martes 24/5/22
Cristo de la Sed Jerez | Por: Á. Richarte
Cristo de la Sed Jerez | Por: Á. Richarte

'Sed' de Lunes Santo en Jerez

Una jornada de nuevos e importantes estrenos que contrasta con la tradición 

El Lunes Santo, por muchos años que pasen nunca dejará de ser un día siempre joven, donde se unen la vitalidad de sus barrios con la pujanza de sus cofradías. Un día revitalizado, pero que se adentra en las profundas raíces de la historia cofrade de nuestra ciudad. Una jornada que aúna sentimientos, recuerdos y la efervescencia del caminar de los nazarenos y costaleros que, por primera vez, acompañaban al Señor de la Sed en su estación de penitencia hasta la Catedral.

Cristo de la Sed Jerez 2019 | Por: Á. Richarte

La jornada empieza con novedades. Las puertas de la Parroquia San Juan Grande se abrían para dar paso a la historia. El Señor de la Sed, radiante como nunca, emprendía un largo caminar hasta la Catedral para estrenarse en carrera oficial. El gentío y la emoción se palpaba en el ambiente, mucho más tras la interpretación de los primeros sones a cargo de la Banda de Cornetas y Tambores de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder, que tuvo el difícil papel de hacer olvidar a Rosario de Cádiz, pero que no decepcionó en su debut.

Candelaria Jerez 2019 | Por: Á. Richarte

En la Plata, su reina Candelaria partió desde la Parroquia de Santa Ana buscado esos primeros metros de su recorrido que es una delicia ver como surca los adoquines que separan su barrio y el centro de nuestra ciudad. A destacar, como no, el nivelazo mostrado por la Sentencia en el acompañamiento musical.

La Paz de Fátima Jerez 2019 | Por: Á. Richarte

Los nazarenos de túnica y capa blanca con antifaz y botonadura en terciopelo en tono carmesí, alumbraron el recorrido de las Sagradas Titulares del Barrio de la Constancia. El Señor de la Paz y María Santísima del Refugio de los Pecadores son una cofradía de barrio en toda su amplitud, donde todo el vecindario siente a la corporación como algo suyo, donde la cofradía es pieza fundamental de la vida diaria de la barriada. Sorprende ver cómo cada año, las tallas de los pasos perfilan sus acabados y dan muestra de la grandeza y las aspiraciones de esta cofradía.

La Cena Jerez 2019 | Por: Á. Richarte

Como cada año, San Marcos se echó a las calles. Majestuoso, imperial y con un caminar inconfundible, el Señor de la Sagrada Cena concadenó a los privilegiados que vieron su transcurrir por Rafael Rivero y su tumultuosa vuelta por tornería. Tras él, su madre Santa María de la Paz y Concordia, relucía esplendorosa bajo el abrasador sol de Jerez, que se transformó en noche oscura para dar paso a una de las escenas más bellas.

Amor y Sacrificio Jerez 2019 | Por: Á. Richarte

En otro extremo de la ciudad, en la zona de las Puertas del Sol, la parroquia de Madre de Dios, antigua residencia jesuita, abría sus puertas para dar paso al nutrido cortejo de nazarenos negros que cada año acompaña a la devota imagen de Nuestra Señora del Amor y Sacrificio, ascética cofradía de cánones imperturbables que cada Lunes Santo llena de auténtico sentido penitencial las calles por donde pasa. Imprescindible su paso por la iglesia de San Miguel.

Y por último en la catedral, histórica Colegial del Salvador, aguardaba silenciosa la vuelta de su Cristo de la Viga que, como cada año, llenó de fuegos artificiales y bengalas la noche jerezana, para teñirla de un morado y negro que anunciaban la vuelta al templo de sus dos titulares bajo la mirada atónica de lugareños y foráneos. Una reliquia, en todos los sentidos, de nuestra Semana Mayor.

Una jornada histórica, radiante en cuanto a lo meteorológico, magistral en lo musical y suntuosa en lo penitencial. Un lunes irrepetible, con tintes rejuvenecidos pero que contrasta con la añejo, lo vetusto y la tradición para hacer de ella una de las jornadas de mayor interés de nuestra Semana Santa.

'Sed' de Lunes Santo en Jerez