viernes. 19.04.2024
La Esperanza de Triana de Sevilla
La Esperanza de Triana de Sevilla

Andalucía, desde Jerez de la Frontera hasta la frontera con Murcia, se prepara para vivir una Semana Santa siempre igual pero siempre diferente. Todo huele distinto, es ese aroma que nos transporta a esos momentos especiales en los que se rememora la Pasión de Cristo, una representación en las que las Vírgenes Dolorosas ocupan un lugar preponderante en una tierra tan mariana como esta.

Y es que, al margen de la preocupante previsión meteorológica que se anuncia para estos días, las vísperas siempre se viven con intensidad. Ya llegará luego el momento de mirar al cielo y de rezar todo lo que haga falta para que no aparezca la lluvia.

Este rincón es mariano por excelencia. La relación de imágenes de Vírgenes Dolorosas es realmente extensa y todas merecen un enorme respeto porque a cada una de ellas se le profesa una devoción distinta, la que cada uno lleva en su corazón.

Vírgenes Dolorosas de Andalucía

Por tanto llega el momento de emocionarse, de clavar los ojos en esas miradas para dar rienda suelta a esas plegarias, esos ruegos que se multiplican todavía más en estos tiempos tan complicados que no están tocando vivir en el mundo.

Es por ello que desde este medio hacemos un recorrido por todas aquellas dolorosas que encajan perfectamente en ese concepto de imágenes devocionales a la que se le rinde culto interno anualmente en sus templos y externos cada Semana Santa en las calles.

Dolores de Servitas de Cádiz
Dolores de Servitas de Cádiz

Dolores de Servitas en Cádiz

Es la imagen que abre oficialmente los desfiles procesionales en Cádiz en la ciudad en el día en el que se rinde tributo a su nombre. La talla de la Virgen de los Dolores se atribuye a la escuela genovesa del siglo XVIII, desconociéndose a la fecha su autor, aunque se atribuye al genovés Francesco Galleano.

Representa a la Madre de Dios con la edad aproximada que tendría al morir su Hijo, cabeza inclinada y torcida a la derecha y manos entrelazadas, imagen realizada en madera de tilo. Como dato curioso hay que añadir que se conserva la Dolorosa fundacional, que realizara el insigne José Montes de Oca, venerándose en una hornacina que tiene la Capilla de los Siervos de María hacia la calle Sagasta.

La Virgen de la Amargura de Jerez
La Virgen de la Amargura de Jerez

Amargura de Jerez

Una de las tallas más veneradas de la Semana Santa de Jerez y que, recientemente, era coronada canónicamente. Un aislado sector de la crítica ha fechado esta Dolorosa en torno al siglo XVI. La mayoría la considera obra del siglo XVII.

Es un efigie de imagen de gran popularidad y devoción y pujante personalidad, serena, de profundo señorío, de una belleza suprema, un gran sentido del dolor y expresión de intensa amargura, todo ello conjugado armónicamente con su advocación.

Dolores de Expiración de Málaga
Dolores de Expiración de Málaga

Dolores de Expiración de Málaga

Al igual que la Amargura de Jerez procesiona el Miércoles Santo en este caso en la capital de la Costa del Sol. La Virgen de los Dolores es una imagen que se atribuye a Antonio Asensio de la Cerda, siglo xviii. De gran devoción en el barrio de El Perchel y en la ciudad, constituye uno de los iconos devocionales más importantes de Málaga.

Popularmente conocida como "La Lola", esta Virgen Dolorosa es de las que goza de mayor fervor y popularidad. La coronación canónica, aprobada por la Santa Sede, tuvo lugar en 1986 en la Santa Iglesia Catedral por parte del entonces Arzobispo de Granada, José Méndez Asensio.

La Virgen de las Angustias de Córdoba
La Virgen de las Angustias de Córdoba

Angustias de Córdoba

Este grupo escultórico sería la última obra del gran maestro de la Semana Santa andaluza. Una imagen llena de pasión y fuerza, como era habitual en el imaginero cordobés Juan de Mesa. Las dos imágenes que componen este grupo están talladas por separado. El Cristo posee todas las características de la obra de Juan de Mesa en este campo, es decir, un rostro en el que se observan todos los ademanes de una persona que acaba de fallecer y además con una muerte violenta, como fue la de Jesucristo.

La imagen de la Virgen es también de una extraordinaria calidad. Esta se encuentra con su hijo muerto en su regazo tras haber fallecido en la cruz y haber sido descendido de la misma. El rostro tiene multitud de pequeños detalles que reflejan todos los matices de lo sufrido por ella.

La Esperanza de Triana, en su paso de palio
La Esperanza de Triana, en su paso de palio

Esperanza de Triana de Sevilla

Reina de la Semana Santa de Sevilla. La imagen de Nuestra Señora de la Esperanza, de 1.70 metros de altura, conserva desde sus orígenes el cuerpo y el cuello, respondiendo a las características formales de las imágenes del siglo XVII.

Su autoría es incierta y en las diversas atribuciones ha pesado más lo pasional que lo científico. Los últimos estudios comienzan a arrojar cierta luz sobre un proceso en el que cada uno dejó su impronta, siendo el resultado de la misma, una dolorosa con una fuerza asombrosa, que concita el amor de todo aquel que la contempla.

Semana Santa en Andalucía 2024: 5 vírgenes dolorosas a las que debes rezar alguna vez...