viernes. 21.06.2024
‘Semana Santa en miniatura’
‘Semana Santa en miniatura’

En una jornada muy especial para los cofrades de Jerez de la Frontera como es el miércoles de ceniza, fecha en la que se inicia la Cuaresma, el Ayuntamiento de Jerez, ha presentado, un programa que incluye propuestas y actividades vinculadas a las cofradías y la Semana Santa que se desarrollarán entre el 24 de febrero y el 27 de marzo en nuestra ciudad. Una de las más llamativas es una exposición de pasos a pequeña escala llamada 'Semana Santa en miniatura'.

Junto a ello, en este ciclo habrá mesas redondas, conciertos, pasacalles, presentaciones proyecciones, conferencias y actividades educativas sobre la Semana Santa dirigidas al alumnado, impartida por Antonio de la Rosa a través de la Unidad de Patrimonio y gracias a la colaboración de entidades y hermandades de la ciudad que han hecho posible la realización de todo el programa.

Presentación de la  la III edición del ciclo Spec Lucis
Presentación de la la III edición del ciclo Spec Lucis

En total son 25 actividades organizadas desde la Delegación de Dinamización Cultural y de Patrimonio Histórico, la mayoría de ellas de carácter gratuito, que van a desarrollarse en equipamientos municipales como el Palacio de Villapanés y los Claustros de Santo Domingo, en la vía pública y también en  sedes de las hermandades que participan en este ciclo. 

El delegado de Cultura, Francisco Camas, ha sido el encargado de desgranar los detalles de este ciclo cultural de actividades del Ayuntamiento de Jerez, dedicadas a la Cuaresma y ha agradecido a las hermandades del del Cristo, El Huerto, Humildad y Paciencia, Veracruz, Las Angustias y La Yedra y a la parroquia de San Rafael y San Gabriel su colaboración. 

‘Semana Santa en miniatura’
‘Semana Santa en miniatura’

Programa de actos del III ciclo Spe Lucis en Jerez

‘Semana Santa en miniatura’

La Sala De Profundis, de los Claustros de Santo Domingo acogerá la exposición titulada ‘Semana Santa en miniatura’. Se trata de una muestra de 28 pequeños pasos a escala 1:10 inspirados en cofradías de Jerez, la provincia y otros municipios andaluces.

Esta exposición es obra de ocho amigos que realizan estas piezas de artesanía. El delegado de Cultura ha agradecido su aportación a Beltrán Saldaña, que ha asistido a este acto de presentación.  

Conferencias

Entre las conferencias programadas en el marco de este ciclo, destacan la dedicada al 75 aniversario del Señor de la Sentencia, que ofrecerá Juan Jacinto del Castillo, párroco de Nuestra Señora de Fátima y una más sobre la relación entre el patrimonio y las cofradías, que ofrecerá Manuel Romero Bejarano, jefe de la Unidad de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento.

Mesas redondas

Durante este ciclo se debatirá sobre la reorganización de la Semana Santa de Jerez, sobre si la religiosidad popular se debe más a la fe o a la cultura y sobre la evolución estética de las cofradías. 

Presentación de la  la III edición del ciclo Spec Lucis
Presentación de la la III edición del ciclo Spec Lucis

Conciertos y pasacalles

Un lugar especial ocupará la música en este programa con un gran número de conciertos y pasacalles, en los que la Banda Municipal de Música y otras de cornetas y tambores tendrán un espacio de especial protagonismo.

Tocarán en estos días de Cuaresma en Jerez la Agrupación Musical ‘San Juan’, la Agrupación Musical La Clemencia, la Banda de cornetas y tambores ‘Nuestro Padre Jesús de la Humildad’ de Huelva y la Banda de Cornetas y Tambores ‘La Caridad’ de Jerez. 

También habrá espacio para la música sacra como los recitales que ofrecerán las agrupaciones Capilla musical ‘Lignum Crucis’, Quinteto de viento metal ‘Guadalete’, Coral Santa Natalia y Capilla Colegiata.

X Exaltación de la Saeta y pregón de la Semana Santa

Se celebrarán igualmente otros actos que ya son tradicionales en la Cuaresma jerezana, como la X Exaltación de la Saeta ‘Mairena, Jerez, Utrera y Málaga rezan juntas por saetas’ o el Pregón de la Semana Santa en el Teatro Villamarta, que correrá a cargo de Francisco Zurita y que contará con la participación de la Banda Municipal de Música.

Finalmente se recuerda que, a excepción del concierto del ciclo de Música Antigua del día 11 de marzo que requiere un donativo, el resto de actividades serán de carácter gratuito.

‘Semana Santa en miniatura’: Jerez tendrá una muestra a pequeña escala de 28 pasos