
Ya queda menos, apenas 5 días para que llegue el ansiado Domingo de Ramos de 2022. Pero ya se sabe que en Sevilla la Semana Santa arranca mucho antes, el Viernes de Dolores o incluso en las vísperas donde ya se huele ese ambiente tan especial que nos acerca a la Pasión.
En este contexto, el Ayuntamiento de Sevilla activará desde el próximo martes, día 5 de abril, el Plan Especial de Movilidad de la Semana Santa 2022, si bien algunas medidas que afectan al tráfico rodado y peatonal ya se han ido arbitrando para facilitar la instalación de los palcos de la carrera oficial.

Las actuaciones previas están consistiendo en la colocación de macetones y otros elementos de balizamiento en distintas calles y plazas para evitar el estacionamiento de vehículos y asegurar el tránsito peatonal y de las cofradías, unos trabajos que se desarrollarán hasta el próximo lunes.
Cortes de calles
La entrada de la segunda fase se anticipa este año al día 5 con el corte total de la Campana al tráfico rodado, tanto público como privado. Este corte será total y permanente desde las 10.00 horas del próximo martes hasta el Domingo de Resurrección y tan sólo estará permitido el paso de vehículos con su plaza de garaje en la calle San Eloy, que lo harán a través del corte del punto ubicado en la tienda de El Cortes Inglés Deportes en horario de 10 a 15, debiendo guardar precaución con el tránsito peatonal, y el de los servicios municipales de limpieza.
Mientras, los residentes con garaje en la calle Santa María de Gracia podrán acceder y salir a través de la calle Javier Lasso de la Vega.
En esta segunda fase, que se extiende hasta el Viernes de Dolores, podrán producirse cortes de tráfico y desvíos provisionales al paso de los cortejos procesionales de las hermandades de Vísperas, para garantizar sus recorridos y permitir la fluidez de la circulación rodada por vías alternativas,
Se amplía el horario de las reservas de carga y descarga en los ejes de Ponce de León a Plaza del Duque de la Victoria, de 7.00 horas a 18.00 horas ininterrumpidamente para las reservas de Jerónimo de Córdoba y calle Imagen, y de 7.00 horas a 15.00 horas en el caso de las reservas de Laraña, Orfila, y Plaza del Duque de la Victoria. En el caso del eje de la Cuesta del Rosario y Entrecárceles, el horario se amplía de 7.00 horas a 18.00 horas también de forma ininterrumpida. Por último, también se prevé la ampliación de horarios en zonas puntuales de concentración de locales de hostelería, ampliándose los horarios de las reservas de Plaza Nueva y calle Feria de 7.00 a 15.00 horas, y zonas de San Lorenzo, Alfalfa, Alameda de Hércules y Adriano, de 7.00 horas a 18.00.
Desde el Domingo de Ramos y hasta el Sábado Santo
La tercera fase, por su parte, arranca el Domingo de Ramos y se extiende hasta el día 16 de abril. Durante su vigencia, tan sólo se permitirá el acceso al Centro Histórico a residentes y titulares de plazas de garaje.
El acceso de vehículos al Centro Histórico va a ser controlado por la Policía Local en los Puntos de Control situados en las siguientes calles.
- Puñonrostro-María Auxiliadora (Puerta Osario)
- Alameda-Trajano
- Reyes Católicos-Julio César
- Reyes Católicos-Marqués de Paradas
- Paseo Colón-Adriano
- Paseo Colón-Dos de Mayo
- Águilas-Candilejo
- Puerta de Carmona (San Esteban)
- Avenida de Roma-Palos de la Frontera
- Ponce de León-Juan de Mesa (iglesia de Santa Catalina).
- Imagen con Santa Ángela de la Cruz
- Cristo de Burgos-Ortiz de Zúñiga
- Gerona-Doña María Coronel
- Torneo-Baños
- Baños-San Vicente
- Teniente Borges
- Adriano-López de Arenas
- Pastor y Landero-Reyes Católicos
- Plaza de la Pescadería con Cuesta del Rosario
Cortes totales
- María Auxiliadora-Mateos
- Paseo de Colón-Real de la Carretería
- Paseo Colón-Almansa
- Rafael González Abreu-Canalejas
- En Campana, desde la calle Martín Villa hasta la Plaza del Duque, y Santa María de Gracia
- Paseo de la O
Cambiará su sentido de circulación en el tramo comprendido entre calle San Pablo y Gravina. Y la calle Cristo de las Cinco Llaga pasa ser sentido único, en dirección hacia la calle Sol.
Se habilitarán nuevas plazas de aparcamiento reservadas para personas con movilidad reducida en Pastor y Landero, Reyes Católicos, Núñez de Balboa, Almirante Lobo y Plaza de la Concordia.