viernes. 29.09.2023
Así es la 'nueva' Semana Santa de Sevilla. Estos son los días con más cambios
Así es la 'nueva' Semana Santa de Sevilla. Estos son los días con más cambios

Renovarse o morir. Eso ha debido pensar el Consejo General de Hermandades de Sevilla que ha terminado acometiendo por imposición una importante reordenación de la Semana Santa hispalense que afecta especialmente a varios días de su configuración.

La información a la que ha tenido acceso El MIRA constata que la Junta de la Sección de Penitencia del Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla ha aprobado la reordenación de las jornadas de la Semana Santa, en la reunión celebrada en la tarde noche de este lunes en la sede de San Gregorio. Los cambios se centran principalmente en el Miércoles y el Jueves Santo.

La falta de consenso ha motivado que la configuración del Jueves Santo y la Madrugada haya sido decidida por la Junta de Sección de Penitencia del Consejo, "al no existir acuerdo entre las hermandades de dichos días". En los demás casos, se ha decidido con el apoyo de las hermandades de los respectivos días.

La 'nueva' Semana Santa de Sevilla

A este respecto, Lunes Santo, Viernes Santo y Sábado Santo no presentan modificaciones del orden anterior. El Domingo de Ramos y Miércoles Santo se ha establecido un nueva prelación de paso "por votación de sus hermandades, con mayoría cualificada, superior a los dos tercios". En el Martes Santo, los cambios se han acordado por unanimidad, de modo que se mantiene el orden de 2022 para 2023 con posibles modificaciones en función de las circunstancias de cara al año siguiente.

Por otra parte, el Jueves Santo presenta un orden novedoso, ya que tras la hermandad de los Negritos irá las Cigarreras, que adelanta su paso por carrera oficial en detrimento de la Exaltación, que pasa a ser la tercera. Le sigue la hermandad del Valle, que pasa a ser la cuarta --era la penúltima del día-- y tras ella, Montesión, Quinta Angustia, que retrasa un puesto, y Pasión que, como es tradicional, seguirá cerrando el día.

En relación al Miércoles Santo, el orden establecido es el siguiente: Carmen Doloroso, Buen Fin, que transitará por el Postigo; La Sed, La Lanzada, Baratillo, Los Panaderos, Siete Palabras y Cristo de Burgos para culminar la jornada desde San Pedro.

Finalmente, hay que añadir que en la Madrugada no hay cambios en la nómina de la jornada, si bien El Silencio deja de realizar el rodeo por la Gavidia, El Calvario saldrá directamente a San Pablo, la Esperanza de Triana llegará a la Plaza Nueva por Zaragoza, y de ahí tomará por Tetuán y Velázquez para alcanzar La Campana e iniciar la carrera oficial.

Así es la 'nueva' Semana Santa de Sevilla: estos son los días con más cambios