viernes 20/5/22
Semana Santa de Sevilla 2022. La nueva app para controlar a las cofradías en la calle
Semana Santa de Sevilla 2022. La nueva app para controlar a las cofradías en la calle

Definitivamente, las nuevas tecnologías han terminado irrumpiendo y haciéndose un sitio en algo tan ancestral y barroco como la Semana Santa. La última novedad, una app para controlar el tránsito de las hermandades por las calles de Sevilla de cara a esta Semana Santa de 2022.

Bajo el nombre de Zello llega con fuerza para organizar a las cofradías en la calle. El sistema para establecer las comunicaciones mejora y mucho a los métodos tradicionales como el walkie talkie. De hecho, la cofradía de Santa Genoveva ya lo empleó con cierta aceptación en la Semana Santa de 2019.

Imagen de la reunión celebrada para explicar el funcionamiento de la aplicación Zello
Imagen de la reunión celebrada para explicar el funcionamiento de la aplicación Zello

Hay que aclarar que se trata de una aplicación gratuita que está disponible tanto para iOS como para Android. Lo que hace es convertir el teléfono en un walkie talkie y evita, por ejemplo, los problemas que crean las antenas y que se traducen en interferencias.

App ya estrenada antes de Semana Santa

Hay que recordar que Zello apareció por primera vez como sistema de comunicación durante la celebración del Corpus Christi para organizar un nutrido cortejo. La cofradía de Santa Genoveva, tan atenta siempre a los cambios, fue la primera que se lanzó a probarlo.

Y además va un paso más allá de todo lo visto hasta ahora. Incluso graba por las conversaciones, por lo que, posteriormente, se puedo realizar un minucioso análisis de todos los pormenores de la salida procesional. Por tanto, todo un avance y un instrumento muy a tener en cuenta por las juntas de gobierno en sus posteriores balances. 

Por ello las cofradías del Lunes Santo han tomado la decisión de adoptarlo. Ya se verá qué ocurre con las demás. Es todo muy sencillo. Lo único que se necesita son unos auriculares con cable, ya que el botón es necesario. Se crea un administrador y a partir de ahí se configuran el resto de teléfonos móviles.

Finalmente, es importante añadir que la aplicación Zello también permite emprender una respuesta rápida en caso de que alguna cofradía se enfrentara a alguna incidencia en el transcurso de su estación de penitencia. 

Semana Santa de Sevilla 2022: La nueva app para controlar a las cofradías en la calle