jueves 19/5/22

Traslado histórico en Jerez del Cristo de la Defensión a su paso por la Legión Española

El acto tendrá lugar el sábado 2 de abril en el Convento de los Padres Capuchinos, horas antes de que la imagen quede expuesta para su veneración
Santísimo Cristo de la Defensión
Santísimo Cristo de la Defensión

El sábado, día 2 de abril, el Santísimo Cristo de la Defensión de Jerez de la Frontera será trasladado a su paso de salida tras la celebración de la eucaristía en el Convento de los Padres Capuchinos, prevista a las 20:00 horas, por la Legión Española, en una jornada histórica ya que por primera miembros de este cuerpo serán los encargados de realizar el traslado. 

Antes de colocar al Santísimo Cristo de la Defensión en su paso de salida se procederá a realizar el piadoso ejercicio del Vía-Crucis atribuido al Fr. Diego José de Cádiz por el interior del templo.

Santísimo Cristo de la Defensión
Santísimo Cristo de la Defensión

Tras ello, se producirá el traslado a cargo de una decena de legionarios a los que se rendirá homenaje por el reciente centenario de la fundación de la Legión. Posteriormente, tendrá lugar el retranqueo del paso de palio al lugar desde donde realizará la salida en la jornada del Martes Santo.

Un día después, el Domingo de Pasión, tendrá lugar la veneración de la imagen del Santísimo Cristo de la Defensión a las puertas del inicio de la Semana Santa. La imagen estará expuesta en solemne ceremonia de veneración durante toda la jornada del domingo 3 de abril, finalizando a las 20.00 horas. En la delantera del paso estará Santa Bárbara, al cumplirse el 500 aniversario del inicio de su festividad en Burgos, por parte del capitán de artillería Juan de Terramonda.

Vinculación del Cristo de la Defensión de Jerez con el estamento militar

Cabe recordar que la Hermandad está estrechamente vinculada al estamento militar desde su fundación, ya que el 5 de marzo de 1795, el Regimiento nº 18 de España escoltó la Imagen del Santísimo Cristo de la Defensión, desde el Monasterio de la Cartuja a la ciudad de Jerez.

Tanto es así que el traslado del Cristo de la Defensión a su paso procesional siempre está a cargo de la Fuerzas Armadas y Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado

Traslado histórico en Jerez del Cristo de la Defensión a su paso por la Legión Española