sábado 21/5/22

Soledad para un final pasado por agua

La hermandad se vio obligada a acelerar el paso y se recogió con adelanto en Santa Cruz

El cielo gris presagiaba lo peor y, finalmente, la lluvia también quiso convertirse en protagonista en en Sábado Santo. Desgraciadamente, las inquietantes nubes comenzaron a descargar agua en los instantes finales de la estación de penitencia de la Virgen de la Soledad.

Afortunadamente, el cortejo pudo acelerar el paso y la cofradía de negro se recogió con adelanto en la parroquia de Santa Cruz. No ha habido que lamentar males mayores, salvo la lógica inquietud que siempre provoca el líquido elemento.

Nuevos rumbos para una cofradía que presentaba varias novedades. Entre ellas, las de la capatacía con el componente añadido de que en el caso de la Sagrada Urna, el paso era empujado por un grupo femenino de jóvenes cofrades.

Precisamente, y ligado al apartado del martillo, uno de los contratiempos tuvo lugar durante la salida de la Virgen de la Soledad, cuya cruz chocó con la puerta de la Catedral Vieja. Tras el susto sonó 'Virgen del Valle' y la Dolorosa se encaminó hacia el también novedoso tránsito del Campo del Sur. Previamente, se tuvo un merecido recuerdo para Paco 'El Jardi', fallecido el pasado mes de marzo.

Representaciones variadas en un cortejo. Más o menos las mismas cofradías que siempre, pero con un mayor número de integrantes por cada una de ellas. Se pudieron ver entre otros a hermanos de Humildad y Paciencia, Ecce-Homo, Columna, Aguas, Sentencia, Afligidos, Nazareno, Medinaceli, Perdón o Siete Palabras.

Le seguía una representación del Consejo Local de Hermandades con el presidente, Juan Carlos Jurado a la cabeza, secundado por Francisco Muriel, Ildefonso Herrera, Ramón Medel o Juan José Pereira. Junto al hermano mayor, Fernando Díaz, marchaba su homónimo en Sanidad, Manuel Ruiz de Quintanilla y el pregonero de la Semana Santa, Vicente Rodríguez.

Tras la urna con la Sagrada Urna, y el palio de respeto, el director espiritual, Rafael Fernández, y las tradicionales representaciones militares y civiles, junto al presidente de la Audiencia Provincial, Manuel Estrella, el candidato a la Alcaldía por el Partido Popular, Juancho Ortiz, o la concejala del PSOE, Mara Rodríguez.

Con rigor y mucha solemnidad, el desfile marchaba de forma novedosa por el Campo del Sur, camino de la calle San Juan de Dios. El cielo gris comenzaba a crear cierta incertidumbre, presagio de un final en Soledad y con paraguas.

Soledad para un final pasado por agua