viernes. 30.09.2022

La Semana Santa de Jerez 2023 va tomando forma: pendientes del Sábado Santo

Pese al deseo de la Unión de Hermandades de reimplantar esta jornada en Jerez son muchos los condicionantes que impiden su vuelta
Hermandad de la Sagrada Mortaja
Hermandad de la Sagrada Mortaja

El mes de septiembre ha traído importantes novedades en forma de anuncios para la Semana Santa de 2023. Los preparativos en Jerez de la Frontera siguen su curso y tras conocer la imagen que presidirá el Vía Crucis de las Hermandades, este miércoles se ha hecho oficial el nombre del Pregonero de la Semana Santa

De este modo, tan solo queda por desgranar qué sucederá finalmente con el Sábado Santo. El deseo de la Unión de Hermandades sería poder devolver esta jornada a la Semana Santa de Jerez. Sin embargo, son muchos los condicionantes que impiden su vuelta.

Amplio programa de conferencias en Jerez por los "400 Años de Humildad y Paciencia"
Humildad y Paciencia

Fundamentalmente está el escollo de que prácticamente ninguna hermandad desea incorporarse a esta jornada, donde se conmemora a Jesús en el sepulcro y su descenso al abismo, a excepción de la Sagrada Mortaja cuyo hermano mayor ya expresó su deseo de incorporarse a este día. 

La lógica invita a pensar que sería la Hermandad de la Piedad y el Santo Entierro quienes deberían completar esta jornada, junto a otras hermandades de luto.

Pese a ello, el panorama no parece del todo claro y habrá que esperar para conocer qué decisión se adopta finalmente sobre este asunto. 

Definida la imagen del Vía Crucis y el Pregonero

Mientras tanto, la Unión de Hermandades ha hecho dos importantes anuncios en los últimos días. En primer lugar se dio a conocer que la imagen del Santísimo Cristo de la Humildad y Paciencia presidirá el Vía Crucis, una imagen que este año celebra el 400 aniversario de su hechura.

Este solemne acto piadoso tendrá lugar el lunes 27 de febrero en la Santa Iglesia Catedral, primer lunes de Cuaresma.

Por otro lado, este miércoles se ha dado a conocer que el cofrade y actual hermano mayor de la Hermandad del Desconsuelo, Francisco José Zurita Martín, ha sido designado por el Consejo Directivo de la Unión de Hermandades como pregonero de la Semana Santa de Jerez 2023.

La Semana Santa de Jerez 2023 ya tiene pregonero
Francisco José Zurita Martín

Su canto a la Semana Santa de Jerez tendrá lugar el próximo 26 de marzo, quinto domingo de la Cuaresma y jornada tradicionalmente conocida como Domingo de Pasión, en el Teatro Villamarta. 

La Semana Santa de Jerez 2023 va tomando forma: pendientes del Sábado Santo