miércoles 25/5/22
Semana Santa de Sevilla 2022. Guía para los ensayos de los costaleros en plena pandemia
Semana Santa de Sevilla 2022. Guía para los ensayos de los costaleros en plena pandemia

El Coronavirus parece estar dispuesto a condicionar el desarrollo de la próxima Semana Santa en Sevilla en este 2022. De hecho, los ensayos de costaleros se están viendo marcados por la presencia de una sexta ola que parece no tener fin.

Sevilla se acerca a una de esas fechas preferidas en el calendario, quizás la más querida, su Semana Santa. Los desfiles procesionales ya tuvieron que suspenderse en 2020 y 2021 y el deseo de todos es que se recuperen en este 2022. Aunque, de momento nada será igual.

Costaleros de Sevilla

La situación sanitaria va mejorando muy lentamente pero el tiempo se echa encima y desde las hermandades y cofradías se trabaja para preparar la Cuaresma con una relativa normalidad, pero mirando de reojo las cifras de contagios, hospitalizados y muertes diaria que arroja la pandemia.

Evitar contagios de cara la Semana Santa de Sevilla

Para evitar los contagios se están estableciendo una serie de recomendaciones para afrontar de la mejor manera posible estos ensayos y evitar que cualquier positivo se acabe convirtiendo en un contratiempo de consecuencias imprevisibles para el colectivo.

Se recomienda, casi se obliga, a la utilización de mascarilla FFP2 durante los ensayos, la realización de una prueba diagnóstica previa, evitar el uso de faldones o reducir las citas al menor número imprescindible.

Otra cosa serán lo que las respectivas corporaciones penitenciales puedan decidir de cara a sus respectivas estaciones de penitenciales. En otros lugares, como es el caso de Cádiz, ya se ha determinado que sea cada cofradía la que establezca su propio protocolo Covid de cara a la salida.

Guía para costaleros en los ensayos en pleno Coronavirus

  • Reducir el número de ensayos a los necesarios e imprescindibles.
  • No acudir al ensayo si: se tienen síntomas compatibles con la Covid-19. Si está en aislamiento por positividad a prueba de Coronavirus. Si es contacto estrecho de un caso positivo en el periodo de cuarentena (aunque se tenga pauta vacunación completa).
  • Solicitar Certificado Covid a los miembros de las cuadrillas de costaleros.
  • Mantener el uso de la mascarilla en los desplazamientos hacia lugar de ensayo
  • Realización de test de autodiagnóstico de forma previa al inicio del ensayo, lo más cercano al mismo y como máximo 24 horas antes.
  • Mantener las reuniones previas o posteriores al aire libre o en espacios no cerrados, de ser imprescindible, en locales amplios con buena ventilación.
  • Evitar el uso de faldones o elementos que dificulten la ventilación dentro de los pasos.
  • Uso de mascarilla tipo FFP2 durante el ensayo.
  • Durante las paradas o descansos del ensayo, se deberá salir del paso y mantener una distancia interpersonal con resto de costaleros, especialmente para beber  u otras actividades que conlleven quitarse la mascarilla. 
  • Lavado y desinfección de manos previo al inicio del ensayo con el paso. Realizar limpieza y desinfección de los palos del paso antes y posteriormente al ensayo.
  • Y continuar manteniendo el resto de medidas generales referidas a un buen uso de la mascarilla, distancias interpersonal, lavado de manos e higiene respiratoria.

Semana Santa de Sevilla 2022: Guía para los ensayos de los costaleros en plena pandemia