viernes. 19.04.2024
La Virgen del Valle, en su paso de palio
La Virgen del Valle, en su paso de palio

Nuevo paso al frente en materia de patrimonio en la Semana Santa de Sevilla. El Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH) ha informado del desarrollo de una técnica novedosa que permitiría la reintegración volumétrica de los terciopelos del palio del Valle mediante la aceleración y envejecimiento de muestras.

En este sentido, hay que señalar que la hipótesis de trabajo que podrá dar respuestas a estas patologías está siendo desarrollada desde el Taller de Tejidos del Centro de Intervención con el apoyo del Área de Laboratorios del Instituto.

La investigación, en estos momentos, se encuentra en una fase de comprobación científica de los materiales y su comportamiento en el tiempo, así como su compatibilidad material y estética, mediante ensayos y estudios sobre diferentes probetas elaboradas con los materiales a testar.

Probetas de similares característica al techo del palio

De esta manera, las probetas, preparadas con un tejido de similares características en color y en materiales al del terciopelo del palio, se someterán a ciclos de envejecimiento acelerado en cámara climática con el objetivo de asemejar el estado de los materiales al de la obra original.

La Virgen del Valle, en su paso de palio
La Virgen del Valle, en su paso de palio

Los tejidos, y en concreto los procesionales, están concebidos para su uso y disfrute, presentando a veces alteraciones estéticas que le impiden su correcta lectura, tal como se manifiestan en el palio de la Virgen del Valle.

Al tratarse de una obra en uso, la aplicación de este sistema de reintegración permitiría que el palio volviera a recuperar su valor estético y su correcta lectura.

Casa de hermandad

Por otra parte, la Hermandad del Valle tendrá nuevas dependencias en una zona muy próxima a su sede canónica. La Gerencia Municipal de Urbanismo ha concedido la licencia para el comienzo de las obras en un local adquirido en la calle Compañía número 3, situado a escasos metros de la puerta trasera del la Iglesia de la Anunciación.

Se trata de un inmueble con una superficie de 100 metros cuadrados, lo que supone toda la planta baja del edificio. Esta propiedad se suma al patrimonio de la cofradía del Jueves Santo, que desde 1996 posee un local en la calle Castellar, utilizado como almacén para guardar sus andas procesionales.

Semana Santa de Sevilla 2022: Esta es la técnica para reintegrar los terciopelos del...