentúa con la elegancia de su hábito nazareno. Este año presenta importantes novedades en su paso de misterio al incorporar las imágenes del Sumo Sacerdote y de un soldado romano lo que ofrecerá un aspecto distinto al, hasta ahora, único paso de la cofradía.

Solo un cuarto de hora después será el barrio de San Telmo el que se aglutine junto a su Señor de la Salud, cautivadora imagen de Fernando Aguado, para verlo salir desde su parroquia de San Rafael, la que levantara en 1960 Fernando de la Cuadra como atención pastoral al sur de la ciudad. Será el último año que lo haga en este sábado ya que el año que viene va a Carrera Oficial en los días santos y lo hará con una cofradía que sigue avanzando en cuanto a la talla de su paso y distintas insignias de su cortejo.

Muy cerca, en Puertas del Sur, otra cofradía de reciente fundación la del Cristo de la Sed,  será la siguiente en ponerse en la calle. Su moderno templo, construido gracias a la ayuda y el tesón de los propios cofrades, acoge una corporación comprometida con su barrio, que también procesionará por última vez en esta jornada al haber sido aprobada su incorporación a la Semana Santa. Digna de ver por las angostas calles del barrio de San Miguel, marco incomparable para admirar el portentoso Crucificado de Elías Rodríguez Picón.

La Hermandad de Jesús de la Misión sale de otro templo del siglo XX, la parroquia del Corpus Christi, en el popular barrio de Picadueñas. Importantes estrenos presentará este año, destacando la imagen mariana de Nuestra Señora del Encuentro, para el conjunto escultórico del paso de misterio, obra de Fernando Murciano, así como la continuación de la talla del paso que viene realizando, de forma magistral, el artista David Medina Soto.

La ultima cofradía que tiene prevista su salida procesional es la Seráfica Hermandad de la Sagrada Mortaja y lo hará desde un templo, el de capuchinos, concluido en 1973. Es la única de las llamadas “de negro” de la jornada, la única que no tiene su origen en las conocidas como “Hermandades de Viernes de Dolores” ni tampoco fue creada al amparo de un barrio. Es, por tanto, el contrapunto del día y se pone en la calle con una elegancia y sobriedad digna de elogio.

Por su cercanía con Jerez tenemos también la oportunidad de acercarnos a la localidad de Gualdacacín, donde todo el pueblo vibra cada Sábado de Pasión junto a su Señor de la Entrega y la Reina de los Ángeles. La cofradía sale de la actual parroquia de San Enrique y Santa Teresa y presenta destacadas novedades, entre las cuales llamará la atención el caballo de José Antonio Navarro Arteaga que se incorpora al misterio.

Empapémonos de todo lo bueno que este sábado nos ofrece ya que, poco a poco, las cofradías que hoy procesionan en la ciudad se irán incorporando a la Semana Santa por lo que esta jornada, si no hay nuevas fundaciones, tiene fecha de caducidad.

Sábado de Pasión: Una gran jornada con fecha de caducidad
Comentarios